fbpx

Aprendizaje y capacitación para impulsar el talento y el emprendimiento femenino

En la semana en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer, desde la Fundación máshumano hemos dedicado nuestro programa de marzo en Foro de los Recursos Humanos a reflexionar sobre la necesidad de seguir impulsando el talento femenino en el ámbito empresarial y también en la sociedad. En un mundo donde la diversidad es clave para la innovación, es imprescindible reconocer y valorar el potencial de las mujeres a todos los niveles, seguir impulsando el talento femenino y garantizar la igualdad de oportunidades creando entornos laborales inclusivos donde todas las personas, sin importar su género, puedan crecer y contribuir al éxito organizacional.

También es fundamental promover el aprendizaje como un vehículo indispensable para afrontar los grandes desafíos que se nos presentan, en un mercado del trabajo cada vez es más exigente y cambiante. Y hacerlo poniendo a disposición de las mujeres acompañamiento y programas formativos de calidad que les ayuden a lograr las oportunidades profesionales que se merecen.

Sobre estos grandes retos hemos hablado en nuestro espacio de radio mensual, junto a Pilar Rojas, gerente de Cultura, Diversidad e Inclusión en Repsol, Margarita Ortiz, Board Director en la Real Federación Española de Rugby y responsable de #SpainFirtsFellowship y Gina Romero, ex alumna y actualmente miembro del equipo de Alianzas de Impulso Digital, de la Fundación máshumano. Junto a Tomás Pereda, subdirector general de máshumano y Francisco García Cabello, director del programa.

 

Impulsar el talento femenino en las organizaciones

Para Repsol la diversidad contribuye a la generación de ideas y perspectivas distintas e innovadoras, aportando un valor añadido. Por eso esta organización, que forma parte de la Red de empresas máshumano, es una de las pioneras en este ámbito. Ya en 1999 había referencias a la igualdad en sus acuerdos con la representación de los trabajadores y en 2007 crearon su primer Comité de Diversidad e Inclusión.

Pilar Rojas radio Fundacion mashumano

En un sector de tradición masculina, han trabajado en el cambio cultural necesario para seguir impulsando la diversidad y la igualdad de género, eliminando cualquier tipo de brecha. Así lo ha compartido Pilar Rojas, afirmando que “cualquier compañía debe aspirar a reflejar en su plantilla la misma diversidad que hay en la calle y asumir el papel cada vez más importante de la mujer. Así se refleja cada año en nuestro Plan Global de Sostenibilidad, donde tenemos unos objetivos y compromisos de ser una empresa con una cultura inclusiva y lo mostramos con datos concretos”. Algunos de estos objetivos son alcanzar un 35% de mujeres en posiciones de liderazgo, exceder los requisitos legales en términos de inclusión de personas con discapacidad, o ser compañía inclusiva con los colectivos LGTBI.

¿Es el compromiso con la diversidad un factor determinante para la atracción y fidelización del talento? Sobre esta cuestión la experta ha expuesto que las personas ya no quieren renunciar a su identidad en el entorno de trabajo y piden ser reconocidas por ella. Tampoco están dispuestas a trabajar en empresas donde, por una característica personal, no puedan desarrollar todo su potencial, lo que implica que las empresas deberán trabajar en ello con programas claros y declararlo externamente. Y, por otro lado, también ha compartido que el hecho de que una compañía trabaje con un propósito claro en temas de inclusión y diversidad genera gran orgullo de pertenencia. “Esto lo hemos podido medir en nuestras encuestas internas y además está avalado por muchos estudios”

Las mujeres representan el 40% de la plantilla de Repsol y más del 35% de los puestos directivos. Para lograr estas cifras, su estrategia no es trabajar en iniciativas aisladas sino en programas enfocados en el desarrollo de las personas, incluso desde antes de llegar a la compañía. Así ocurre con “Repsol Digital Girls” que promueve las profesiones STEM en las niñas; o en los procesos de captación de talento, donde se vela por lograr la máxima paridad. Además, Rojas ha añadido que “una vez dentro de la empresa, es importante en todas las etapas de desarrollo acompañar a la organización para que las decisiones de talento se realicen libres de sesgos y además ayudar a las personas a evolucionar, con programas de mentoring, coaching, formación, upskilling y reskilling”. Asimismo, ha añadido que es necesario impulsar iniciativas para que las mujeres sean más conscientes de su manera de gestionar su carrera, y de sus creencias limitantes y ayudarlas a que busquen oportunidades de manera proactiva. Del mismo modo, la sensibilización de toda la organización sobre la necesidad de impulsar el talento femenino resulta clave, así como desplegar programas que acompañen a las mujeres en toda su vida laboral “trabajar en todos los procesos relacionados con el talento, en la eliminación de sesgos inconscientes y apoyarnos en la analítica de datos”.

