“Hacia una nueva forma de pensar, sentir y liderar” III Escuela de Verano Foro RRHH

Por tercer año consecutivo, desde la Fundación máshumano, hemos colaboramos con la Escuela de Verano del Foro Recursos Humanos y la Universidad de Nebrija, que cuenta con el patrocinio de EY y la colaboración de empresas como Recruiting Erasmus, OpenHR y DKV.

A través de diferentes sesiones en formato híbrido, del 11 al 13 de julio se reflexionó, en línea con años anteriores, sobre las nuevas maneras de sentir, pensar y liderar, que serán clave para los profesionales del futuro. La Escuela está dirigida a profesionales jóvenes, estudiantes, miembros de equipos de Recursos Humanos de empresas, directivos, investigadores y candidatos en búsqueda de empleo.

El lema principal bajo el que se ha desarrollado esta nueva edición de la escuela ha sido "Hacia una nueva forma de pensar, sentir y liderar" dentro de las organizaciones. La sesión inaugural corrió a cargo del Dr. José Muñiz, Excmo. Rector, Universidad Nebrija; Francisco García Cabello, Fundador y CEO, Foro Recursos Humanos; Alfonso Jiménez, Partner en Exec Avenue y Fundador de Recruiting Erasmus, José Luis Risco, Director RRHH en EY y, Eva Iglesias, Directora del Máster Directora del Máster Universitario en Liderazgo y Dirección de RRHH en Universidad Nebrija y nuestro subdirector Tomás Pereda, quien fue además codirector de esta iniciativa.

Apertura escuela de verano 2022

En sus discursos, los ponentes coincidieron en que la crisis del covid ha sido una crisis humanista, que ha provocado un replanteamiento del mundo conocido, desde el punto de vista vital y profesional; donde las formas de trabajar están evolucionando, y la tecnología adquiere un papel más relevante que nunca. Un momento, por tanto, de cambios profundos, donde ha aumentado la incertidumbre y las necesidades de las personas son otras, lo que supondrá un gran reto para las áreas de gestión de personas, si quieren dar respuesta al mejor talento.

Sobre el reto del talento continuaron debatiendo el Dr. Fernando Corral, Vicerrector de profesorado y talento, Universidad Nebrija; Rainiero Holgado, CEO, Unilabs Spain y Isabel Sánchez Ruiz, CEO en De la viuda, quienes compartieron que “Los líderes deben ser más humanos y combinar el crecimiento sostenible con los avances tecnológicos y con el bienestar de las personas”.

¿Hacia dónde evolucionan las organizaciones?

En el actual contexto complejo, se empieza a observar que las compañías evolucionan a distintas velocidades y que existe asimismo una evolución en las necesidades y preferencias de las personas, respecto a las nuevas formas de trabajar.

Sobre ello se habló en una nueva mesa de debate formada por Javier Ruiz de Azcárate, Presidente, Catenon & TalentHackers; Eva Iglesias, Directora del Máster Directora del Máster Universitario en Liderazgo y Dirección de RRHH en Universidad Nebrija y, Francisco García Cabello, Fundador y CEO en Foro Recursos Humanos. Estos expertos afirmaron que se está observando un cambio en las perspectivas de los profesionales en cuanto a las organizaciones, donde hay quienes no se sienten atraídos por una relación laboral al uso y buscan trabajar con mayor flexibilidad y autonomía, por proyectos y en remoto. Sin embargo, también están los que prefieren trabajar en las instalaciones de la organización. Por otro lado, los modelos tradicionales de “job description” están dando pasos a otros modelos, donde ya no hay puestos estándar. Gestionar esta esta transformación de las organizaciones y la heterogeneidad en cuanto a las preferencias y necesidades de los profesionales, supone un gran reto para los responsables de Recursos Humanos.

 

 

La comunicación y el talento ante el nuevo contexto laboral

Este fue el tema principal en la segunda jornada de la Escuela de Verano, en la que participaron Concepción Lagüela, Responsable de Área de Desarrollo Interno en Correos; Elena del Río Delgado, People Advisory Services Manager en EY; Emilio Cortés, People and Sourcing Director and President de Fundación Evolutio, que estaba conectado online; José Juan Martín, CEO de Open HR; y Luis Fernando Rodríguez Martín, CEO de Watch&Act.

Segunda mesa escuela verano 2022

 

Para García Cabello, en el nuevo contexto de menor presencialidad, los líderes deben asegurar que no se pierde la sintonía con los valores y la cultura corporativa. Deben generar cercanía y comunicación con el equipo y por eso “el liderazgo tiene mucho que ver con la comunicación y el talento. Estamos en un nuevo momento, con enormes ganas de hacer las cosas bien en el entorno de las personas”.

Por su parte Concha Lagüela afirmó que en todo proyecto la clave son las personas. Además, en referencia a la comunicación interna, compartió que desde hace 3-5 años ha evolucionado, poniéndose al nivel de la comunicación externa y afirmó que “vivimos en un entorno de impredecibilidad; no se nos ha pedido sólo informar y comunicar, sino mostrar comportamientos, y hemos dado el salto que nos ha pedido el negocio. Hay que aprovechar los momentos para avanzar”. Además, vinculando comunicación y liderazgo, compartió que “cada responsable de área o equipo tiene que ser responsable de comunicación, y les tenemos que ayudar. Además, también es importante escuchar, y lograr que las personas de la organización, empezando por el cartero rural, sean embajadores de la organización y que también ellos transmitan la transformación de la Compañía”

El acceso a perfiles tecnológicos está siendo un gran reto para las organizaciones, ya que éste es escaso y, además, muy exigente respecto a la empresa en la que quieren trabajar. Sobre ello, Emilio Cortés, compartió que el Área de Personas está participando en la comunicación externa, para atraer a más candidatos, donde son ellos “quienes dirigen las condiciones, y cambia el paradigma; las personas tienen más capacidad, y la empresa tiene menos cogida la sartén por el mango”. Por otro lado, junto con prevención de riesgos, el área de RRHH también ha adquirido una gran relevancia dentro de la comunicación interna en los últimos meses, donde las empresas están pasando de modo definitivo a un modelo híbrido, que supone una mayor dificultad para la gestión de equipos.

