fbpx

Talento, espacios y tecnología en el modelo de trabajo del futuro

En nuestro programa de radio del 7 de junio en Foro RRHH, hemos hablado sobre el trabajo del futuro y cómo ven las organizaciones que irán evolucionando los modelos de trabajo, en base a la revolución que ya están experimentando, y que solo es el comienzo de un gran cambio.

En este sentido, reflexionamos sobre  cómo deberá ser la gestión del talento, cómo se tendrán que rediseñar los espacios de trabajo para dar respuesta a una clara tendencia hacia modelos híbridos, y qué tecnología deberá acompañar y facilitar toda esta transformación. Temas que desde la fundación máshumano, junto con Sagardoy Business & Law School y Zityhub abordamos en el think tank “Innovando sobre el trabajo del futuro”.

Para ello, hemos contado con tres invitados de excepción: Ana Valdivielso, HR Director Spain en GlaxoSmithKline (GSK); Fabián Gradolph, Corporate Communications Manager, Salesforce Iberia and Emerging Markets; y Gillermo Rodríguez Lorbada, Head of New Ways of Working en Repsol.

 

Estamos viviendo un momento de cambio donde, más que nunca, es necesario impulsar una nueva manera de trabajar centrada en las personas, más flexible, creativa y autónoma, capaz de adaptarse con agilidad a una nueva realidad marcada por la incertidumbre y la transformación continua. En este terreno, donde nada es definitivo, las organizaciones sin embargo ya están diseñando sus estrategias de presente y futuro, donde se vislumbra un entorno de trabajo híbrido y flexible basado en la confiaza, que requerirá una gestión del talento, de los espacios y de la tecnología, muy diferente a la vivida hasta ahora.

¿Cuál será el modelo de organización del futuro y cuáles serán las nuevas formas de trabajar, que faciliten esa mayor flexibilidad, creatividad y eficacia?

Guillermo Rodriguez Lorbada

En Repsol ya habían creado en 2019 la dirección de organización y nuevas formas de trabajo, como una palanca de transformación de la compañía. En la evolución estratégica de la compañía, ha sido clave para ellos entender que era necesario cambiar las formas de trabajar desde lo más pequeño a lo más grande.

Para Guillermo Rodríguez Lorbada, estas New Ways of Working son las nuevas formas de trabajo encaminadas a mejorar la colaboración, agilidad y productividad, a través de 5 elementos interconectados:

  • Visión clara y alineada, propósito compartido, liderazgo que inspira y favorece la transformación, agendas compartidas.
  • Organizaciones más planas, líquidas y flexibles.
  • Digitial work place, espacios y tecnologías que dan respuesta a la nueva realidad.
  • Adopción de prácticas y metodologías ágiles.
  • Un nuevo Mindsait que fomente una actitud emprendedora, abierta al exterior y con foco en el cliente para asegurar que logramos los mejores resultados

“Contamos con un Índice de favorabilidad en nuestros empleados, del 85% 90% sobre cómo se está organizando el trabajo en remoto. Y, aunque nadie puede prever el futuro, el liderazgo será clave y trabajar en el día a día, aportando claridad, y conjugando las necesidades de los empleados, las compañías y la sociedad”

¿Cómo deberán las organizaciones definir sus espacios de trabajo en el modelo de “workplace del futuro” y qué tecnología deberá acompañar este modelo de transformación?

Fabian

Desde Salesforce promueven el lema “Work from anywere o Success for anywhere, que pone de manifiesto la necesidad de favorecer la autonomía de los empleados, para tener éxito desde cualquier lugar y facilitar al profesional que pueda acceder de forma fácil y segura desde cualquier lugar, y facilitar herramientas colaborativas para el trabajo en remoto.

Para Fabián Gradolph “Hay que escuchar a los empleados y saber cuáles son las preferencias en base a múltiples factores personales y profesionales. El modelo de trabajo que vamos a implantar en la era del gran retorno será de un 10% de trabajo preferentemente en oficina, 10% en remoto y, el groso, entre 1 y 3 días presencial, en un modelo donde debe primar la seguridad y salud de los trabajadores. Para todo ello la tecnología es una gran aliada”. Por otro lado “es necesario estructurar un modelo flexible, híbrido, que atienda a las diferentes necesidades de la empresa, pero teniendo en cuenta las necesidades de las personas y la #deconexión digital”.

Ana Valdivielso

En el caso de GSK, donde hay gran disparidad de colectivos, la flexibilidad también es muy importante. Pero “no todo vale para todos... Para Ana Valdivielso “en el nuevo modelo #híbrido es imprescindible segmentar a cada colectivo y tener en cuenta las necesidades, circunstancias y preferencias de cada persona para que puedan trabajar. Y esa es la maravilla de la tecnología, que nos permite trabajar desde sitios que no hubiéramos imaginado, pero donde es muy importante tener en cuenta qué es mejor para cada persona. Nosotros lo llamamos “Performance with choice”.

Además “la cultura de la empresa es difícil de transmitir en remoto. El futuro es híbrido y la oficina sigue formando parte de nuestra identidad, cultura y de esa parte más social necesaria para un funcionamiento de la empresa. Y es posible que a la oficina vayamos a colaborar, o a crear, pero también tiene que estar a disposición de los empleados para lo social, lo cotidiano, para tomar un café o comer con tus compañeros, o porque tu casa no reúne las condiciones necesarias para trabajar adecuadamente”

Suscríbete a nuestro boletín