Por otro lado, Pilar Rojas ha destacado la necesidad de eliminar tres barreras principales para lograr el equilibrio en la representación de las mujeres en todas las esferas de la sociedad “barreras de tipo social, que tienen que ver con estereotipos de género o el rol de la mujer en la sociedad; otras que tienen que ver con cómo gestionamos el talento en la empresa para que estos estereotipos estén fuera de los momentos de toma de decisión; y barreras en el propio colectivo de mujeres, donde a veces percibimos creencias limitantes y es importante el apoyo desde la organización ayudando a que gestionen su ambición profesional y puedan dar pasos seguros”. Y como consejo final para todas las mujeres, Rojas ha animado a “no esperar, sino salir a buscar las oportunidades y no esperar a que nuestro trabajo hable por sí mismo, sino impulsar nuestra propia marca personal. Hacernos visibles, participar y estar presentes, son aspectos clave para nuestro desarrollo profesional”.

Aprendizaje y capacitación para la trabajabilidad de las mujeres

Estamos en un momento de transformación digital y de innovación constante, donde el aprendizaje se convierte en un vehículo indispensable para afrontar los grandes desafíos que se nos presentan. Si hablamos del ámbito laboral, el mercado del trabajo cada vez es más exigente y cambiante. Encontrar trabajo no es tarea fácil, sobre todo para determinados colectivos con mayores dificultades como son las mujeres. Sabemos que muchas veces las cargas familiares, la dificultad para acceder a formación de calidad o no contar con la orientación adecuada les impiden crecer y desarrollarse. Por eso en este programa de radio, con motivo del Día de la Mujer, hemos querido compartir diferentes iniciativas que ya están ayudando a diferentes colectivos de mujeres a reinventarse y reorientar su trayectoria profesional.

Margarita Ortiz radio Fundacion mashumano

Una de ellas es Spain First Fellowship, un programa que inaugura una experiencia pionera de la mano de la Real Federación Española de Rugby, con el apoyo del Consejo Superior de Deportes y la colaboración de organizaciones como KPMG, Microsoft-Founderz, LinkedIn, LHH (Grupo Adecco), Fundación máshumano, Alumne LMS, Ágora News, Universidad de Comillas, 8Belts y Banco Santander.

El objetivo de esta iniciativa es hacer el camino de los jugadores de rugby más enriquecedor y ayudarles a desarrollar su potencial dentro de las fronteras nacionales. En definitiva, identificar y captar ese talento nacional, guiarlo durante su carrera deportiva, y en paralelo, brindarles un acompañamiento profesionalizado, holístico, exhaustivo y medible. El programa ayudará a los jugadores y jugadoras a emprender y alcanzar oportunidades de formación, conexión con el mercado laboral y de desarrollo personal, mientras persiguen y alcanzan la excelencia en el rugby profesional, facilitando así la reinvención profesional una vez que acabe su etapa deportiva.

El 26 de febrero se presentó oficialmente esta iniciativa, y en marzo comienza un programa piloto centrado en mujeres del rugby, porque las deportistas de élite que finalizan su carrera deportiva a veces no cuentan con las herramientas necesarias para enfrentarse a un nuevo horizonte laboral. Así lo ha expuesto en Foro de los Recursos Humanos Margarita Ortiz, máxima responsable de este proyecto en la Federación Española de Rugby, quien ha afirmado que “el mundo del deporte es duro a nivel físico, emocional e intelectual. Y se produce una gran injusticia porque todos lloramos y nos emocionamos cuando nuestros deportistas ganan, pero cuando tienen que dejar su carrera deportiva por una lesión o por la edad, no nos acordamos de ellos y se pueden convertir en juguetes rotos”.

Por eso ha enfatizado en la necesidad de ser conscientes de la importancia que tiene el mundo del deporte y lograr que nuestros deportistas encuentren en España las oportunidades de desarrollo que necesitan con programas como Spain First Fellowship, porque es un talento que ni el mundo del deporte, ni la sociedad ni en un futuro las empresas, puede desperdiciar. “Esperamos que este programa innovador sea punta de lanza en el mundo del deporte español, para que se pueda extender a otras disciplinas. Con un enfoque muy holístico y vinculado al mercado laboral, su objetivo es que los profesionales puedan ir adquiriendo las habilidades necesarias para su trabajabilidad, de manera simultánea con la competición y con su carrera deportiva”.

