fbpx

Ventajas y dificultades para los nuevos formatos de colaboración laboral

El proyecto Diálogo abierto, de Fundación Ergón, ha dado comienzo con el apoyo de Fundación máshumano, ORH y SAGARDOY ABOGADOS y el objetivo de facilitar un espacio colaborativo y de debate sobre los ámbitos del futuro del trabajo, analizando los problemas desde perspectivas diversas y transversales.

El primer ciclo, compuesto de tres encuentros, tratará sobre Economía digital y nuevos formatos de colaboración laboral en la era post Covid y se ha inaugurado con un primer debate sobre los nuevos entornos y formatos laborales y los posibles problemas que plantean.

Ante una realidad cambiante, donde se detecta cada vez una mayor tendencia a la externalización del trabajo en las organizaciones y un aumento de las formas de trabajo no convencionales, como el freelancing, el interim management, las plataformas colaborativas o el teletrabajo, surgen algunas cuestiones que han sido debatidas por Tomás Pereda, responsable de la Red de empresas máshumano, Albert Cañigueral (Ergon), Jaime López Cossío (Laudantis) y David Isaac Tobía (Sagardoy Abogados).

dialogo abierto ergon mashumano

A continuación, exponemos algunas de las principales conclusiones recogidas en este encuentro:

  • Las nuevas formas de trabajo ofrecen nuevas oportunidades para la empleabilidad, y sobre todo para colectivos con mayores dificultades para el acceso al mercado laboral. Además, responde a una nueva realidad que hay que asimilar, reconocer y tratar de incorporar como otra opción válida dentro del mercado de trabajo.
  • Para una correcta implantación de estas formas de trabajo debe existir, por un lado, un cambio de mentalidad más abierto en cuanto a la acepción de lo que es el mercado de trabajo, e ir adaptando esta visión desde el punto de vista cultural y normativo, poniendo en el centro a la persona. En este sentido se apunta a la necesidad de un uso flexible de la legislación, que sea adaptativo para que puedan convivir diferentes modalidades de trabajo
  • Actualmente la jurisprudencia es muy estricta y prevalece la tendencia a la relación laboral mediante un contrato de trabajo, motivada quizás por la percepción de precariedad que se atribuye a estos modelos, como ha ocurrido con las plataformas colaborativas y su modalidad de “riders”. Por eso, para terminar con la mala consideración de esta forma de trabajo, se apunta a la necesidad de establecer que dentro de la pirámide existen otros puestos más cualificados, no sujetos a esa precariedad.
  • También se apunta a la necesidad de conocer la opinión y las historias de las personas que trabajan bajo esta modalidad, incorporando una visión holística, donde el tema laboral ocupa solo una parte de la vida de las personas. También es importante analizar en qué medida es una opción elegida voluntariamente, por ofrecer una mayor flexibilidad que el trabajo convencional, o si se opta a ella por resignación, ante la dificultad de poder optar a alternativas de trabajo tradicional.
  • Para los colectivos que se decantan por este trabajo flexible, se ha aconsejado que se fomente la colaboración entre profesionales, para que no se sientan solos o aislados, sino arropados por ese acompañamiento.
  • Además, se ha compartido que se debería dar al trabajo independiente una protección similar al trabajo por cuenta ajena y legislar para ponerlo en marcha. Y hacerlo con innovación regulatoria que responda a la nueva realidad, porque de otro modo se corre el riesgo de excluir a una parte cada vez más grande de la población activa, que se decanta por esta modalidad.
  • Por último, también se ha puesto sobre la mesa que para poder realizar un análisis con mayor rigor, no existen datos suficientes con los que realizar un estudio estadístico que arroje conclusiones de peso. Además, también es importante definir quiénes son los agentes sociales con una mayor representatividad, para tener una foto real de la situación.

Los próximos diálogos de este ciclo tendrán lugar el 17 de septiembre y el 19 de noviembre.

Suscríbete a nuestro boletín