fbpx

Taller sobre Pensamiento Crítico, con la Red de empresas máshumano

La 4ª Revolución Industrial nos enfrenta a nuevos dilemas y desafíos, tanto éticos como de negocio, para los que es muy importante mejorar la capacidad de pensar por uno mismo y proporcionar criterios que aporten valor en la formación de las decisiones. Además, la sobrecarga de información, la llamada infomanía, y la proliferación de herramientas de influencia en la formación del pensamiento, como el Big Data, neurociencia, RRSS y otros medios, hacen necesario que desarrollemos nuestros propios criterios, para evitar el riesgo de manipulación que podrían representar.

“Nunca ha sido más importante aprender a pensar por cuenta propia, descubrir criterios, comprobar los hechos, encontrar fuentes de calidad, desconfiar de aquello que emocionalmente nos reafirma en nuestras creencias y contrastar diferentes tipos de información”

El pensamiento crítico es, por tanto, una habilidad cada vez más relevante para las personas, y también para las organizaciones, donde la aportación de valor de nuestros profesionales, dependerá de la calidad en la formación de su pensamiento para decidir bien. Además, a medida que avance la automatización, gran parte de las decisiones y procesos repetitivos, predecibles, serán llevadas a cabo por máquinas y robots, dejando para las personas, aquello que las máquinas no pueden realizar, capacidades genuinamente humanas como es el pensamiento crítico o el pensamiento creativo.

Para profundizar sobre este tema, el pasado 18 de marzo celebramos en la sede de nuestra fundación un taller para la red de empresas máshumano, donde participaron grandes amigos de nuestra Fundación, de compañías como Cepsa, Kreab, Orange, Securitas Seguridad España o Telefónica. La sesión fue impartida por Fátima Álvarez, filósofa y formadora en pensamiento crítico quien, a través de una dinámica grupal ágil y práctica, logró generar un interesante debate y despertó la curiosidad sobre cómo seguir avanzando para mejorar la capacidad de pensamiento crítico, en el mundo de la empresa.

Para esta experta "en un contexto cambiante e incierto como el actual, puedes pensar por ti mismo para entender y adaptarte a lo que ocurre, o delegar tu pensamiento en otros. Es decir, pensar o dejar que otros te piensen. Si optas por pensar, es necesario hacerse buenas preguntas, con criterio, para darse cuenta de las conexiones entre las cosas“. Además, ha afirmado que en el contacto de la empresa, "el pensamiento crítico es clave porque nos permite no solo ser espectadores, sino agentes de cambio, con criterio, capacidad de análisis y autonomía, habilidades que los tiempos actuales exigen. Por otro lado, desarrollar esta capacidad favorece un trabajo más colaborativo y mayor unión del equipo” 

 

El pensamiento crítico es una habilidad que sin duda debemos desarrollar, porque será clave para que podamos enfrentarnos a los grandes dilemas de un mundo incierto y complejo. De hecho, el informe del World Economic Forum, The Future of the Jobs Report 2020, sitúa el “critical thinking & analysis” entre las top 15 skills más relevantes de cara a 2025.

Por eso, desde la Fundación máshumano, además de este taller, hemos tratado de visibilizar esta habilidad, clave para los profesionales del futuro, a través de diferentes iniciativas. Una de ellas fue la entrevista a Fátima Álvarez, realizada en nuestro canal máshumanoTV&podcast, dirigida por Tomás Pereda, a la que se puede acceder desde AQUÍ. Una conversación donde compartimos algunas de las principales claves para aprender a desarrollar esta capacidad. También hablamos sobre este tema en nuestro programa de radio mensual en el Foro de los Recursos Humanos, del que hablamos en el siguiente ARTÍCULO.

Grupo taller pensamiento critico fundacion mashumano

Suscríbete a nuestro boletín