fbpx

La flexibilidad, confianza y autonomía representan el triángulo virtuoso de una cultura empresarial de futuro

La Fundación máshumano ha presentado el informe “Nueva cultura y liderazgo para un entorno complejo. Claves para rediseñar las organizaciones del futuro”, que ofrece un análisis profundo de cómo deberán rediseñarse las organizaciones, para dar respuesta a las nuevas necesidades de sus personas y a los grandes desafíos de la “4ª Revolución Industrial”.

Este estudio, presentado en la sede de Sagardoy Abogados el pasado 9 de febrero, es el resultado de las reflexiones recogidas a través de un proceso de think tank con 5 mesas de trabajo, organizado por la Fundación con el apoyo de la Red de empresas máshumano, donde han participado líderes de organizaciones referentes por impulsar modelos de gestión centrados en las personas, como Agbar, Agencia EFE, Altamira – doValue, Banco Santander, Cepsa, Famosa by GP, Indra, Orange España, Reale Seguros, Repsol, Securitas Seguridad España, Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, Telefónica España, Toyota España, y Zityhub.

Además, ha contado con la colaboración de Sagardoy Business & Law School, Picnic. Purpose-Driven Growth, LLYC y DDB y se enmarca en el movimiento stayhuman, que surgió en un contexto de pandemia y que hoy sigue promoviendo la permanencia de un liderazgo humanista, que será clave para la sostenibilidad de las organizaciones.

 

Sobre el informe

En el actual momento de transformación hacia un futuro lleno de incógnitas, el informe pretende aportar cierta luz a las empresas en cuestiones estratégicas relacionadas con el contexto actual, el replanteamiento de su propósito y cultura empresarial, y sobre cuáles serán los nuevos modelos de liderazgo necesarios para atraer y fidelizar al mejor talento, en un momento donde hay una creciente escasez de talento y un aumento de la rotación, y las personas demandan mayor flexibilidad, confianza y autonomía..

Así, el análisis presenta algunas claves sobre cuáles son los atributos que deberá tener el nuevo líder; cómo las empresas tendrán que reformular su propósito para alinearlo con los objetivos y valores de las personas, así como diseñar una nueva propuesta de valor diferenciadora, segmentada y personalizada. También incluye cuestiones sobre la necesidad de gestionar equipos en entornos híbridos y deslocalizados, y de explorar nuevas formas de trabajar y de relacionarse cambiando la cultura para que el compromiso, la colaboración y el orgullo de pertenencia no se resientan. Por último, también refleja la importancia de integrar la tecnología, potenciando a la vez el despliegue de las habilidades más genuinamente humanas, como el pensamiento crítico o creativo.

Para Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy abogados y de la Fundación máshumano, quien inauguró la jornada de presentación “Las organizaciones deben incorporar una mirada más estratégica de cara al futuro, incentivando una manera de desarrollar la actividad más humanista, donde se tengan en cuenta las nuevas prioridades de las personas, y que responda mejor al contexto tecnológico y empresarial al que nos dirigimos”

Por su parte Tomás Pereda Riaza, subdirector general de la Fundación máshumano, fue el encargado de presentar el informe, afirmando que “En los últimos años, han surgido nuevos deseos y necesidades por parte de los profesionales, que hacen necesario establecer un nuevo contrato psicológico que reúna las expectativas de las personas y las necesidades de las empresas y permita reformular la mejor propuesta de valor para el talento ”

Mesa de debate: ¿Estamos cambiando al ritmo que cambia el mundo?

Tras la presentación del estudio tuvo lugar una mesa coloquio, donde expertos en transformación organizacional, talento y liderazgo reflexionaron sobre el futuro de las empresas. Además, compartieron claves relevantes sobre cómo deberán abordar las organizaciones su transformación, en un escenario de constante incertidumbre, para lograr sus objetivos de negocio, al mismo tiempo que responden a las nuevas necesidades y expectativas de sus personas internas y externas.

Esta mesa estuvo formada por Vanessa Izquierdo, directora de Sagardoy Business & Law School, Alex Pallete, fundador y Chief Strategy Officer de Picnic, Albert Cañigueral, Explorador de la tecnología y la sociedad y autor de "El trabajo ya no es lo que era". Y Santiago García, Cofundador de Future for Work Institute y autor de "La resiliencia de las organizaciones".

En palabras de Vanessa Izquierdo “Un nuevo estilo de liderazgo más humano, pasa por replantearnos completamente lo que históricamente habíamos considerado la figura del líder exitoso. La búsqueda de una cultura y propósito congruente, que resulte atractiva para todas las personas que integran la organización, va a ser la clave para la atracción del mejor talento y para que quienes ya integran la organización desplieguen todo su potencial”

También sobre liderazgo quiso hacer un apunte Alex Pallete, quien compartió que “A pesar de que la palabra Propósito se ha comoditizado mucho en los últimos años, soy todavía optimista con su sentido más allá de la palabra que es el cambio que queremos generar en la vida de las personas como compañía y como grupo de personas. Tenemos que asumir la respons(h)abilidad con lo que mejor sabemos hacer usando el propósito como nuestra brújula para conseguir ese cambio hacia un futuro deseable”

Albert Cañigueral, experto en el futuro del trabajo, aportó claves de valor acerca de hacia dónde evolucionarán las organizaciones, “Las organizaciones deberán aceptar y desarrollar una estrategia para un mundo híbrido. Híbrido con relación a los espacios de trabajo: en la oficina, en casa, en otros espacios cerca de casa o a gran distancia. Híbrido en la diversidad de relaciones laborales: empleados, subcontratas, refuerzos temporales, freelancers, etc. dentro de un mismo equipo. Los retos culturales, operacionales e incluso legales, son importantes”

Por último, Santiago García, también compartió interesantes reflexiones de futuro, afirmando que “El escenario de policrisis, la transformación que están experimentando muchos sectores, los nuevos modelos de organización y métodos de trabajo, la propia realidad del mercado laboral, requieren otro tipo de líderes. Líderes orientados al mismo tiempo al cambio y a las personas. Pero, sobre todo, líderes valientes. Líderes que se atrevan a apagar el piloto automático y a cuestionarse si sus modelos mentales no les pueden estar llevando en la dirección equivocada”.

 

Encuentro Informe Cultura y Liderzago Fundacion mashumano blog

Suscríbete a nuestro boletín