fbpx

La Escuela de verano Foro RRHH clausura con éxito su segunda edición

La Escuela de verano Foro de Recursos Humanos/ Universidad de Nebrija, ha clausurado su segunda edición con gran éxito de participación y con ponencias que han dejado grandes momentos de reflexión, con conclusiones de gran relevancia. Este evento, cuenta con la colaboración de nuestra fundación, junto con DKV, Open HR, Recruiting Erasmus, ClubPeopleHR y el patrocinio de EY.

En la mesa de apertura celebrada el 19 de julio, se abordó la temática de ¿Cómo ha cambiado la manera de trabajar y de liderar? Participaron Ester Mocholi, Decana Facultad Ciencias Sociales en Universidad Nebrija, José Luis Risco, Human Resources Director en EY; Alfonso Jiménez, Partner en Exec Avenue Co-director y Tomás Pereda, Subdirector general de Fundación máshumano.

En un momento de inflexión para el nuevo modelo híbrido, basado en la flexibilidad y la confianza y la escucha permanente, que ha abierto nuevas posibilidades como la deslocalización del talento. Además, las nuevas formas de trabajar y de liderar, están muy relacionados con la evolución de los valores y la cultura de las organizaciones, el entorno y las nuevas formas de organización. Aunque también se apuntó a una diferente velocidad, dependiendo de cada organización, en la evolución de estas nuevas formas de trabajo, donde la tecnología y el dato serán claves, además de realizar una correcta gestión de la desconexión digital.

En la segunda jornada se reflexionó sobre los Cambios socio-democráticos y cómo afectan a las empresas cada vez más diversas, apuntando que España representa la tormenta perfecta en cuanto al desplome de la natalidad, la necesidad de realizar una buena gestión por parte de las organizaciones, de la diversidad, incluida la generacional, y la inclusión, entendida ésta como hacer que todas las personas se sientan bien dentro de la empresa, lo que contribuye a un mayor crecimiento y rentabilidad”.

                                              Segunda jornada escual verano foroRRHH

Hasta dónde llegan las políticas de bienestar corporativo fue el tema tratado en la tercera jornada de la Escuela de verano, donde participaron expertos como Antonio Díaz Ruiz, Presidente de AESPLA, Natalia Fernández Laviada, Subdirectora General Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa, Montse Ventosa, Directora en la Universidad Tecmilenio de Monterrey, México y Rosario Castañeda, HSE Manager en Navantia.

En este debate se habló de la importancia de la salud psicosocial en el trabajo y cómo afecta la fatiga pandémica en este entorno y de cambiar el concepto que tenemos del centro de trabajo hacia una perspectiva más holística. Además, se aportaron algunas claves sobre el liderazgo saludable y algunos consejos sobre bienestar corporativo, indicando que “las personas son los activos más valiosos de las empresas”. Por último, se analizaron cuestiones entorno a la salud en el clima laboral; adaptabilidad de los trabajadores y de las empresas a esta nueva situación y cómo se gestionaron las empresas estas cuestiones durante la pandemia.

Sobre la Importancia de las Personas en el nuevo propósito social de la empresa, Laura González Molero, Presidente de APD afirmó en la cuarta jornada que “el verdadero activo de una empresa es su talento, son sus personas” y se destacó también que la tecnología está siendo clave para que podemos interactuar desde distintos lugares, pero que debe ponerse al servicio de las personas, que son quienes crean un propósito y lo llevan a la realidad. Se apeló también en este encuentro a la responsabilidad individual de las personas.

Por su parte, Aldo Olcese, VP en Real Academia Europea de Doctores, planteó interesantes cuestiones como si puede la empresa el nuevo catalizador el humanismo en nuestra sociedad, si están dispuestas a poner a las personas por delante de todo y desarrollar esquemas de participación digital, ciudadana y corporativa qué le ayuda a democratizar la gestión empresarial. Además, se planteó si es momento de potenciar o no la solidaridad. Por su parte,  Alejandro Pociña, Presidente de Steelcase, hizo hincapié en la necesidad de una vinculación estrecha entre el director de RRHH y el CEO de la compañía.

Jaime Sol Espinosa de los Monteros, Socio Director de People Advisory Services en EY, Fernando Corral Canto, Vicerrector de Profesorado y Talento en Universidad Nebrija y Eduardo Serra, Presidente de la Fundación Transforma España, debatieron sobre Cuáles van a ser las claves y tendencias que nos esperan en temas de gestión de personas. Nos hemos acostumbrado ya a otra forma de trabajo y será necesario tomar medidas en este nuevo modelo híbrido, donde las personas piden más flexibilidad en sus trabajos y los líderes deben de ser humanistas, reforzar la cohesión de equipos y motivación de las personas. Ese futuro nos exige nuevas mentalidades y nuevo lenguaje; no desaprovechar el talento senior e impulsar una reforma del mercado de trabajo, para luchar contra la discriminación por edad.

Además de estas 5 sesiones, la Escuela de verano Foro RRHH ofreció tres talleres especiales sobre blockchain en Recursos Humanos, sobre compromiso del empleado y acerca de empleabilidad y nuevas oportunidades profesionales.

Suscríbete a nuestro boletín