fbpx

Buenas prácticas de las empresas de la Red máshumano frente al Covid-19

La crisis del Covid-19 ha provocado un cambio radical en las formas de trabajo, en los modelos de liderazgo y de gestión de personas, y en la responsabilidad corporativa de las empresas con todos sus stakeholders (clientes, proveedores, empleados...). Por eso, desde Fundación máshumano hemos habilitado el nuevo espacio Desafío Covid-19en nuestra plataforma ecosh.

Aquí recogemos informes y las principales buenas prácticas de la Red de empresas máshumano para destacar estas grandes iniciativas y tratar de que sirvan de inspiración a otras organizaciones.

Algunas de estas buenas prácticas son las siguientes, y se pueden ver con más detalle en este enlace:

  • Alsa ha puesto a disposición de la Unidad Militar de Emergencias (UME) su flota de vehículos en todo el territorio nacional para cubrir las necesidades de traslados que puedan surgir en el tiempo que dure esta crisis sanitaria. La empresa también ha realizado una donación de alimentos a distintas delegaciones de Cáritas Diocesana, así como a otros comedores sociales y ONG, con el fin de contribuir a necesidades que las instituciones benéficas pueda tener para hacer frente a la crisis. Además, han puesto a disposición del Ejército de Tierra 26 autobuses para apoyar la Operación Balmis en la lucha contra la pandemia y presta ayuda a Cruz Roja RESPONDE colaborando en la limpieza de su flota de vehículos.
  • Aon lanza un documento con una serie de recomendaciones para sus trabajadores así como el resto de la sociedad. Asimismo, han lanzado un seguro pionero para mitigar los efectos del coronavirus en empresas y trabajadores y pone a disposición de las empresas su plataforma de evaluación e identificación de riesgos cibernéticos sin coste.
  • Santander adapta la red de oficinas a las circunstancias del estado de alarma para garantizar el servicio y preservar la salud de clientes y empleados. Por otro lado, la compañía anuncia que el Banco revisará el dividendo de 2020 y reducirá la retribución de la alta dirección y del consejo para apoyar la lucha contra el coronavirus y acuerda preservar el número de puestos de trabajo y se compromete a no realizar ningún ERTE. Además, la compañía ha lanzado 20.000 becas de formación online con el fin de contribuir a mejorar la situación generada por la pandemia global del coronavirus; amplía las ayudas a familias y empresas y ha creado un espacio con información y recursos para ayudar a personas y empresas a superar la crisis del coronavirus.
  • Bankinter adelanta el pago a sus proveedores para reducir el impacto que les genere la crisis del Coronavirus. Además, adelanta el pago de las pensiones a sus clientes, para ayudar a mitigar el efecto del coronavirus en la economía de las familias y permite a los clientes afectados por la pandemia, rescatar dinero de su plan de pensiones.
  • Catenon pone a disposición de la sociedad su conocimiento en talento digital, y su tecnología de reclutamiento y evaluación de profesionales.
  • Cepsa, a través de su Fundación, dona cheques de combustible a Sanitarios para sus desplazamientos a sus puestos de trabajo para atender a personas afectadas por el virus. Además, la compañía ha donado 480.000 kilos de comida a Bancos de Alimentos y la Fundación Cepsa junto con Fundación Persán abastecerá de detergente a 18.000 familias durante tres meses. 
  • Cigna anuncia que cubrirán copagos de sus clientes relacionados con el tratamiento del Coronavirus, y despliega equipos clínicos para aumentar la capacidad de atención virtual.
  • Sagardoy Abogados elabora una guía especial para responder a las grandes dudas laborales sobre el coronavirus. Además, crea una crea un Task Force de expertos para estudiar los efectos del coronavirus en el ámbito laboral.
  • Línea Directa se compromete a mantener los 2.400 puestos de trabajo mientras dure el estado de alarma y colabora activamente a través de diferentes acciones con la Comunidad de Madrid y con el Institut Catalá de Salut. Asimismo la aseguradora se ha sumado al Seguro de Vida colectivo para cubrir en caso de hospitalización o fallecimiento a los 700.000 profesionales de los servicios sanitarios. Por otro lado, junto con Vivaz, ha lanzado el reto #PasosContraElCoronavirus para promover la actividad física durante el confinamiento. Además, ha puesto en marcha un plan para facilitar el pago del seguro a sus clientes autónomos que se vean afectados en el desarrollo de su actividad.
