fbpx

Caso Práctico SGS: Cómo medir el Retorno de una Empresa Saludable

SGS, empresa de la Red máshumano, ha implantado programas orientados a la salud y al bienestar.

Estos programas centran su business case en ”cómo medir el retorno de una empresa saludable” teniendo un impacto positivo e integrando la salud y el bienestar de las personas en la estrategia empresarial para mejorar la rentabilidad además de la salud individual, colectiva y organizacional.

Para Guillermo Soriano, Responsable del Área de Medicina de Trabajo en SGS TECNOS, las empresas se centran demasiado en la salud física de las personas y no en el “presentismo” laboral que es uno de los factores que actualmente más dificultan el bienestar de los trabajadores.

Los componentes claves que debe tener en cuenta una empresa saludable son: 

La Organización: La empresa tiene que combatir factores de riesgos,  como  la carga  de  trabajo,  la falta  de  autonomía, y la conciliación, pero también reforzar los de protección como “el trabajo es bueno para la salud”, el apoyo de compañeros, superiores, etc.  

El Liderazgo saludable: Desarrollar el reconocimiento, la escucha, enseñar a los managers a brindar apoyo y manejar emociones 

El Individuo: Enseñar a las personas a gestionar su estrés y aportarles un apoyo diario.  

Las claves para implantar un modelo de gestión de empresa saludable se diferencian en cuatro niveles:

  • Nivel 1:  Diagnóstico inicial y propuesta de un plan estratégico con programas de implantación
  • Nivel 2:  Evaluación periódica del sistema
  • Nivel 3¨ Reconocimientos públicos
  • Nviel 4:  E Health, control periódico a través de apps

Las tendencias y los retos principales de bienestar laboral para 2020‐2025 son medir la huella humana de las empresas en base a sus personas, a la organización y a la sociedad

 

Suscríbete a nuestro boletín