fbpx

8 Claves de las nuevas formas de trabajar

Como ya sabemos, la pandemia ha sido un acelerador de tendencias que ya venían mostrándose con mayor o menor nitidez desde hacía tiempo.

Aunque seguimos viviendo en un contexto de incertidumbre, donde todavía nada es definitivo, las organizaciones ya están tratando de diseñar sus estrategias de presente y futuro, donde se vislumbra un entorno de trabajo híbrido y flexible, que requerirá una gestión diferente a la vivida hasta ahora del talento, de los espacios y de la tecnología.

A continuación, establecemos algunos de los factores que hemos detectado como claves para las nuevas formas de trabajar, a partir de los distintos encuentros desarrollados con la red de empresas máshumano.

 

Bienestar físico y emocional

La salud y el bienestar físico y mental, se han vuelto prioritarios para las sociedades, los gobiernos y por supuesto para las empresas. Desde las organizaciones se hace prioritario que exista el compromiso y la responsabilidad de velar por la salud y bienestar de las personas, y crear entornos saludables y seguros, siendo una pieza clave en el plan estratégico de la compañía.

Rediseño de espacios

Se hace necesario diseñar una nueva propuesta de valor para los espacios de trabajo y definir su papel en las nuevas formas de trabajar. En esta búsqueda, hay que descubrir el “propósito” y la “misión” del nuevo lugar de trabajo.

Trabajo híbrido

Los nuevos modelos híbridos se quedan con lo mejor del trabajo en remoto y presencial, dando lugar a una nueva forma de trabajar de mayor deslocalización. En cada entorno se desarrollará la actividad idónea, siendo los espacios compartidos de oficinas los más adecuados para la socialización, creación e innovación, por requerir de una mayor interacción, mientras que las tareas más individuales, podrán realizarse en remoto. El trabajo ya no es un tiempo ni un lugar, para convertirse en una actividad que puede desarrollarse en diferentes espacios momentos en función del objetivo buscado.

Herramientas de capacitación

Para que todo este nuevo modelo híbrido alcance plenitud y éxito en su implantación, es necesario poner a disposición de los profesionales las herramientas de capacitación y formación necesarias para que ellos mismos puedan llevarlo cabo, haciéndose responsables de su propio desarrollo.

Flexibilidad

El modelo híbrido va a necesitar un nuevo estilo de liderazgo, basado en la confianza, la corresponsabilidad y la flexibilidad. En este nuevo modelo de trabajo es fundamental dar autonomía y flexibilidad tanto física como espacial a los profesionales. Pero sin olvidar que también es necesario que la organización establezca “criterios claros” y un marco homogéneo, para que los managers puedan gestionar a sus equipos de manera equitativa. Esto podrá evitar que se produzcan desigualdades de criterio respecto a la gestión de la flexibilidad.

Engagement y propuesta de valor

Es prioritario entender la organización de un modo diferente, ya que estamos en un momento de reconfiguración. El modelo organizativo por el que optemos influirá en la retención y atracción del talento. En este sentido, parece que los nuevos profesionales jóvenes y/o perfiles tecnológicos, se decantan prioritariamente por modelos eminentemente flexibles, en lo espacial y en lo temporal.

Las personas en el centro

Más que nunca, las personas deben estar en el centro de todas las decisiones empresariales, ya que son ellas, con su talento, creatividad, innovación y pensamiento crítico las que marcarán la diferencia en la competitividad de nuestras compañías y en nuestro impacto positivo en la sociedad. En un mundo digital, con organizaciones cada vez más líquidas se hace más necesario que nunca un liderazgo más humano y una experiencia del talento más plena e integral.

Ciberseguridad en un contexto híbrido

Ambas se han convertido en herramientas críticas para alcanzar con éxito el nuevo modelo híbrido de trabajo. Esto obliga a las empresas a dotarse de mejores herramientas en ciberseguridad fuera de su entorno tradicional de trabajo, que permita la total libertad de los trabajadores a la hora de desarrollar su actividad laboral de forma segura, independientemente del espacio en el que se desarrolle. 

Más info de la Red de empresas máshumano AQUÍ

A4 INFOGRAFIA ok

Suscríbete a nuestro boletín