Acerca de este aspecto Elena del Río afirmó que “vamos a un mundo híbrido y nos toca aprender; los líderes, que lo son físicamente, también deben serlo en virtual». Mejorar la relación, generar una red de contactos, mejorar las formaciones, para que sean más dinámicas en virtual, establecer reuniones informales, pero programadas y acordar de modo transparente la manera de comunicarnos, son algunas de las claves compartidas por esta experta.

Asimismo, Luis Fernando Rodríguez expresó que “en las empresas todo comunica; comunica el espacio, los olores, el modo como uno entra a un lugar. Y además, gracias a la tecnología, ahora hay comunicación en tiempo real, algo a lo que estamos perdiendo el miedo desde RRHH”. Además, José Juan Martín confesó que desde OHR “una de las problemáticas que tenemos es la atracción de talento y que la comunicación interna es la herramienta para crearlo y retenerlo , por eso tiene que ser parte de la estrategia, la cultura y el ADN de la empresa, y estar estructurada porque de esa forma contribuye a hacer mejores a las personas”

Sobre esto, se apuntó a las limitaciones que supone la legislación sobre protección de datos a la hora de comunicar y hacer análisis a través de big data, como del número de mails que manda y recibe cada persona o, en casos de alta rotación, poder estudiar los motivos para volver a reconectar a quienes se van.

Cinco generaciones trabajando a la vez

La diversidad generacional es una realidad en muchas organizaciones y Elena de Río opina que “somos totalmente diferentes y hay que saber cómo comunicar en este entorno, de diversidad de experiencias, de incertidumbre. Hace falta comunicación empática y escuchar al que tengo delante El compromiso se logra con un líder que escucha y es flexible”

 

 

¿Necesitamos reformular la propuesta de valor para el talento?

Esta fue la temática de la tercera jornada, que contó con la participación de Mar Garre, Directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad, Línea Directa Aseguradora; Ángel Serrano, Co-Fundador, & CEO-zityhub; Rocío Rufilanchas, Global Chief People Officer, Astara; y, Luis Gali, Socio People Advisory Services en EY.

La mesa estuvo moderada por Tomás Pereda, quien lanzó la primera premisa a los ponentes sobre cómo han cambiado las expectativas de las personas que trabajan en las organizaciones tras los dos años de pandemia. Sobre ello Rocío Rufilanchas compartió que ha habido un cambio tanto en la visión de las compañías, como en su posicionamiento, cultura y propuestas, y que están expuestas a las expectativas de muy diversos. Sobre este tema, Mar Garre dejaba claro que la pandemia nos ha dejado muy buenas cosas, como tiempo con nuestras familias o tiempo para pensar “En general nos han cambiado muchas perspectivas y lo más importante es que las personas necesitan sentirse importantes. Hay que querer a tus empleados y a tus compañías»,

Por su parte Luis Gali, Socio Director de People Advisory Services en EY, habló sobre la importancia de los recursos humanos y sobre cómo la pandemia ha servido para hacernos ver que podemos trabajar de otras maneras, lo que por otro lado, supone un reto de gestión para las organizaciones. Además, Ángel Serrano expresó que estamos ante el inicio de la gran revolución flexible. Un momento de incertidumbre y transformación, que se inició antes de la pandemia y donde la tecnología ha posibilitado este cambio.

Escuela verano Foro RRHH 2022

La demografía como factor de cambio

La pandemia ha puesto de manifiesto, por tanto, que las personas ahora ponen en primer plano la salud y, gracias a la digitalización, los trabajadores están considerando diferentes formas de trabajar. Así, para lograr un mayor compromiso y orgullo de pertenencia, será clave favorecer la flexibilidad y autonomía, incentivando una cultura de esfuerzo, para llegar a conseguir el bienestar personal y profesional de los equipos.

Otro factor que se debe tener en cuenta es el de la diversidad generacional, donde la generación Z y los millenials están cambiando la forma de ver el trabajo y las organizaciones. Según la Chief People Officer de Astara “No nos podemos permitir tener a la gente en un nivel de capacidad inferior a su rol y tampoco hay talento disponible para que queramos estar buscando fuera. Hay que darle las herramientas que necesitan. Tenemos que escuchar a nuestros candidatos y empleados como si fueran clientes y preguntarles qué es lo que quieren o necesitan para poder fidelizarles». Luis Gali se mostró de acuerdo con esta reflexión, añadiendo que “el talento joven es un recurso escaso que, además, viene con otra mentalidad y una mayor preferencia a trabajar por proyectos. Esto es una revolución porque ahora el poder lo tiene el empleado»

 El líder 5.0

Una vez finalizada la mañana, la Escuela de Verano concluyó con la intervención virtual de Antonio Peñalver socio de People First Consulting y autor del libro “Lider 5.0” hablando sobre cómo debe ser el nuevo líder ante las transformaciones digitales y formas de trabajar. “El líder debe dominar nuevas habilidades, como la gestión de equipos remotos e híbridos en equilibrio con la consecución de los objetivos de negocio». Pero para para alcanzar esos resultados necesita de la implicación de las personas y esto lo lograra no sólo formándolas y deciendo lo que tienen que hacer, sino también satisfaciendo sus necesidades, profesionales y emocionales”

 

 

Suscríbete al nuestro boletín electrónico