fbpx

Entrevistamos a ISS, un ejemplo de cómo hacer bien el negocio y hacer el bien con el negocio

ISS Facility Services España es una empresa líder en el sector de servicios integrales, destacando por su compromiso con un propósito corporativo sólido y el cuidado de sus empleados. Presente en España desde hace más de 20 años y con un equipo formado por alrededor de 30.000 colaboradores en nuestro país, la empresa ha puesto un énfasis notable desde sus inicios en la creación de un entorno laboral que fomente el bienestar y el desarrollo personal y profesional de su equipo.

Una filosofía que impulsó a esta organización a unirse recientemente a la Red de empresas máshumano cuyo objetivo es crear un espacio de encuentro y colaboración entre organizaciones que apuesten por construir modelos de gestión más humanos e innovadores, situando a las personas en el centro de su estrategia de negocio.

Para conocer un poco más sobre su historia y sobre su modelo de éxito, la Fundación máshumano ha realizado una entrevista a Ricard Casas, director de Personas y Cultura, dentro del ciclo de conversaciones impulsado por la revista Capital Humano LA LEY, para poner en valor el trabajo de las personas trabajadoras. En una conversación con Tomás Pereda, subdirector general de Fundación máshumano, se ha puesto de manifiesto la importancia del propósito corporativo y el cuidado de las personas, como aspectos clave del éxito empresarial. En palabras de Casas “Las personas son nuestro motor y por eso para ISS es muy importante visibilizar, dignificar y poner en valor el importante trabajo que desempeñan".

 

 

Una empresa con propósito

En el corazón de la filosofía de ISS España está su propósito corporativo, que va más allá de simplemente ofrecer servicios. Se centra en mejorar la calidad de vida de las personas y en contribuir positivamente al entorno en el que operan. Esta misión impulsa todas las actividades de la empresa, desde la gestión de instalaciones hasta la prestación de servicios de limpieza, mantenimiento, catering, seguridad y más. Esto se refleja en su enfoque en la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad, buscando siempre soluciones que beneficien a la comunidad y al medio ambiente.

Además, ISS España entiende que sus empleados son fundamentales para cumplir su propósito corporativo. Por lo tanto, la empresa pone un gran énfasis en el cuidado y el desarrollo de su equipo humano. Se esfuerza por crear un ambiente laboral inclusivo, seguro y motivador, donde cada empleado se sienta valorado y tenga la oportunidad de crecer tanto personal como profesionalmente, porque “nadie en el colegio dice que de mayor quiere ser limpiadora, y es una profesión que hay que dignificar y poner en valor”.

Así, partiendo de cuál es el propósito del cliente, esta empresa ayuda a sus empleados a descubrir cómo ellos pueden implicarse y contribuir con su trabajo al propósito del cliente. Así, por ejemplo, las profesionales de la limpieza que trabajan en hospitales tratan de “acompañar” a los enfermos o a sus familias, aunque sea con un simple buenos días, ¿cómo está? “A los trabajadores les decimos que tienen que encontrar su manzana, que es el sentido último del trabajo que hacen”. “Les enseñamos a perder el miedo y a que no sean invisibles. Por ejemplo, a entablar una conversación con un enfermo, con un alumno, etc. El interactuar humaniza y dignifica”.

Según se comapartió en la entrevista para Capital Humano, para lograr este objetivo, ISS Facility Services España ofrece programas de formación y desarrollo, oportunidades de promoción interna y beneficios que van más allá del salario, como seguro médico, planes de jubilación y programas de bienestar, poniendo foco en el bienestar físico y emocional de sus personas, ofreciendo apoyo en momentos difíciles y promoviendo un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. Además, la compañía promueve una cultura de trabajo colaborativo y respetuoso, donde se fomenta el trabajo en equipo y se reconoce el esfuerzo individual.

