fbpx

Elegidos los ganadores de los Premios +50 Emprende

En España sigue habiendo cerca de un millón de personas mayores de 50 años en paro, dato que ha empeorado a lo largo del pasado año a consecuencia de la crisis provocada por la COVID-19. Además, el número de desempleados con edad superior a los 50 años se ha duplicado en los últimos 10 años. De ahí que la opción del emprendimiento se esté convirtiendo en una salida para enfocar el futuro laboral de los profesionales sénior.

Más de 400 emprendedores mayores de 50 años se han presentado a la última convocatoria de la segunda edición de los Premios +50 Emprende, que se ha convertido en la de mayor impacto en emprendimiento sénior a nivel nacional y se ha celebrado recientemente en el espacio LOOM Salamanca. En esta convocatoria, se han validado hasta 204 proyectos, dejando constancia del gran valor, buen trabajo y originalidad de los profesionales de edad más avanzada.

El jurado, compuesto por expertos en emprendimiento entre los que se encontraba la directora general de Fundación máshumano, Beatriz Sánchez Guitián, seleccionó a diez finalistas. De ellos, han resultado ganadores tres: Enrique Poveda con LIFENEEDLE, Yolanda Ruiz con SPIQUER y Rosana López con VALIDERE.

Los ganadores han recibido premios económicos de 10.000, 5.000 y 3.000 euros respectivamente, además un servicio de asesoramiento, tutorización y acompañamiento posterior –valorado en 12.000 euros- llevado a cabo por las entidades colaboradoras del premio: 50Pro, LOOMPONS IP y ARRABE INTEGRA.

Asimismo, el jurado ha concedido una Mención Especial a Ataulfo Casado por su “ejemplo de perseverancia y entusiasmo”. Ataulfo, pintor ciego de 74 años, fue el copista más joven del Museo del Prado en los años 40. En esta segunda edición de los Premios +50 Emprende se presentó con una plataforma para venta de cuadros online.

Más sobre los ganadores los Premios +50 Emprende

1.- ENRIQUE POVEDA (63 años) – Madrid / Nacido en Colombia

Ingeniero nacido en Colombia, donde ejerció diferentes negocios de consultoría a empresas y bancos privados. En marzo de 2018 crea VASTAGO INTERNATIONAL S.L., una empresa familiar para desarrollar una patente ya alcanzada -Europa y EEUU- de investigación biotecnología, mediante un dispositivo para dotar a las jeringas de absoluta seguridad. Toma así cuerpo el proyecto LIFENEEDLE, reconocido por la EU en su convocatoria de Horizonte 2020.

2.- YOLANDA RUIZ (55 años) – Madrid

Después de veinte años trabajando en multinacionales, lidera el proyecto SPIQUER, una startup tecnológica con una solución innovadora de grabación de video profesional en streaming de alta definición. De gran utilidad para crear contenidos educativos y elevator pitch por parte de empresas y emprendedores. En muy poco tiempo, la idea surge en 2019, el producto ha sido demandado por grandes corporaciones.

3.- ROSANA LÓPEZ (53 años) – Madrid

Nacida en La Coruña, lidera el proyecto VALIDERE desde 2019 para gestionar la convalidación de titulaciones de fuera de España. Más de 30.000 expedientes hay abiertos de profesionales, en muchos casos seniors, que tienen mucha dificultad para ser convalidados. Gran parte de estos expedientes son de médicos, lo que reduce la movilidad de profesionales sanitarios en tiempos de pandemia. Rosana lidera un equipo de tres personas socias/ejecutivas -dos abogadas- con amplia experiencia de empresas, en el sector financiero y administración pública, que han decidido dejar sus puestos y emprender en un nicho de actividad no cubierto.

Mejorar la visibilidad y la empleabilidad del talento sénior

Los Premios +50 Emprende nacieron en 2019 como una iniciativa social vinculada a la película “Abuelos” de Santiago Requejo y han contado con la colaboración de la Fundación Endesa y la Fundación máshumano a través de su proyecto Generación SAVIA, un programa que tiene como fin mejorar la empleabilidad de los profesionales mayores de 50 años en situación de desempleo.

Para Beatriz Sánchez, directora general de Fundación máshumano, “los Premios +50 Emprende abren una puerta a los profesionales de mayor edad para enseñarle al mundo todo lo que son capaces de enseñar y hacer para dinamizar un mercado laboral que necesita innovar ahora más que nunca. Aquellas empresas que consideren que las ideas y el trabajo de las personas caducan pasados los 50, están cometiendo un gran error. El talento sénior ha de ser visto con orgullo y como un bien muy valioso en cualquier negocio”.

Según Gloria Juste, directora de proyectos de Fundación Endesa: “Desde SAVIA creemos firmemente en el valor y en la visibilidad que suponen estos galardones de emprendimiento para los mayores de 50 años, abriéndoles nuevas vías laborales. En esta segunda edición, los seniors siguen demostrando su capacidad de adaptación ante las nuevas tecnologías, con una convocatoria 100% online; y, además, presentando de forma ágil, ideas de negocio cuyo objetivo es combatir los efectos producidos por la pandemia, destacando así su habilidad para la innovación y la creación”.   

En palabras de Fernando Lallana, experto en emprendimiento y director de los Premios +50 Emprende: “El éxito de esta II Edición, a pesar de las dificultades que todos vivimos, confirma nuestra apuesta por el emprendimiento sénior como una posibilidad real de que los mayores de cincuenta puedan ver prolongada su vida profesional. Creemos también que debe avanzarse en la flexibilización de la normativa que permita hacer más compatible el ejercicio profesional con el disfrute de una pensión de jubilación. Se calcula que el 30% de los jubilados querrían seguir desarrollando una actividad laboral o mercantil”.

También puedes consultar el programa “Seniors al servicio de las pymes”.

 

Suscríbete a nuestro boletín