fbpx

Principales claves y reflexiones sobre la Reforma Laboral

Desde la Fundación máshumano, en colaboración con Sagardoy Abogados y Sagardoy Business & Law School, realizamos en marzo el encuentro “Principales claves y reflexiones sobre la Reforma Laboral”, para la Red de empresas máshumano.

En este evento, moderado por nuestro subdirector general Tomás Pereda, contamos con la presencia de Fátima Báñez, presidenta de Fundación CEOE y ex ministra de Empleo y Seguridad Social, Martín Godino, Socio Director de Sagardoy Abogados, e Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados y de Fundación máshumano.

Estos expertos realizaron una valoración general de la actual Reforma, destacando sus aspectos más relevantes. Además, reflexionaron sobre su papel como palanca para reducir la temporalidad y sobre cómo se está aplicando desde las empresas. Por otro lado, también se planteó si se han dejado aspectos relevantes fuera de la regulación y qué otros cambios será conveniente realizar en la normativa laboral para mejorar el mercado de trabajo español.

La nueva normativa en materia de relaciones laborales, aprobada el 1 de enero de 2022, si bien mantiene el grueso de la regulación en materia de flexibilidad interna, introduce ciertas modificaciones con respecto a las reformas previas de los años 2010 y 2012, con relación a cuatro aspectos fundamentales: Contratación, con especial foco en limitar la temporalidad; Contratas y subcontratas; ERTE; y Negociación colectiva.

Para Fátima Báñez, “Es importante que permanezca la esencia de las anteriores reformas, especialmente el modelo de la flexiseguridad que impulsó la reforma de 2012, que permite a las empresas mayor flexibilidad para adaptarse al entorno económico, y al mismo tiempo, más seguridad para los trabajadores para mantener su puesto de trabajo. Una nueva cultura del empleo en España que nos ha permitido superar dos crisis mejorando los niveles empleo, gracias al compromiso de las empresas y al diálogo responsable de sindicatos y patronal.

Y tenemos que seguir trabajando por el empleo de calidad y mejorando la gestión de personas en nuestras compañías porque el talento es la mayor palanca de competitividad futura.”

“Por otro lado, para mejorar la empleabilidad en nuestro país y reducir la brecha digital, es importante potenciar la formación permanente de los trabajadores para adaptarse rápidamente a las nuevas transformaciones económicas, siendo a la vez conscientes de que el aprendizaje es un compromiso individual. Y más formación es también mayor productividad. “

Martín Godino, por su parte, compartió que la actual reforma, si bien es moderada y prudente en sus expectativas, es muy relevante en cuanto a que introduce elementos de cambio estructurales, como la modificación del modelo de contratación temporal, con la desaparición de contratos como el de obra y servicio o la transformación del contrato eventual y la aplicación del contrato fijo discontinuo. “Tenemos que apostar por evolucionar hacia un modelo donde la estabilidad en el empleo tenga mayor peso y trascendencia. Además, desde las organizaciones va a ser necesario realizar una planificación de nuestra contratación con mayor previsión y de manera ordenada”.

El diálogo social y el acuerdo han sido trascendentales y pueden abrir el camino a reformas más profundas en el futuro. Así lo expresó Íñigo Sagardoy, para quien otros puntos positivos de la actual reforma son el modelo de flexiseguridad iniciado en 2012 y la reducción de la temporalidad. Por otro lado, también ha apuntado algunos puntos de mejora, como el de dar respuesta a las nuevas formas de trabajo y a otros retos de futuros y de la economía digital. “En los próximos años tenemos que observar cómo las empresas van adaptando sus políticas de contratación a la nueva norma, y tratar de velar por que no se dé un efecto contrario al pretendido, de una mayor externalización de los recursos humanos, en sustitución de la contratación directa. Por otro lado, creo que es probable que no estemos ante un paso final, sino que podremos asistir a modificaciones legales que afecten a otros del ámbito laboral”.

Encuentro Fundación máshumano Sagardoy

 

Suscríbete a nuestro boletín