fbpx

Tendencias 2023, para una sociedad y unas organizaciones más humanas

Ya se han cumplido dos años desde que inauguramos un espacio mensual en el Foro de los Recursos Humanos para reflexionar, junto a expertos del mundo empresarial, académico y social, sobre los grandes retos que tenemos por delante en torno a la humanización de las organizaciones y la sociedad.

En nuestro primer programa de 2023, el 9 de enero, hemos dado a conocer los proyectos de la Fundación para los próximos meses, uno de los cuales es la nueva colaboración con la Fundación Diverse, a través de DGrow, de la que hemos hablado con su directora general, Claudia Roca.

Además, en nuestra tertulia, Beatriz Sánchez Guitián y Tomás Pereda, directora y subdirector de nuestra Fundación, han conversado sobre tendencias 2023 en liderazgo, Recursos Humanos y gestión de personas, con Pilar Rojo, profesora y executive coach en IE University y directora de HR Center de IE Business School y Plácido Fajardo, socio director de Leaderland, y alto directivo en recursos humanos y liderazgo. A continuación, resumimos las principales reflexiones de este encuentro.

 

DGrow, una convocatoria para la integración de niños y niñas en riesgo de exclusión social

Promover la igualdad de oportunidades y la integración social de los menores en riego de exclusión es el propósito de la Fundación Diverse. Por eso esta entidad pone en marcha DGrow, una iniciativa que se lanza el 11 de enero y que cuenta con la colaboración de la Fundación máshumano. Su directora general, Claudia Roca, ha explicado en nuestro espacio de radio los detalles de esta iniciativa, que busca proyectos en fase de desarrollo, que contribuyan a la integración social de niños y niñas de entre 0 y 12 años y en riesgo de exclusión social de todo el territorio nacional.

Claudia Roca blog mashumano

“Sabemos que existe un tejido de emprendimiento social, sea a través de personas físicas o de entidades, que puede aportar ideas y proyectos innovadores, enriquecedores y coherentes con nuestra labor centrada en la infancia más vulnerable. Y como conocemos los obstáculos con los que muy a menudo se encuentran las personas emprendedoras del tercer sector, queremos darles el apoyo logístico, económico y humano que su proyecto requiera para hacerlo crecer”

Asimismo, ha explicado cuáles son los pasos que deben seguir las personas físicas o jurídicas que quieran participar "Tienen que acceder a la página web www.fpdiverse.org/dgrow, donde encontrarán las bases y los requisitos mínimos para poder participar en la convocatoria. Si los cumplen, podrán rellenar el formulario y esperar unos meses hasta que el Comité de Selección decida su fallo”

Tendencias 2022 en liderazgo y gestión de personas

2022 arrancó con el objetivo de estabilizar un nuevo modelo de trabajar “pospandémico”, pero febrero nos sorprendió con un conflicto bélico con devastadoras consecuencias a nivel humano, económico y social. El diccionario Collins incluye el nuevo término de “permacrisis”, que alude a un período prolongado de inestabilidad e inseguridad, que define muy bien el tiempo que nos está tocando vivir y en el que seguimos inmersos. Una situación donde también se abren nuevas oportunidades para hacer mejor nuestra sociedad y la calidad de vida de las personas.

Sobre ello se ha conversado en el segundo bloque del programa, donde hemos contado como invitados con Pilar Rojo, profesora y executive coach en IE University y directora de HR Center de IE Business School; y Plácido Fajardo, socio director de Leaderland, alto directivo en recursos humanos y liderazgo y patrono de la Fundación máshumano.

Pilar Rojo Fundacion mashumano radio enero 2023   Placido Fajardo Fundacion mashumano radio enero 2023

 

En palabras de  Pilar Rojo “Para analizar el contexto actual hay que tener en cuenta un conjunto de variables críticas muy interrelacionadas (la innovación y geopolítica de la tecnología, los cambios demograficos, los mercados emergentes, etcétera) y quizá nos falten respuestas,  porque es posible que no nos estemos haciendo las preguntas adecuadas. Ante un futuro que no conocemos, debemos tener un pensamiento más líquido, ágil y creativo; lograr que las personas tengan más seguridad en sí mismas que en lo externo, que piensen más en el trabajo colaborativo frente a la individualidad, más trabajar contigo que para ti”. Además, ha añadido que “Las personas, sobre todo el cliente interno, según el Barómetro Experiencia Empleado 22 realizado en HR Center de IE junto con EnEvolción,  están demandando  más flexibilidad, humanismo, que la empresa le ayude a resolver situaciones personales y críticas.  La pandemia aceleró muchas tendencias y debemos ser lo suficientemente ágiles para dar la respuesta que cada caso necesita o, de lo contrario, perderemos la batalla por el mejor talento”

