Día del Trabajador Senior

SAVIA promueve el 30 de abril como Día del Trabajador Senior

En total, 963.800 personas mayores de 50 años se encontraban en situación de desempleo entre los meses de enero y marzo de 2022, según las cifras de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año. Los seniors representan el 30,35% del paro total en España, es decir, casi 1 de cada 3.

Esta realidad evidencia la necesidad de promover un cambio cultural para poner en valor el talento senior en España. Por este motivo, Generación SAVIA, proyecto de la Fundación Endesa en colaboración con la Fundación máshumano, impulsa un año más su campaña para declarar el 30 de abril como el Día del Trabajador Senior, con el objetivo de visibilizar la experiencia y sabiduría de estos profesionales y su aportación de valor añadido a la sociedad y al mercado laboral.

Esta iniciativa, comenzó en 2021 bajo el lema “Para los que llegamos primero, nuestro día será antes” , con la intención de reflejar que precisamente ellos, los seniors, fueron los primeros en llegar al actual mercado laboral y, como sociedad, no podemos permitirnos el lujo de prescindir de su fuerza y de sus conocimientos.

Desde entonces, más de 3.700 personas han firmado el manifiesto publicado en la página web del proyecto, y se espera que este año se unan muchas más-. Además, se sumaron rostros conocidos, como Maribel Verdú, Nieves Herrero, Samantha Vallejo-Nágera o Miguel Rellán

Seis razones para declarar el 30 de abril como el Día del Trabajador Senior

Hay muchas razones para declarar el 30 de abril como el Día del Trabajador Senior. Desde Generación Savia nos acercan algunas de ellas:

  • Porque queremos potenciar la empleabilidad del talento senior . Para ello, SAVIA cuenta con más de 37.000 profesionales y 575 empresas registradas en nuestra plataforma. Además, disponemos de 185 recursos y herramientas de diversas entidades que apoyan e impulsan las opciones de reincorporarse al mercado laboral de los mayores de 50 años.
  • Porque cada vez son más las organizaciones que insisten en la importancia de la diversidad generacional en los equipos de trabajo .
  • Porque es necesaria una mayor visibilidad social del talento senior, del valor que genera y de su contribución a la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones.
  • Porque para avanzar en la gestión del talento y hacer frente al envejecimiento de las plantillas, hay que poner en marcha equipos multigeneracionales para la realización de proyectos y actuaciones concretas. Estos equipos permiten la integración de profesionales senior y junior, contribuyen a la transferencia de conocimiento para que no se pierdan y motiven a todos los empleados de la organización.
  • Porque la pandemia ha llevado al paro especialmente a las mujeres senior : el año 2021 cerró con 308.800 desempleadas mayores de 55 años, frente a las 254.800 de 2019, según un informe de Adecco . Es la primera vez que se supera la barrera de las 300.000 senior en desempleo y muchas de ellas sufren el llamado “estigma de la doble discriminación” (por edad y género).
  • Porque los trabajadores valoran el talento senior de sus empresas con una nota de 7,20 (a pesar de ser una buena nota, supone el colectivo menos valorado desde el punto de vista de la diversidad), según el Ranking MERCO Talento 2021.

Suscríbete al nuestro boletín electrónico