fbpx

La importancia del lenguaje en la comunicación en la empresa

Arrancamos septiembre con un nuevo programa de Fundación máshumano en Foro RRHH, donde hemos hablado sobre la importancia del lenguaje en la comunicación, dentro de la empresa y cómo impacta en los demás no sólo lo que decimos, sino cómo lo hacemos.

Para ello, hemos contado con tres invitados de excepción: Elena Celda, Ceo de Sodexo Servicios e Incentivos, Vicente Sánchez, CEO de Wolters Kluwer y el experto en lenguaje, escritor, coach y conferenciante Luís Castellanos García.

 

En el primer bloque del programa Luis Castellanos García, autor de libros como "La ciencia del lenguaje positivo", “Educar en lenguaje positivo” o "El lenguaje de la felicidad" ha hablado de la importancia de que las palabras que utilicemos al comunicarnos con los demás sean palabras “habitadas”. “Tenemos que reivindicar una pequeña revolución del lenguaje, haciendo que las palabras no sean huecas, sino que estén basadas en la honestidad, la no violencia y la compasión, para que nos ayuden trascender y cambiar. Además, debemos reforzar un lenguaje positivo, que no destruya, sino que nos ayude a conectar con la dimensión más humana y emocional de las personas. Y esto es aplicable tanto en la sociedad, como en la empresa”

Luis Castellanos

Además, este académico ha afirmado que la palabra tiene un gran poder de transformación y genera un impacto relevante en el cerebro y en la toma de decisiones. “La clave es conocer cuál es la esencia del lenguaje y para qué sirve. Y plantearnos cómo están funcionando los sistemas de la comunicación, porque son muy responsables de las cosas que están ocurriendo”

En un reciente sondeo, llevado a cabo entre Kreab España y la Fundación máshumano, el 98% de las empresas declaró que la comunicación interna se ha convertido en un factor estratégico durante esta época tan anómala. Ha sido clave para comunicar aspectos operativos, relacionados con el negocio, o con la evolución de la pandemia, donde las personas necesitaban saber; pero también fue clave como elemento no solo de información, sino también de conexión, relación, confianza y cercanía. Y ha sido un elemento fundamental para transmitir los valores y la cultura de la organización, en un contexto eminentemente digital donde eso se hace más complicado.

Sobre ello hablaron en la tertulia del programa Elena Celda, Ceo de Sodexo Servicios e IncentivosVicente Sánchez, CEO de Wolters Kluwer.

Para Elena Celda “tenemos una mirada de optimismo hacia el futuro y estamos construyendo lo que está por venir, donde la comunicación va a seguir jugando un papel muy relevante. Para ello, tiene que tener atributos fundamentales como la cercanía, empatía y transparencia. Esta comunicación sincera, contribuye a generar un clima de confianza, mantener la motivación y reforzar el sentido de pertenencia" Además, ha señalado que "es clave poner a las personas en el centro y tener muy en cuenta su estado emocional, su salud y bienestar; y mantener una escucha activa para entender y responder a las necesidades de los equipos”

Elena Celda 

Por su parte Vicente Sánchez ha expresado que la pandemia ha sacado lo mejor de nosotros a pesar de la falta de presencia en los centros de trabajo y la comunicación ha jugado un papel clave “Estamos en la época donde reina la comunicación interna, que ha sido esencial para conectar con los equipos dejando impronta, empatizando y generando cercanía con las personas. Además, se va a seguir transformando y va a seguir siendo muy importante en la reconstrucción post pandemia” Por otro lado, también ha compartido que "la comunicación es un reflejo del espíritu de la compañía y de un determinado estilo de #liderazgo"  

Vicente Sánchez Fundación máshumano

Por otro lado, los invitados han compartido que en el nuevo contexto que estamos viviendo, los gestos y el lenguaje que se hayan identificado sinceramente con un liderazgo humano a través de "palabras habitadas", son los que de verdad han ofrecido confianza, credibilidad y cercanía, y han sido necesarios para transmitir los valores y cultura de la compañía.

Por último, Tomás Pereda, subdirector general de Fundación máshumano, ha compartido su habitual comentario en el programa, "Nos queda la palabra" esta vez dedicado al lenguaje y la comunicación en la empresa, apuntando que “será relevante que las palabras dejen legado, sean dignas de confianza, nos cuiden, sean sinceras y creen vínculos y relaciones duraderas”

 

 

Suscríbete a nuestro boletín