fbpx

La conciliación de la vida laboral y personal: medida clave para los resultados de las empresas

La conciliación de la vida personal y profesional es uno de los grandes objetivos que hoy en día se marcan las empresas. Cuando existe un equilibrio entre ambas, el empleado se siente más satisfecho y, además, estará más a gusto en su puesto de trabajo. Organizaciones como Reale Seguros, empresa miembro de la Red máshumano, es líder en materia de conciliación de sus equipos, dispone de un plan de medidas que buscan adaptarse al perfil de los empleados y está convencida del impacto positivo que tiene en la retención y atracción del talento.

En el Benchmark realizado por Fundación máshumano en Reale Seguros, la aseguradora ha explicado las medidas de conciliación que llevan a cabo para conseguir una mejor optimización del trabajo sin perder de vista las necesidades de sus trabajadores. “Dentro de la misión de personas nuestros objetivos principales son la satisfacción, la eficiencia y el compromiso. Consideramos que una de las palancas para lograr un mejor trabajo es que el trabajador esté satisfecho” sostiene Marta Muñoz, técnico de Conciliación, Clima y Diversidad de la aseguradora.

Una de las grandes reformas que se está llevando a cabo en el mundo de la conciliación es la referida a la maternidad y paternidad. Así pues, desde la compañía aseguradora promueven entre sus empleados su medida estrella: la reducción de jornada para padres y madres con hijos menores de cinco años sin reducir su salario, aplicable también a aquellos trabajadores que están al cuidado de personas con alguna enfermedad.

“Reale Seguros consigue tangibilizar lo intangible”, sostiene Stephanie Zweifel, directora de áreas de empresas de Fundación máshumano. Y es que cada año desarrolla una encuesta para conocer el grado de satisfacción, aplicabilidad e implementación sobre sus medidas. “Hay que ser conscientes de las medidas que damos y la percepción que tienen los empleados”, argumenta Marta Muñoz, “por lo que también les preguntamos sobre el valor económico que creen que tienen las medidas y siempre es más alto del que verdaderamente es”.

La clave para conocer al empleado no solo pasa por una encuesta. En ese mismo estudio anual se piden datos cuantitativos y cualitativos, es decir, se pregunta el ‘por qué’ a los empleados, consiguiendo así descubrir cuáles son las razones por las que unas medidas funcionan y otras no. El promedio de uso de las medidas de conciliación es del 57% y existe un 83% de aplicabilidad máxima: “los resultados de las encuestas arrojan que las personas están contentas trabajando aquí y que no se irían a otra empresa donde tuvieran menos prestaciones”, afirma Marta Muñoz.

Gracias a estas medidas, Reale Seguros ha conseguido un grado de satisfacción del 85%, que se ha mantenido lineal en los últimos años, entre sus empleados y es pionera en medidas de conciliación entre las empresas. Los resultados económicos están a la par que el grado de satisfacción de los trabajadores, por lo que, en su caso, se cumple la máxima de que las personas felices en su puesto de trabajo y contentas con sus prestaciones realizarán un mejor trabajo y con más entusiasmo que otra que no está feliz en el suyo.

Ver fotos

Suscríbete a nuestro boletín