fbpx

Conversamos con José Antonio Marina: ¿Qué tipo de inteligencia necesitamos? IA generativa, copiloto de una inteligencia humana ejecutiva

La irrupción de las nuevas inteligencias artificiales representa un salto tecnológico que no solo está redefiniendo las posibilidades en campos como la medicina, la educación y la producción, sino que también plantea preguntas fundamentales sobre la naturaleza del trabajo, su impacto en el empleo, la privacidad, la ética y, especialmente, la formación de un pensamiento bien fundamentado e independiente de las influencias interesadas.

Continuar leyendo

Entrevistamos a ISS, un ejemplo de cómo hacer bien el negocio y hacer el bien con el negocio

ISS Facility Services España es una empresa líder en el sector de servicios integrales, destacando por su compromiso con un propósito corporativo sólido y el cuidado de sus empleados. Presente en España desde hace más de 20 años y con un equipo formado por alrededor de 30.000 colaboradores en nuestro país, la empresa ha puesto un énfasis notable desde sus inicios en la creación de un entorno laboral que fomente el bienestar y el desarrollo personal y profesional de su equipo.

Continuar leyendo

Prospectiva y tendencias emergentes sobre el futuro del trabajo, en máshumano TV

Las prioridades de las personas han cambiado. Cada vez más, y sobre todo a raíz de la pandemia, surge una mayor necesidad de valorar de manera distinta nuestro tiempo, nuestra vida personal y las relaciones humanas y hay mayor preocupación por nuestro bienestar y nuestra salud mental. Derivado de todo ello también se está produciendo un replanteamiento en la forma en la que queremos trabajar, en lo que esperamos del trabajo y en el valor que tiene para nosotros la actividad que desarrollamos. En este contexto complejo, donde vivimos un momento de transición entre “un mundo que no acaba de morir y otro que no acaba de nacer” son muchas las dudas sobre en qué punto está ahora el futuro del trabajo y cuáles son los retos a los que deberán hacer frente las organizaciones.

Continuar leyendo

La Fundación máshumano se suma al Código de Principios de Diversidad Generacional del Observatorio Generación & Talento

El pasado 14 de marzo la Fundación máshumano recibió por parte del Observatorio Generación & Talento un certificado como entidad firmante del Código de Principios de Diversidad Generacional. La entrega de este reconocimiento, recogido por Beatriz Sánchez Guitián, directora general de la Fundación, tuvo lugar en la sede de Repsol, con el objetivo de visibilizar a organizaciones comprometidas con un desarrollo favorable de la gestión de personas basado en la igualdad de oportunidades con total independencia de su edad, la no discriminación y el respeto a la diversidad generacional, promoviendo un entorno favorable y respetando en cada caso la legislación vigente y vinculante.

Continuar leyendo

Absentismo laboral en España: detectar las causas para encontrar soluciones

Las tasas de absentismo en el lugar de trabajo están aumentando en los últimos años en España. Así se desprende de diferentes análisis, como el VIII Informe trimestral absentismo y siniestralidad laboral presentado en abril de 2024 por Adecco, donde se recoge que la tasa de absentismo en España para el cuarto trimestre de 2023 fue del 7,2%, aumentando 3 puntos con respecto al tercer trimestre de 2023 y 6 puntos con respecto al mismo periodo del año anterior.

Continuar leyendo

Orientación laboral, coaching y mentoring corporativo, un acompañamiento clave para nuestro futuro profesional

En un mercado laboral en constante evolución, las personas se enfrentan a grandes desafíos al buscar empleo y adaptarse a los nuevos requisitos cada vez más cambiantes en el ámbito laboral. La automatización, la digitalización, la globalización y la demanda de habilidades digitales están transformando la naturaleza de los empleos y afectando a su estabilidad. Esto requiere de aprendizaje continuo por parte de las personas y la máxima adaptabilidad para poder orientar su trayectoria hacia donde sea más necesario en cada momento.

Continuar leyendo

El patronato de Fundación máshumano analiza las perspectivas económicas, tecnológicas y sociales 2024 bajo una mirada humanista

Un año más la Fundación máshumano ha celebrado su habitual encuentro anual con expertos de primer nivel que integran su Patronato, para tratar de analizar y prever el contexto actual (económico, social y tecnológico en el que deberán moverse las empresas en los próximos meses, pues este impactará directamente en sus planes estratégicos y en sus políticas de gestión de personas. A través de dos mesas de debate varios vocales de su órgano de gobierno han compartido una visión estratégica, con una mirada humanista, sobre el futuro y la sostenibilidad de las organizaciones. Una de las principales conclusiones recogidas es que la escasez de talento sitúa a la atracción, fidelización, experiencia del empleado y liderazgo como prioridades 2024. Además, la Inteligencia Artificial, aparece como el asistente profesional más eficaz para los gestores de personas.

Continuar leyendo

Suscríbete a nuestro boletín