  • Microsoft colabora con empresas y administraciones públicas en todo el mundo y facilitando el acceso a productos, servicios y soluciones para equipar mejor los centros hospitalarios de emergencia y los trabajadores sanitarios en las áreas afectadas.
  • Orange reparte “tablets” con conexión a internet 4G o WIFI, de forma gratuita, a los principales hospitales madrileños. Además, ofrece datos adicionales sin coste en todas sus marcas para asegurar la conectividad de sus clientes durante la emergencia.
  • Reale Seguros destina 2,7 mill/€ para ayudar a mitigar el impacto del coronavirus. Las medidas van encaminadas a dotar de ayudas a residencias de ancianos, proyectos de investigación médica para el mejorar el primer contacto de pacientes del COVID-19 en hospitales, ayuda psicológica a personal sanitario y pacientes de UCI o un programa para repartir a domicilio medicamentos. Además, junto con Iberaval, impulsarán préstamos avalados bonificados para la financiación de pymes y autónomos, por valor de seis millones de euros.
  • Repsol produce gel hidroalcohólico y facilita equipamiento para test de Covid-19. Además, ofrece café y bollos gratis en sus estaciones de servicio a transportistas, fuerzas armadas y de seguridad y servicios de emergencia y sanitarios y ha donado 400.000 mascarillas faciales de protección a la sanidad pública española.
  • Savills Aguirre Newman comparte aprendizaje y conocimiento sobre teletrabajo y la importancia de cuidar la parte emocional en esta forma de trabajo, sobre todo en el momento actual. Además, la consultora ha puesto en marcha la iniciativa The S-Factor Companies, para compartir y consolidar las acciones solidarias que están llevando a cabo las empresas del sector inmobiliario.
  • SGS adopta medidas para gestionar los posibles riesgos de salud y de negocio dentro de sus operaciones nacionales e internacionales, para proteger a sus clientes y empleados.
  • Sodexo se compromete a apoyar y proteger a sus colaboradores y consumidores en todo el mundo, coordinándose globalmente para garantizar la continuidad de sus actividades y aplicar los protocolos de pandemia. Además, colabora con Ayuda en Acción para apoyar a las familias afectadas por el Covid-19.
  • Suez garantiza que el suministro de agua se seguirá manteniendo a pesar de la crisis, a través de cada una de las operadoras, con las mismas garantías que hasta ahora.
  • Telefónica despliega gratuitamente redes y circuitos en el hospital temporal de la Comunidad de Madrid en Ifema y en los hoteles medicalizados. La compañía también ha comprado 150 toneladas de equipamiento sanitario y ha comenzado a desarrollar la logística para su entrega en España. Además, ha ampliado servicios de cobertura a todos sus clientes y pone su know how a disposición de las Administraciones Públicas para apoyarles en la gestión de la crisis. Por otro lado, desde su Fundación y en colaboración con Cruz Roja han lanzado la iniciativa #SumaFuerzas ante la emergencia sanitaria.
  • Unilever contribuye con más de 100 millones de euros a la lucha contra el coronavirus.
  • UFV dona a hospitales de Madrid, material sanitario para luchar contra el Coronavirus. Además, ha puesto en marcha un servicio de acompañamiento telefónico, Uno más Uno, para ayudar mediante coaching a empresas y personas que lo necesiten. 
  • Wolters Kluwer comparte diferentes webinars gratuitos sobre Novedades Laborales y de Seguridad Social ante el Covid-19; y ha lanzado el ebook "Impacto laboral del Covid-19", una guía con las 100 preguntas y respuestas más frecuentes a nivel laboral. Además, ha colaborado económicamente con las campañas #YoMeCorono y Cruz Roja Responde. 

Desde Fundación máshumano agradecemos a todas estas empresas sus iniciativas, para ayudar en la crisis del Covid-19, en un momento donde es fundamental remar juntos y ser más humanos que nunca.

Suscríbete a nuestro boletín