fbpx

Confianza y Bienestar en las organizaciones

La velocidad en el trabajo y las nuevas tecnologías, unidos a la situación de preocupación e incertidumbre generada por la crisis del Covid, han traído nuevos problemas en el bienestar y la salud mental en las personas.

Según el último libro Dying for a Paycheck, del profesor de Stanford Jeffrey Pfeffer, el trabajo es la principal fuente de estrés, causa unas 850.000 muertes al año en todo el mundo, y es causa del 60% de las bajas laborales por enfermedad. Además, se identifica el trabajo, y el estilo de mando, como las principales fuentes de estrés para los profesionales. Algo que ya se está percibiendo en los nuevos modelos de trabajo híbridos donde ha ganado peso el “teletrabajo” y se agravan cuestiones como la desconexión digital o el llamado “tecnoestrés”.

Las organizaciones se enfrentan, por tanto, a un momento de grandes retos y desafíos relacionados con la salud integral de su fuerza laboral. Y deben dar respuesta también a las nuevas demandas de sus empleados, que muestran preocupación por cuidar de su salud holística, y muy especialmente, de su salud mental.

Pero este contexto de enorme incertidumbre externa, también abre una gran oportunidad a las empresas, para reforzar la relación con sus diferentes públicos de interés, minimizar la ansiedad de sus profesionales e incidir positivamente en su salud y bienestar. Y esto lo pueden conseguir a través de modelos de gestión basados en la confianza, la transparencia, un liderazgo humano y una comunicación cercana y sincera.

Sobre todo ello hablamos en nuestro programa mensual en Foro de los Recursos Humanos del mes de noviembre, donde nos acompañaron Sandra Sotillo, Fundadora y directora ejecutiva de TrustMaker, y experta en confianza y liderazgo y David Pérez Renovales, director general de Vivaz Seguros de Salud, de Línea Directa Aseguradora.

Además, en nuestro espacio de tertulia, contamos con la participación de Miriam Martín, Directora de Marketing y Comunicación en Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos; y Pablo Marina, Responsable Global de Salud y Bienestar para el Banco Santander, con quienes dimos continuidad a la conversación sobre “Bienestar físico y emocional de los profesionales en las organizaciones”, mantenida en el marco del congreso internacional Wellbeing 360º

 

        Sandra Sotillo Foro RRHH david perez renovales ForoRRHH

La generación de confianza por parte de las organizaciones es relevante, pero ¿qué es la confianza? ¿Está vinculada y puede tener un efecto sobre el bienestar mental y la salud de las personas? A raíz de la pandemia, ¿se ha acentuado el interés de las personas por los temas de salud? ¿Valoran los profesionales la preocupación de la empresa por su salud y bienestar? Sobre ello hablamos en el primer bloque de nuestro programa.

Para Sandra Sotillos la confianza es creer que la otra parte, que puede ser tu empresa, va a cumplir su parte del trato, pero a veces ese trato no está claro y empieza el conflicto para gestionar bien esa confianza. “Hay dos tips principales para las organizaciones que quieren generar confianza: tienen que cumplir lo prometido. Pero además tienen que demostrar que además de cumplir con sus intereses, velan por los intereses de sus públicos de interés. Solo así, cuando son empáticas de manera permanente y ponen el foco en quien tienen delante, es cuando logran cumplir esas expectativas” Además, “la confianza en las organizaciones, está vinculada sin duda al bienestar, porque es un sentimiento que se genera cuando la empresa actúa según como las personas esperan, y eso incide positivamente en el compromiso, en reducir el estrés y en que las personas sean más felices y tengan un mayor bienestar físico y mental. Para ello es necesario lograr que el empleado confíe en sí mismo y en el proyecto de su empresa y que ésta les facilite la autonomía necesaria”

David Pérez compartió que todo apunta a que vamos a vivir más, y debemos de poner el foco en tratar de que también vivamos mejor. Esta preocupación por la salud, es cada vez más creciente, por eso la principal reflexión de Línea Directa al lanzar Vivaz Seguros de Salud fue dar respuesta a los ciudadanos y a las empresas ante ese mayor interés de la sociedad y de las empresas por estos temas, con un foco muy importante no solo en la curación sino en la prevención y en la promoción de hábitos de vida saludables. “La salud es una palanca para generar confianza en las plantillas y en las organizaciones. Las empresas que se ocupan interna y externamente de la salud, generan una mayor confianza en sus personas, porque sienten que les está protegiendo y cuidando para ayudarles a solucionar sus problemas de bienestar físico y mental”

Pablo Marina Banco Santander          Miriam Martin Sodexo  

En el segundo bloque, seguimos hablando sobre salud y bienestar ¿Existe una mayor sensibilidad social actualmente por estos temas? ¿Se sitúa ahora en un plano más estratégico en las organizaciones? ¿Puede resultar clave en la propuesta de valor al empleado? ¿Qué papel juega el estilo de liderazgo en el bienestar de las personas?

Para Pablo Marinas la salud y bienestar es un modelo muy importante con una evolución muy significativa. “El covid ha contribuido a acelerar este proceso y con la incorporación de nuevas generaciones al mercado laboral se da un cambio en los planteamientos de las personas con su empleador. Ahora surgen necesidades que van más allá del sueldo, como la diversidad, la inclusión y por supuesto los temas de salud y bienestar” Además, “las empresas se han dado cuenta de que estos temas no deben reducirse al entorno de oficina sino abordarse de manera holística, porque si una persona tiene un problema en su entorno personal, eso le afectará a su entrono profesional. Estamos por tanto en un momento decisivo en la generación de confianza en nuestros empleados, donde el Covid ha abierto una ventana de oportunidad para relacionarnos con ellos en cuestiones más profundas, que antes no se solían abordar en el entorno laboral, como los temas de salud mental y emocional”

Por su parte Miriam Martín ha compartido algunos datos del estudio realizado por Sodexo sobre los principales retos de las empresas después del Covid, donde se recoge que 3 de cada 4 compañías dicen haber puesto el foco en el cuidado de la conciliación y el bienestar y la salud de las plantillas. Para esta experta, “la cultura y estilo de liderazgo son clave para la salud de los profesionales. La actual situación ha cambiado nuestras prioridades personales y profesionales y las empresas no pueden obviar trabajar sobre estos factores” Además “la confianza es un factor de satisfacción y bienestar clave para construir el futuro a medio y largo plazo y pasa por que empleador y empleado salgan beneficiados, donde la comunicación y la escucha activa tienen que estar totalmente abiertas para tomar decisiones correctas, escuchando las necesidades y expectativas de los empleados; haciendo lo que decimos que vamos a hacer y poniendo al empelado en el centro, a través de una estrategia a largo plazo”

 

 

 

 

 

  

 

 

 

   

Para Sandra Sotillo

 

Suscríbete a nuestro boletín