fbpx

Retos de RR.HH al 2030: Organizaciones centradas en las personas

Las empresas se enfrentan diariamente al reto de identificar y responder a las nuevas exigencias del mercado priorizando a las personas, por este motivo, Fundación máshumano ha organizado el benchmark ''Retos y Tendencias de RR.HH al 2030’’ para su Red de empresas en la sede de SUEZ.

La jornada ha servido para presentar la velocidad del cambio de las tendencias en el mundo actual y cómo las empresas luchan día a día con el desafío de anticiparse a las nuevas tendencias en la gestión de las personas.

En el pasado, muchas empresas habían sido diseñadas para generar eficiencia y eficacia, y de éstas se obtuvo como resultado organizaciones complicadas con una ''visión en silos’’ con modelos de negocio inadecuados para una era en la que predomina lo impredecible y la disrupción.

Hoy en día, las organizaciones exitosas deber diseñarse para la rapidez, la agilidad y la adaptabilidad en vez de para la eficiencia, pudiendo competir y ganar en un entorno global empresarial y poniendo siempre el foco en las personas.

Una vez que las organizaciones comienzan a realizar esta transición, se dan cuenta de que los nuevos modelos organizacionales también requieren un nuevo enfoque de liderazgo. Líderes que sepan inspirar a sus equipos dándoles habilidades como la colaboración, la innovación, la flexibilidad y el pensamiento sistémico, con el objetivo de construir una nueva mentalidad que fomente la experimentación, el aprendizaje, la innovación continua y un pensamiento de diseño centrado en la persona.

¿Como construir la organización del futuro centrada en la persona?

1. Aprendizaje en tiempo real: experiencias de aprendizaje continuas que permitan a los colaboradores construir habilidades rápida y fácilmente, y en sus propios términos.

2. Experiencia del empleado: cultura y compromiso son aspectos clave en la experiencia del empleado, y las organizaciones líderes están ampliando su foco para incluirlo desde el primer contacto de una persona con un empleador hasta su jubilación.

3. De la gestión del desempeño a una nueva gestión de personas: estos nuevos enfoques de gestión hacen énfasis en una retroalimentación continua y coaching, reduciendo el foco en la valoración. El objetivo es desarrollar a las personas para trabajar en proyectos que fomenten el crecimiento horizontal e incrementar la productividad.

4. RH líder en el desarrollo de plataformas digitales de personas: como resultado de la digitalización de una empresa, el área de RH debe convertirse en el líder de la organización. Esto implica ir más allá de la digitalización, y desplegar tecnología que cambie la manera en que las personas trabajan y la manera en que se relacionan mutuamente.

5. Diversidad e Inclusión en la agenda de todos: en la actualidad, los temas de imparcialidad, equidad e inclusión son problemas que están a nivel del CEO y los ejecutivos no pueden seguir relegando las estrategias. Un nuevo foco en responsabilidad, datos, transparencia y “diversidad a través del proceso” está impulsando esfuerzos en entrenamiento y educación para reducir el sesgo inconsciente a través de toda la comunidad de negocios.

6. El futuro del trabajo: robótica, inteligencia artificial, sensores y computación cognitiva se han convertido en una corriente principal junto con la economía abierta del talento. Las empresas deben dejar de considerar a su fuerza laboral como únicamente sus empleados y empezar a considerar a las personas independientes como “personas de la economía gig”. Esta tendencia rediseñará la mayoría de los puestos de trabajo y la nueva estructura de la fuerza laboral.

 

Suscríbete a nuestro boletín