Por su parte, Plácido Fajardo ha compartido que “El entorno de las empresas no es distinto al de la sociedad. La incertidumbre que vivimos a todos los niveles genera ansiedad, angustia, depresión, negativismo e inquietud permanente. Esto también impacta en el desempeño y bienestar de las personas en las organizaciones. Por eso debemos institucionalizar el humanismo, como parte de la política organizativa en las empresas, para que nos ayuden a mejorar en nuestro desempeño profesional, pero que no se olviden de nosotros cuando estamos peor”. Asimismo, este experto en liderazgo y recursos humanos ha expresado que es necesario aprender a gestionar los nuevos modelos híbridos, donde ahora se traslada a las casas el estrés antes reservado para la oficina, y el concepto “always on”, que sin duda puede afectar y desmotivar a nuestro mejor talento. Y escuchar las necesidades de los distintos perfiles de profesionales para “Ofrecer a cada segmento lo que más les satisface, de forma que todos encuentren su sitio y desarrollen su mayor potencial”

Beatriz Sanchez Guitian Fundacion mashumano radio enero 2023  Tomas Pereda Fundacion mashumano radio enero 2023

En este sentido, desde la fundación máshumano también Beatriz Sánchez Guitián y Tomás Pereda añadieron algunas reflexiones sobre cuáles serán las próximas tendencias en liderazgo y gestión de personas, que resumimos a continuación:

  • El debate sobre trabajo presencial o flexible ya está agotado, y ahora se centra en cómo tiene que ser un nuevo estilo de liderazgo y gestión, que responda a los nuevos valores culturales de flexibilidad, confianza y autonomía, atributos alineados con la transformación digital que necesita de culturas más ágiles, planas y descentralizadas.
  • La “permacrisis” ha acelerado y alterado las necesidades, prioridades y expectativas de muchas personas de todas las generaciones, necesitando reformular un nuevo contrato psicológico y propuesta de valor para el talento, con la dificultad añadida de segmentarlo e individualizarlo.
  • Se percibe un cambio en cómo gestionan la carrera profesional las generaciones más jóvenes, quienes consideran que para crecer, enriquecerse y aprender deben cambiar frecuentemente, poniendo el foco en la experiencia o proyecto, más que en el puesto o empresa. Es posible que esté emergiendo un nuevo perfil de “turista laboral”.
  • La escasez de talento cualificado y una rotación creciente, representarán los grandes desafíos para la atracción y fidelización de un talento cuyos motivadores parece que han cambiado significativamente.
  • Por otra parte, la evolución demográfica, la mayor longevidad, la escasez estructural de talento, incorporará la gestión del talento senior, la diversidad generacional y el pacto intergeneracional a las agendas de muchas empresas.
  • Estas tendencias necesitarán un perfil de profesional de la gestión del talento y cultura con una mirada más estratégica, y con una mayor madurez para poder ser parte del núcleo de alta dirección de la organización.

 

Retos y proyectos 2023 de la Fundación máshumano

Desde la Fundación máshumano llevamos 20 años trabajando para construir unas empresas y una sociedad más humanas. Para lograr este propósito, nos centramos en tres grandes bloques: las empresas, promoviendo entornos laborales centrados en las personas; la trabajabilidad y transformación de las personas; y la innovación social.

Con relación a estas líneas de actividad, en el programa de radio se han adelantado algunos de los grandes retos y proyectos previstos para 2023. Por un lado, seguiremos organizando para la Red de Empresas máshumano un amplio calendario de actividades y encuentros que promuevan el liderazgo humano, la inclusión, la diversidad, la flexibilidad, la conciliación, la corresponsabilidad y la innovación empresarial para el bienestar profesional de las personas, potenciando al mismo tiempo el logro de los objetivos de negocio.

Asimismo, trabajaremos en promover un cambio de mentalidad para impulsar la diversidad generacional y la trabajabilidad del talento senior, a través de Generación Savia; haremos crecer el programa formativo gratuito “Impulso Digital”, para potenciar el empleo y emprendimiento en mujeres desempleadas de la Comunidad de Madrid; y seguiremos promoviendo el emprendimiento social en las nuevas generaciones, a través del Ecosistema Jóvenes máshumano. Así lo ha afirmado nuestra directora general, Beatriz Sánchez Guitián, quien también ha adelantado que “En el mes de junio organizaremos la segunda edición de los Premios al Pensamiento y la Acción humanista, para reconocer a personas que, por sus valores humanistas, sean ejemplo del liderazgo que nuestras organizaciones y nuestra sociedad necesitan”

Nuestro subdirector general Tomás Pereda ha anunciado la celebración de una mesa de debate sobre el informe Cultura y liderazgo, y el lanzamiento de un nuevo think tank centrado en el posible nuevo modelo de carrera de “turista laboral”, que atiende a la tendencia cada vez mayor de movilidad y rotación de los profesionales entre diferentes empresas o proyectos.

En el programa también se han compartido los proyectos de la Fundación en el ámbito de la innovación social y la generación de alianzas, con iniciativas como el Programa Innova, de Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa” o la convocatoria DGrow de la que hemos hablado anteriormete. Todos los proyectos de la Fundación se puedes consultar AQUÍ.

Fundacion mashumano foro RRHH enero 2023

Suscríbete a nuestro boletín