fbpx

"Principales tendencias 2021 en la gestión del capital humano"

La actual pandemia ha convulsionado muchos aspectos cercanos a la persona, a nuestra forma de sentir, de vivir o de organizar nuestro trabajo. Además, hemos tomado mayor consciencia del concepto de fragilidad y vulnerabilidad de lo humano, poniéndolo en valor más que nunca.

Por otro lado, la crisis ha acelerado muchas tendencias que evolucionaban en paralelo, como la tecnológica -4ª Revolución Industrial-, la científica, la demográfica o las nuevas formas de trabajar, rompiendo paradigmas del pasado.

Ante esta realidad, desde Fundación máshumano, en colaboración con los expertos Jaime Sol Espinosa de los Monteros, socio director de People Advisory de EY y Albert Cañigueral, vicepresidente de Ouishare, experto en el futuro del trabajo y autor del libro “El trabajo ya no es lo que era”, hemos elaborado un documento de reflexión sobre las “Principales tendencias 2021 en la gestión del capital humano”fruto de una enriquecedora conversación con directivos de la red de empresas máshumano.

Dimensiones de especial impacto, según EY

Personas

Creciente preocupación por la salud, la seguridad y el bienestar de las personas, que hace evolucionar hacia un modelo de trabajo híbrido -presencial y en remoto- que se deberá gestionar de manera saludable.

Organización

Surgen expresiones como “People First” o “Human at the Center” para transmitir una mayor sensibilidad cultural en torno a la persona, y las áreas de RRHH cobran un papel protagonista.

Riesgos

Mayor preocupación por los riesgos de negocio, por la sostenibilidad financiera y de la cadena de suministro. En el nuevo contexto va a ser necesario desarrollar importantes programas de reskilling y upskilling.

Se producirá una mayor contratación bajo demanda, también llamada gig economy.

Costes

Necesidad de lograr una mayor eficiencia en costes. Esto derivará en la automatización de todos los procesos posibles, y en ajustes de estructura, cuyo reto será implementarlos de la manera menos traumática posible para las personas. En el aspecto inmobiliario, se reducirá el gasto en oficinas, surgiendo conceptos como Hub&Spoke.

Transformación digital

Aceleración de la tecnología, constituyendo un factor tanto facilitador como disruptivo para aquellas organizaciones que no sean capaces de adaptarse.

Propósito

Mayor consciencia de la relevancia de la dimensión humana y social de la empresa. Al mismo tiempo, aumenta la importancia del significado de propósito, como una mayor aspiración de superior conexión entre las personas.

Prioridades en la gestión de personas

  • Necesidad de adaptar y garantizar un HR Service Delivery Model de calidad, con especial foco en la gestión del performance management.
  • Enfocarse de forma decidida en el desarrollo de las capacidades técnicas, tecnológicas y soft skills vinculadas a la transformación digital/tecnológica.
  • Construcción de un business case con base en la transformación tecnológica, liderazgo y personas.
  • Debe surgir un modelo de liderazgo humanista.
  • Se gestionará desde los conceptos de skills y actividades, en vez de desde los de puestos y personas.
  • Se dejará de hablar de empleados para empezar a referirnos a personas y talento.
  • Surgen con fuerza modos de colaboración profesional, de alta cualificación y especializadas, no convencionales y globales, a través de plataformas digitales laborales.

post

Principales retos

  • Las áreas de Recursos Humanos deberán tener una posición estratégica y no solo operacional.
  • Es preciso que se produzca un cambio de mentalidad, especialmente en la alta dirección de las organizaciones
  • Superar una de las barreras más importantes: la legislación.
  • Gestionar la transición hacia un modelo de diseño de puestos de trabajo por skills personales y profesionales y no por puestos.
  • Trabajar para vencer la resistencia de los propios profesionales y lograr su disponibilidad a seguir aprendiendo.
  • Gestionar de manera integrada el “talento híbrido”, tanto externo como interno, y en ocasiones deslocalizado.

Suscríbete a nuestro boletín