fbpx

El talento del lenguaje positivo: habilidad clave en los líderes del futuro

El pasado 6 de mayo celebramos para la red de empresas de la Fundación máshumano, el taller sobre “El talento del lenguaje positivo: habilidad clave en los líderes del futuro”, dirigido por Luis Castellanos, filósofo y experto en lenguaje positivo, en el uso ético del lenguaje y en el poder de la palabra. Contamos con la participación de representantes de empresas como Agbar, Alsa, Kreab, MVGM, Telefónica, Sagardoy Abogados, Universidad Francisco de Vitoria y Wolters Kluwer.

Luis Castellanos es experto en cartografíar el lenguaje que habita en la empresa y el ambiente que crea, ya que según afirma, “El aire del lenguaje y las palabras que respiramos y sentimos en las empresas impacta directamente en nuestra salud, en nuestro bienestar”. Además, también ayuda a los líderes en la gestión de sus equipos, para cuidar el talento a través de lenguaje y colaborar con los líderes a crear el liderazgo del futuro, constituyendo la palabra una de las palancas más importantes, sobre todo para afrontar los procesos de transformación cultural.

Con relación a ello, el encuentro estuvo enfocado en mostrar de qué manera un lenguaje positivo, a través de palabras sinceras, palabras habitadas, puede a ayudar a los líderes del futuro a generar un impacto positivo en los demás, a mejorar sus vidas y a conectar de verdad con el alma de las personas.

Además, este taller también nos ayudó a descubrir nuestro talento en el uso del lenguaje, como una habilidad clave en el desarrollo profesional; entrenar nuestra salud y bienestar a través de las palabras; desarrollar el valor de la resiliencia en el lenguaje, ante la adversidad y los momentos oscuros; potenciar un nuevo liderazgo estratégico con integridad, mediante el uso del lenguaje; y encontrar rituales diarios que nos ayuden a aplicar la amabilidad a través de la manera de expresarnos.

“El Lenguaje positivo consiste en encontrar soluciones, otras formas de hablar, de comunicarnos,

de debatir, de negociar, de llegar a acuerdos… hallar nuevas respuestas desde la honestidad, la no violencia y la compasión”

Luis Castellanos

 

¿Por qué el bienestar del lenguaje y la salud de las palabras que cultivamos para tener conexiones valiosas con nosotros y los demás son tan importantes hoy, y son habilidades clave para diseñar un mejor futuro?

Para Luis Castellanos, la higiene de nuestra mente proviene de las palabras que escogemos para guiar nuestra vida, porque conectan con nuestro yo presente y cuidan nuestro yo futuro.

En este sentido, compartió que “el lenguaje positivo es un método para examinar el pasado del lenguaje (el tiempo en el que vivieron y crecieron cada una de nuestras palabras y gestos), para ordenar el lenguaje del presente y diseñar el lenguaje del futuro”.

En la vida, en el trabajo, nos enfrentamos a situaciones de índole muy diversa, donde el uso de un lenguaje positivo puede ser clave para afrontarlas con menor dificultad y aumentar nuestra sensación de seguridad y la confianza que transmitimos a nuestro entorno. Además, puede ayudarnos a mejorar nuestro estado mental, cognitivo y emocional, a planificar mejor las acciones futuras y ejecutarlas de una manera más segura, creativa y eficaz. Pero el experto fue todavía más allá, y afirmó que el uso del lenguaje positivo puede contribuir incluso a “proteger nuestra vida” aportándonos beneficios tan importantes como los siguientes:

  • Mejora nuestra reserva cognitiva, emocional y física.
  • Hace que alcancemos una longevidad más satisfactoria y con mayor bienestar.
  • Retrasa el envejecimiento. Nos hace más felices.
  • Impulsa cambios profundos en el cerebro, en la salud.
  • Regala tiempo y atención: calidad de vida.
  • Nos hace ser más altruistas, amables, compasivos.
  • Mejora nuestras relaciones al producirse un efecto “contagio” en los demás.

Pero para que el lenguaje nos ayude a mejorar nuestra vida y la de las personas que nos rodean en nuestro ámbito personal o profesional, el experto compartió algunas recomendaciones. Por un lado, ser conscientes de qué palabras usamos; detectar las que no nos benefician y las que sí; entrenarnos en el uso de un estilo de lenguaje positivo; y esforzarnos en automatizarlo para hacerlo habitual.

Taller lenguaje positivo Luis Castellanos Empresas Fundacion mashumano

 

¿Cómo son los nuevos líderes que el mundo y las empresas necesitan?

Durante la sesión, Luis Castellanos también destacó la importancia de descubrir nuestro estilo de liderazgo a través de nuestras palabras. Además, también reflexionó sobre el liderazgo del futuro, que será necesario para construir un mundo mejor y más humano. Un liderazgo que debe plantearse cuestiones trascendentales como cuál es la historia de vida que quieren para sí mismos y para su empresa, en qué tipo de mundo querrían vivir y qué valor quieren, tanto ellos como su empresa, aportar al mundo.

Pero para examinar, ordenar y diseñar el futuro, muchas veces nos encontramos con barreras que nos impiden avanzar, y que podemos gestionar a través de un uso positivo de nuestro lenguaje. Algunas de ellas son la culpa; la queja y el reproche; la crítica indiscriminada y el juicio; la excusa y la justificación; la mezquindad o falta de generosidad; y la ausencia de auténtica escucha.

También compartió entre los participantes cuáles son los valores del liderazgo humano, que deben estar detrás de nuestras palabras y de nuestro lenguaje para que sean verdaderos. Valores como la confianza, la autenticidad (ser genuino, veraz), la empatía (temporal y de atención, descubriendo la compasión) la argumentación y la solidez de nuestros razonamientos.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Luis Castellanos blog Fundacion mashumano

Sobre Luis Castellanos

Luis Castellanos es Doctor en Ética y Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra y con estudios de Psicología. Es pionero a nivel mundial en la investigación del lenguaje positivo como herramienta innovadora para el progreso de la humanidad. Cuenta con una acreditada experiencia como formador y consultor de alta dirección en desarrollo de personas, cultura e innovación para diferentes empresas españolas y multinacionales como Repsol, Telefónica, Red Eléctrica, Gas Natural o McDonald’s, entre muchas otras.

Este experto piensa, escribe y habla sobre los profundos cambios que el lenguaje provoca en las personas, sobre el poder de nuestra habla interior, sobre las palabras habitadas, que nos ayudan a crear un mundo mejor.

Además, es autor de tres libros que animan a animan a tomar conciencia de nuestras propias palabras, para construir juntos el lenguaje de la sabiduría, la amabilidad, la amistad y la compasión: “La ciencia del lenguaje positivo” (2016), “Educar en lenguaje positivo” (2017), “El lenguaje de la felicidad” (2019).

“La salud de las palabras es una de las principales fuentes de salud física, mental y emocional del ser humano.

El bienestar del lenguaje es un conjunto de habilidades que se pueden aprender y cultivar con el tiempo”

Suscríbete a nuestro boletín