Fundación máshumano presenta su Memoria de Actividades 2022

Desde la Fundación máshumano, presentamos nuestra memoria de actividades 2022, un año en que cumplimos 20 años trabajando para construir una sociedad y unas organizaciones más humanas y que ha representado la consolidación de nuestro propósito y posicionamiento estratégico.

Este documento recoge nuestras principales actividades y logros, que han venido guiados por tres ejes de actividad: continuar progresando en la humanización de las empresas, potenciar la “trabajabilidad” e impulsar la transformación de las personas y la sociedad y reforzar las entidades sociales a través de las alianzas y del apoyo y transferencia del mundo empresarial.

Desde estos tres ámbitos de actuación seguimos influyendo en el mundo empresarial, a través de nuestra gran Red de empresas máshumano integrada por organizaciones referentes. Además, ante la nueva realidad emergente, continuamos trabajando sobre el movimiento “Stayhuman”, e impulsamos una nueva edición de nuestro Think Tank, nutrido principalmente de directivos de empresas referentes por su liderazgo humano, que a lo largo de 5 sesiones, destilaron un nuevo informe que reflejó las transformaciones en materia de cultura y liderazgo, derivadas de las nuevas maneras de organizar la actividad laboral.

También Impactamos en la transformación de jóvenes, mujeres y profesionales senior, con el objetivo de mejorar su “trabajabilidad”, con proyectos como Generación Savia, un proyecto de la Fundación Endesa en colaboración con la Fundación máshumano, el Ecosistema Jóvenes de emprendimiento social, o Impulso Digital. Y finalmente, apostamos por la innovación y digitalización en el tercer sector, Impulsando su crecimiento, eficiencia y productividad y creamos conexiones positivas entre empresas y más de 400 entidades sociales. Aquí hemos colaborado con proyectos como el Programa Innova, DGwrow o Digitaliza-T.

Por otro lado, como hito especialmente destacado, en 2022 inauguramos la I Edición de nuestros Premios al Pensamiento y a la Acción Humanista, para reconocer a personas que hayan contribuido a través de su pensamiento o su acción, al desarrollo de otras personas o colectivos en condiciones de igualdad. Un privilegio poder premiar a grandes referentes por sus valores humanistas, como la filósofa y catedrática de ética Adela Cortina, y Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española.

También desde la Fundación máshumano se han llevado a cabo una serie de iniciativas con el objetivo de mejorar el buen gobierno de nuestra institución. Así, en 2022, hemos revisado nuestros Estatutos para alinearnos con la evolución de la fundación y las mejores prácticas de gobierno en el sector fundacional. Además, hemos creado un Código de Buen Gobierno que refleja aspectos, como los conflictos de interés, pero que consideramos esenciales. Posteriormente en 2023, como parte de nuestro compromiso con la transparencia, hemos publicado el primer Informe de Buen Gobierno correspondiente al año 2022 de la fundación con información detallada sobre nuestras prácticas de buen gobierno, destacando los avances y las acciones emprendidas para fortalecer nuestra gestión.