fbpx

Conversamos con Irene Milleiro, directora general de Ashoka, en el Ciclo #stayhuman

El movimiento #stayhuman, impulsado por Picnic, LLYC, DDB y Fundación máshumano nació en un contexto de pandemia, donde veíamos señales de liderazgo humano, como un reconocimiento y un llamamiento para que los líderes no abandonaran esta nueva manera de liderar. El reto ahora, por tanto, es proteger y alimentar esos valores más atemporales y a coyunturales que descubrimos, haciéndolos evolucionar para inspirar un liderazgo humano de futuro, a través de nuevos hábitos, actitudes y valores.

Para lograrlo, una de las iniciativas que llevamos a cabo por parte de las cuatro entidades impulsoras, es el Ciclo #stayhuman, donde gracias a gracia a la Universidad Europea, conversamos con líderes que hayan sido y sean ejemplo por su liderazgo humano y que inspiren a los jóvenes de hoy, porque son los líderes del futuro. A lo largo del año ya han participado grandes referentes como Carlos Barrabés, Javier Goyeneche o Ana Argelich.

Además, el 27 de octubre tuvimos la suerte de descubrir claves imprescindibles para el liderazgo #stayhuman, gracias a la entrevista realizada por Alex Pallete, Fundador & Chief Strategy Officer de Picnic a Irene Milleiro, directora general de Ashoka España y Portugal, organización que identifica, conecta y acompaña a los líderes de la innovación social para que sean conscientes de su poder para mejorar el mundo. Una líder inspiradora por sus valores humanistas, comprometida con la igualdad, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector del cambio social, donde ha trabajado en organizaciones como change.org y Oxfam Intermón y en el liderazgo de equipos.


¿Cuáles fueron los aprendizajes de esta líder tras la experiencia de la pandemia?

Para Milleiro, el principio claro sobre el que filtró todas sus decisiones durante todos los momentos de la pandemia fue anteponer siempre, por encima de todo lo demás, el bienestar del equipo, gestionando no solo el bienestar profesional, sino más que nunca el personal. “En aquel momento fue fundamental tener mucha conversación con los equipos para saber qué necesitaban a nivel profesional y en su vida personal, y tratar de dar respuesta, a lo que reaccionaron con enorme compromiso, porque se sintieron cuidados y arropados por la organización”

Durante la pandemia, hubo grandes valores que guiaron los comportamientos de los líderes, como la generosidad, la gratitud, la humildad, el respeto. Ahora tenemos la oportunidad real de seguir alimentando y preservando estos valores y actitudes. “Existe una tensión entre dos fuerzas, el mundo de antes y el de ahora, el antiguo poder y el nuevo poder. Hay una situación generacional diferente, y una nueva forma de ver a los líderes como personas vulnerables, que se equivocan. Pero también están las antiguas fuerzas que ven las cosas de otra manera. Los que creemos que el cambio es mejor para las personas, tenemos que seguir empujándolo juntos, a pesar de las resistencias. Porque hay cosas que están aquí para quedarse como la conversación sobre la salud mental, sobre la conciliación entre tu vida personal y el trabajo, y esto va a ser una de las demandas de las nuevas generaciones. Por eso las organizaciones deberán abrazar esta mejor manera de trabajar y de liderar, si quieren atraer el mejor talento

Además, también afirmó que “Es muy importante visibilizar a los líderes que están haciendo las cosas de una manera diferente, y que les está yendo bien, y crear una comunidad para que entre todos impulsemos una nueva manera de liderar, donde aceptemos nuestra vulnerabilidad y tengamos como prioridad el cuidado de las personas” Y añadió que “Tras esa vulnerabilidad es fundamental que exista verdad, transparencia, que conozcas de verdad a las personas y hagas que se sientan seguros psicológicamente en el entorno de trabajo, dejando que sean quienes son y que puedan equivocarse”

En este sentido, Alex Pallete quiso hablar del propósito, un factor en el que cada vez se fijan más las personas a la hora de decantarse por una organización u otra. “Y la realidad es que todas las empresas nacieron con un propósito, pero el reto es redescubrirlo y actualizarlo, impulsándolo con honestidad y coherencia. Hacer crecer para poder crecer”

Visión de futuro

La visión de #stayhuman es que esta década sea una oportunidad para aprovechar los aprendizajes, para avanzar y progresar con la manera en la que se lideran las compañías y la relación entre los líderes y los empleados. En un contexto de enorme complejidad e incertidumbre ¿Cómo seguir impulsando el humanismo en la sociedad desde el liderazgo y desde el emprendimiento social?

Para Irene Milleiro, “Es necesario que todos, los equipos, los líderes, los estudiantes, la sociedad desarrollen 4 habilidades claves para poder moverse en el actual entorno de incertidumbre: la empatía, sobre todo en el contexto polarizado en el que vivimos, para que nos ayude a entender la forma pensar del otro; el liderazgo compartido, un liderazgo menos personalista y más común con el equipo o con otras personas; el trabajo en equipo, compartiendo con otros, no hacer nunca solos lo que podemos hacer con otros; y el espíritu de emprendedor como una habilidad para resolver problemas, donde seamos agentes de cambio»

Para promover estas habilidades entre los jóvenes, afirmó que “Es clave generar un sistema educativo que cultive estas cuatro habilidades. Que eduquen a las personas para ser agentes de cambio y conectar a las universidades, los institutos, los colegios con el entorno que los rodea, para que influya en los estudiantes y éstos ayuden a influir en él"

También compartió que es importante acercarles la experiencia de otros jóvenes, que hayan tomado el camino del cambio social. Por eso , desde Ashoka trabajan con escuelas y jóvenes “changemakers”, para que esa actitud emprendedora pueda inspirar a otros jóvenes. “A las personas que tienen estas inquietudes les diría que no se vean coartados por nuestra generación, donde les decimos que tienen que seguir un camino determinado, sino que nos aparten y desarrollen la capacidad que ellos decidan para cambiar las cosas”

Por otro lado, los jóvenes serán los líderes del futuro. Por eso, además de las cuatro claves que describíamos anteriormente, cuando tengan que liderar una empresa, una organización por pequeña que sea o un proyecto, para Irene Milleiro será fundamental “que pongan siempre a las personas primero, que sean valientes y sean vulnerables”

Desde la Fundación máshumano, queremos agradecer a Irene Milleiro y Alex Pallete está inspiradora conversación sobre liderazgo #stayhuman; y por supuesto también a la Universidad Europea y sus alumnos de Europea Media por hacer posible este encuentro.

La próxima conversación de este ciclo será con Miguel Carsi, presidente de Toyota España y tendrá lugar el 15 de noviembre de 2022. Podrá verse en directo a través de este ENLACE.

Estudio irene Milleiro ciclo stayhuman

Suscríbete a nuestro boletín