fbpx

Presentamos el informe “Marco Legal para una forma diferente de trabajar”

A raíz de la pandemia causada por la Covid 19, se han intensificado y acelerado las tendencias de transformación, tanto respecto del modelo laboral (nuevas formas de trabajar, deslocalización, flexibilidad, etc.), como de los propios modelos de negocio.

En este contexto, aquellas organizaciones que han considerado este momento como una oportunidad para progresar, se encuentran con una legislación que ya no responde a una realidad que ha cambiado, y que necesita de un mayor desarrollo por parte de la legislación laboral vigente, sobre todo en materia de flexibilidad.

De todo ellos se ha debatido en las diferentes mesas de trabajo sobre el Marco Legal necesario para una forma diferente de trabajar, como el trabajo a distancia y otras formas de trabajo no convencionales emergentes, que forma parte del proyecto Innovando Sobre el Trabajo del Futuro, impulsado por Fundación máshumano, Sagardoy Business & Law School y Zityhub. Las conclusiones de estos encuentros se recogen en un completo informe que adjuntamos a continuación. 

 

Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados, participó en estos encuentros ayudando a dibujar y centrar la complejidad del marco jurídico legal. Según este experto, la irrupción de nuevas formas de trabajo, las nuevas tecnologías y los modelos de negocios emergentes han producido un cambio del paradigma del modelo de trabajo, que pone de manifiesto la necesidad de que la sea facilitadora y no actúe como freno.

foto 1

 “Nos encontramos ante una legislación analógica, mientras que la realidad empresarial se encuentra en una etapa digital, dinámica, flexible y sujeta a continuos cambios. La dificultad que supone flexibilizar el ordenamiento, requiere de una mirada más amplia, creativa y constructiva”. Además, ha apuntado que “las nuevas formas de trabajo pueden suponer para España una gran oportunidad ser un país destino pionero del teletrabajo a nivel mundial; pero para ello será necesario impulsar un desarrollo normativo en materia de regulación laboral, fiscal y migratoria”.

foto 2

Por otro lado, reconocidos profesionales de empresas como Amadeus, Aon, Cepsa, Repsol, Telefónica y Wolters Kluwer, compartieron los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones para hacer evolucionar un modelo de trabajo híbrido y flexible:

  • Definir cuál será en cada caso el modelo de “workplace del futuro”.
  • Establecer si el espacio físico o centro de trabajo es el que debe determinar la relación laboral, como ha ocurrido tradicionalmente.
  • Diseñar alternativas para trabajar de manera flexible, eficientes y beneficiosas para empresa y empleado. Y tener en cuenta que la flexibilidad podrá ser un elemento clave para la atracción y retención del talento.
  • Integrar talento externo en la actividad ordinaria de las compañías y contemplar asimismo la movilidad internacional.
  • Estar atentos a una posible desaceleración del teletrabajo por la llamada “fatiga pandémica” y por la necesidad de una mayor desconexión digital y relación personal.
  • Poner mucho foco en los temas de ciberseguridad.
  • Contar para todo ello con el acompañamiento del marco legal necesario, ya que en muchos casos está frenando la flexibilidad que empresas y trabajadores demandan.

foto 3

En el nuevo contexto, además, cada vez más, surgen modos de colaboración profesional de alta cualificación, no convencionales y globales, bajo el formato de freelancing, gig economy, autónomos o los llamados “nómadas digitales”. Surgen plataformas digitales laborales, con un fuerte crecimiento mundial, un tema del que habló Albert Cañigueral, vicepresidente de Ouishare, experto en el futuro del trabajo y autor del libro “El trabajo ya no es lo que era”.

Para Cañigueral, “es necesario romper prejuicios y tener en cuenta que las plataformas colaborativas incorporan en su mayor parte profesionales cualificados o que desarrollan su trabajo desde casa. Pero para hacerlas avanzar, también es muy relevante superar una de las barreras más importantes, la legislación, que no evoluciona a la misma velocidad y ritmo de las nuevas maneras de trabajar”

Además, el experto ha apuntado que “la emergencia de las plataformas está influyendo también en el paradigma de puesto de trabajo, ya que la oferta y la demanda que impulsan no se basa en el concepto de puesto sino en el de competencias, de habilidades, de conocimientos. Ello puede conducir a la deconstrucción del puesto de trabajo como tal”

Más información sobre el think tank “Marco Legal para una forma diferente de trabajar”  AQUÍ

 

Suscríbete a nuestro boletín