fbpx

Conversamos sobre liderazgo #stayhuman, con Carlos Barrabés

El pasado 22 de marzo dio comienzo el Ciclo #stayhuman, una iniciativa impulsada por la Universidad Europea, con la colaboración de la Fundación máshumano, Picnic,LLYC y DDB.

El objetivo de esta iniciativa, es acercar a los estudiantes, a través de diferentes sesiones con líderes referentes, los comportamientos y valores del liderazgo humano. Un liderazgo que brilló especialmente durante la pandemia, inspirando el movimiento #stayhuman, y que hoy debemos seguir impulsando para construir un mundo mejor.

En la primera sesión del ciclo, contamos con la participación de Carlos Barrabés, presidente del Grupo Barrabés y patrono de la Fundación máshumano. Es además un gran emprendedor, experto en innovaciontransformación digital, y ha sido reconocido con diferentes premios como el Young Global Leader Davos, o el Premio de Internet a la Trayectoria Personal por el Senado.

A través de una inspiradora conversación junto a Alex Pallete, socio y co-fundador de la consultora estratégica de marca PICNIC, pudimos conocer más de cerca a este líder empresarial, que sin duda representa los valores del líder #stayhuman. Con él hicimos un recorrido desde la pandemia hasta hoy, para descubrir cuáles fueron las principales claves del liderazgo #stayhuman en lo peor de la crisis, y cuáles son los grandes retos de presente y futuro.

 

La experiencia dramática vivida a raíz de la pandemia, donde se modificaron aspectos estructurales y sistémicos del modelo empresarial y social que conocíamos hasta entonces, fue una llamada de atención a los líderes, para instarles a pasar a la acción, y hacerlo de un modo diferente, situando a las personas en el centro de todas sus decisiones.

En el caso de Carlos Barrabés, la respuesta fue rápida. Al inicio del confinamiento, en apenas dos días, lanzaron Attitude Accademy, una plataforma para ayudar a las pymes en un momento crítico, donde debían adaptar su modelo, con urgencia, a un entorno 100% digital. Decenas de personas participaron de forma altruista aportando su conocimiento, y hoy es la plataforma de pymes más grande de España. “Es una de las grandes experiencias de mi vida y creo que también lo fue para las personas que trabajan conmigo. Para mí, y creo que para cualquier líder, en un momento así fue clave apoyarme en nuestro ecosistema de personas, trabajadores, freelance y colaboradores. Además, esta experiencia nos sirvió para canalizar las ganas de hacer algo, de ayudar a los demás, y sobre todo de articular nuestro propósito a lo grande, a través de la innovación.”

Este y otros ejemplos de líderes en todo el mundo, que reaccionaron con inmediatez poniendo sus medios de producción o su talento al servicio de los demás, nos demuestran que a raíz de la pandemia empezamos actuar de una manera diferente. Comenzamos a entender que nuestro mundo era un mundo diferente, y que ahora las personas importaban de verdad. Pusimos en uso valores como la compasión, la empatía, o la solidaridad, que sin duda nos ayudarán a responder ante nuevas circunstancias dramáticas, como puede ser una gran guerra.

¿Como debe ser el nuevo líder?

En el actual contexto, el nuevo líder debe ser creador, creativo y actuar con compromiso, basándose en su propia definición del éxito. Es alguien que no sabe dónde va, pero que sabe ir y que siempre estará guiado por unos valores que no le llevarán a un lugar erróneo “Es posible que ahora mismo no haya ilusión, porque no hay una visión unificada de cara al futuro. Pero por primera vez, vemos una luz al final del túnel, una oportunidad para crear un modelo más humano que podría ser ilusionante para todos y sobre todo para quienes quieran emprender, porque el liderazgo emprendedor ejerce un efecto inmediato y real sobre su entorno”

Por otro lado, Alex Pallete reflexionó sobre la necesidad de que las organizaciones sean conscientes de que su papel va más allá de producir o dar un servicio. Tienen la oportunidad de crecer y trascender, generando un impacto positivo en las vidas de las personas y en la sociedad. En este sentido, Barrabés también compartió que “Hemos pasado de una visión individualista a una visión de especie, donde lo que está en juego es la supervivencia del planeta. En este gran reto es necesaria la humanidad y tener una visión compartida, con un propósito a largo plazo, enfocado en construir un legado”

Pero detrás del propósito debe haber un compromiso, y éste se percibe en la actuación de una gran red, formada por grandes compañías, pero también por miles de pequeñas empresas y de personas solidarias que son emprendedores sociales sin saberlo. Sobre esto, nuestro invitado afirmó que “Es importante contar con el compromiso de todos, y sobre todo de las personas con mejores skills, porque su talento sin duda ayudará en la creación de un mundo mejor”

Para concluir la conversación, también se abordó el tema de la educación, como un aspecto clave para dar respuesta a los retos del actual entorno complejo y saber navegar en la incertidumbre. Pero para Carlos Barrabés, no debemos confundir educación y formación, porque la educación es algo más elevado, que nos enseña y da capacidad para afrontar problemas mayores. “El entorno laboral ha cambiado y los profesionales tendrán que formarse, pero sobre todo educarse, desarrollar sus capacidades, con un propósito a largo plazo. Creo que es clave trabajar la autosuficiencia, desarrollar nuestra capacidad de emprender, entendiéndose como la que nos ayuda a crear nuestro espacio, para poder decidir sobre nuestro destino. Pero es importante que aprendamos a conocernos a nosotros mismos y también las herramientas que nos pueden ayudar a desarrollar nuestro talento”

Desde Fundación máshumano queremos dar las gracias a Carlos Barrabés y a Alex Pallete, por habernos regalado un momento tan especial. Y por supuesto, nuestro agradecimiento a la Universidad Europea y a sus estudiantes de Comunicación, por haber hecho posible este encuentro.

Próximas sesiones del ciclo #stayhuman

La próxima sesión del ciclo #stayhuman tendrá lugar en breves semanas y contaremos con la participación de Javier Goyeneche, fundador y presidente de Ecoalf, o Irene Milleiro, directora de la Fundación Change.org y de Ashoka España, entre otros.

ciclo stayhuman plató Universidad Europea

 

Suscríbete a nuestro boletín