fbpx

Alianzas y colaboraciones que contribuyen a la innovación y transformación social

Según la Organización de las Naciones Unidas, “la creación de agendas comunes y la combinación de recursos, riesgos y beneficios, son colaboraciones voluntarias que se construyen a través de las respectivas fortalezas y competencias de cada aliado, optimizando la asignación de recursos y consiguiendo resultados mutuamente beneficiosos de manera sostenible. Implican interacciones que aumentan los recursos, la escala y el impacto”.

En esto se basa el ODS 17, que promueve las "alianzas para los objetivos" con el fin de "Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la asociación mundial para el desarrollo sostenible".

La colaboración y la innovación son, por tanto, fundamentales para contribuir a la transformación social y generar un impacto positivo en las personas. Así lo ha compartido Arancha Diez de Juanes, coordinadora del área de Innovación Social de la Fundación máshumano, en este artículo de Corresponsables, enmarcado en el Dosier Corresponsables: 7º aniversario de los ODS, elaborado junto a T-Systems y Villafañe&Asociados.

 

Desde la Fundación máshumano, llevamos más de 12 años promoviendo espacios colaborativos, tratando de generar alianzas duraderas entre el tejido empresarial, el sector social y cultural, las administraciones públicas o las universidades, entre otros.

Fue así como surgió en 2017, la colaboración de máshumano con Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa” a través del Programa Innova, una iniciativa cuya finalidad es generar y apoyar proyectos sociales y culturales innovadores, fomentar espacios críticos y de reflexión, reforzar el tejido local, social y cultural de Navarra, generando sinergias y espacios de colaboración e intercambio de experiencia y conocimiento.

El Programa Innova contribuye, por tanto, a fortalecer el tejido social navarro impulsando su crecimiento, innovación, eficiencia y productividad en beneficio del desarrollo social y económico de la Comunidad Foral de Navarra y en línea con la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Esta iniciativa ayuda a las organizaciones sociales navarras a hacer proyectos más ambiciosos, sostenibles y escalables, y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, se generan espacios de encuentro y fomenta la colaboración con empresas, emprendedores sociales e instituciones académicas navarras, facilitando el intercambio de buenas prácticas entre las organizaciones sociales de Navarra. Como consecuencia de ello nace la Red Innova conformada por entidades sociales, culturales, creadores, artistas y empresas en la que se generan encuentros, se comparte conocimiento y se facilitan apoyos y acompañamientos, con el objetivo de que haya un intercambio mutuo de experiencias, generación de alianzas y de puesta en marcha de buenas prácticas.

Leer artículo completo en este ENLACE.

Arancha Diaz de Juanes firma Fundacion mashumano

Suscríbete a nuestro boletín