Por otro lado, ha apelado a que esta causa se apoye con corresponsabilidad y en alianza desde el sector público, el sector privado y el propio mundo del deporte, creando puentes entre el mundo deportivo y el mundo empresarial y educativo de manera simultánea. Esta es una iniciativa de la sociedad civil para la sociedad civil, donde Margarita Ortiz ha afirmado que “es muy importante que las empresas colaboradoras pongan todo su conocimiento, knowhow y talento al servicio del programa. Que no sea un programa teórico, sino que los deportistas se puedan llevar una “mochila llena de herramientas y armas mágicas con las que poder enfrentarse al mundo laboral”. Además, ha anunciado que están impulsando un sello de calidad para reconocer a empresas que quieran tener en sus plantillas a deportistas de alto rendimiento, porque se trata de un talento de gran valor para las organizaciones “por su energía, su entusiasmo, y su fuerza y por eso animamos a las empresas a que se sumen a este compromiso con el deporte español y con la Marca España”.

Otra iniciativa de éxito para impulsar la trabajabilidad de las mujeres es Impulso Digital, un programa formativo gratuito de la Fundación máshumano, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid). Más de 1.000 mujeres en desempleo de la Comunidad de Madrid ya han asistido a estos cursos para aprender las herramientas digitales necesarias para el empleo y el emprendimiento. De ellas un 60% ha participado en una encuesta, donde el 25% afirma haber encontrado empleo tras realizar la formación.

Gina Romero Impulso Digital

Una de ellas es Gina Romero, que fue alumna del programa y que ahora ha encontrado una interesante oportunidad laboral. Nacida en Colombia, Gina es Abogada, especialista en Derecho Público y con un Master en Administración Estratégica de Empresas. Tras trabajar como funcionaria pública, para fundaciones y para empresas privadas ejerciendo funciones administrativas, comerciales y legales, se trasladó a España en busca de nuevas oportunidades profesionales. Madre de dos niños, decidió apuntarse a Impulso Digital porque “al llegar a Madrid me sentía totalmente perdida en la búsqueda de empleo. No sabía por dónde empezar, mandaba muchos CV y nunca pasaba nada. Hasta que me encontré un anuncio en el Ayuntamiento de Móstoles sobre estos cursos de la Fundación máshumano y pensé que me podrían dar la orientación que necesitaba”.

Impulso Digital supuso un antes y un después en la vida de esta mujer porque el equipo docente no solo le ayudó a rehacer y reorientar su currículo, sino también a definir un objetivo profesional claro y alcanzable. A las dos semanas ya tenia su primer empleo como auxiliar administrativo. “Además, sin saberlo, el curso me permitió construir una red de contactos muy importante para seguir alcanzando mejores resultados. De hecho, me ha dado la oportunidad de formar parte del equipo de alianzas de Impulso Digital, donde me encargo de gestionar nuevos cursos en diferentes municipios del sur de Madrid, lo que me hace muy feliz”.

Para Gina, este curso fue importante para adquirir las herramientas digitales que necesitaba, pero también para reencontrarse con ella misma, regalarse tiempo para pensar y quitarse el miedo a emprender o a cambiar de trabajo. Pero, además, cuando cursó el nivel avanzado, también aprendió a cómo impulsar su propio proyecto a través de la vía del emprendimiento.

Al final de su intervención Gina ha querido animar a apuntarse a Impulso Digital a todas las mujeres que, como ella, quieran ser dueñas de su propio destino. “Este curso te da herramientas digitales muy prácticas para utilizar inmediatamente y obtener resultados en un corto plazo. Es completamente gratuito y no es teoría vacía, sino que te va a ayudar a mejorar tu calidad de vida y a marcarte el objetivo que tú quieras alcanzar. Animo a todas las mujeres a que se regalen esta oportunidad y que sigan a su corazón y su intuición para conseguir todos sus sueños”.

Como broche final, el programa de radio también contó con el comentario habitual de nuestro subdirector general Tomás Pereda, que esta vez reflexionó sobre la importancia de buscar el equilibrio entre el tiempo tecnológico y el tiempo humano. “El tiempo tecnológico no es cronológico sino cronoscópico y flotamos en él en un flujo de lo instantáneo, lo simultáneo y lo ubicuo. Y si bien es cierto que la tecnología nos favorece, también nos pone en peligro evidenciando nuestra vulnerabilidad”.

Suscríbete a nuestro boletín