Con relación a ello, ISS ha diseñado el programa “Company Day” para que los directivos de la compañía, a fin de conocer de primera mano el trabajo que realizan las personas trabajadoras y empatizar con sus problemas o necesidades, vayan a limpiar de vez en cuando un colegio, un hospital o cualquier otro espacio profesional. Unos días antes realizan un curso de prevención de riesgos laborales y cuando reciben el uniforme y llega el día fijado, se van a donde les haya tocado. Tras esta experiencia, Casas pudo darse cuenta de que «la señora de la limpieza es invisible. Cuando te pones un uniforme de limpiador desapareces del mundo. Hablo por experiencia propia. Pasando la mopa en un pasillo, a veces ni se apartan». Por eso, la compañía ha diseñado programas para que los profesionales «no sean invisibles» y pierdan el miedo a interactuar con las personas de los espacios que limpian.

Pero, además, ISS vela por ofrecer unas condiciones laborales dignas porque afirman que aunque el dinero no es suficiente para generar la vinculación, con la empresa, es un factor muy importante. “Generando empleos mejores se generan empresas que subsisten. Estamos por convenios dignos y aspiramos a ser parte de un país y de un sector productivo y empresarial donde la gente que trabaja dignamente 40 horas (a la semana) pueda vivir también dignamente”.

Hacer bien el negocio y hacer el bien con el negocio

La idea de la empresa es «hacer bien el negocio y hacer el bien con el negocio», lo que forma parte de su plan de «acción social con sentido de negocio. Así, desde ISS quieren implicarse socialmente en la mejora de la sociedad con programas que tengan sentido dentro de su actividad. Una de las acciones se basa en la contratación de personas en riesgo de exclusión social, con algún tipo de discapacidad y de mujeres víctimas de violencia de género.

Para ello, ISS dispone de diez centros especiales de empleo (GELIM), situados en Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Principado de Asturias, Comunidad de Madrid, Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Extremadura y Galicia, cuyo objetivo es la integración de personas con discapacidad. Por ejemplo, a través del centro de Madrid, ISS presta su servicio de limpieza a una importante empresa de ingeniería y construcción, con un equipo de alrededor de 100 personas, de las que casi el 70% tienen discapacidad severa.

Además, la empresa cuenta con más de 7.100 empleados en riesgo de exclusión social, de los que 2.551 proceden de 86 países distintos. En este sentido, destaca su colaboración con más de 50 entidades sociales para ofrecer oportunidades de empleo a personas en esta situación. Entre estos planes se encuentra el programa Incorpora de la Obra Social La Caixa y el Acuerdo con Fundación Once, Programa Inserta para personas con discapacidad, con más de 1.200 personas contratadas. Asimismo, ha firmado un programa con el Ministerio de Igualdad para la incorporación de mujeres víctimas de violencia de género, a través del cual 72 mujeres maltratadas han encontrado trabajo en la empresa.

En conclusión, ISS Facility Services España destaca no solo por la calidad de sus servicios, sino también por su compromiso con un propósito corporativo que busca mejorar la vida de las personas y por su dedicación al cuidado y desarrollo de sus empleados, así como el cuidado y respeto de los entornos en los que opera.

Desde la Fundación máshumano agradecemos a Ricard Casas esta inspiradora entrevista, y también a Cristina Sancho Ferrán; Gloria Lalanda Marcos, Marcelino Abad y todo el equipo de LA LEY y Fundación Aranzadi LA LEY por su hospitalidad y colaboración para poder realizar la entrevista.

Entrevista ISS equipo Fundacion mashumano

Pie de foto. Ricard Casas junto al equipo de Fundación máshumano.

De izquierda a derecha: Tomás Pereda, subdirector general Fundación máshumano; Mariana Oliver, directora de comunicación Fundación máshumano; Ricard Casas, director Personas y Cultura en ISS; Ana de Liñán, directora área de empresas Fundación máshumano

Suscríbete a nuestro boletín