
Endesa: 80 años impulsando el talento, la innovación y la sostenibilidad. Conversamos con María Rodríguez-Navarro, directora de Talento y Cultura
A lo largo de sus más de 80 años de historia, Endesa se ha consolidado como una de las compañías energéticas líderes en España, impulsando el desarrollo económico y social del país a través de su fuerte compromiso de servicio a la sociedad. Desde sus inicios, la empresa ha trabajado para aportar soluciones energéticas eficientes y responsables que contribuyan al progreso de la sociedad, al tiempo que refuerza la atención y el cuidado de quienes forman parte de su equipo.
En los últimos años, Endesa ha puesto un foco especial en fomentar una cultura corporativa que cuida a las personas, promoviendo entornos de trabajo inclusivos, flexibles y orientados al bienestar integral de sus empleados. Iniciativas como la promoción de la diversidad, la apuesta por el talento STEM o la constante actualización formativa —reflejada en programas de upskilling y proyectos como “Love To Learn”— son solo algunos de los ejemplos de su esfuerzo por alinear el desarrollo profesional con las necesidades cambiantes del mercado.
El reciente ingreso de Endesa en la Red de Empresas de Fundación máshumano es una muestra más de su compromiso con la creación de un entorno laboral más humano y sostenible. Esta adhesión impulsa el intercambio de buenas prácticas y el aprendizaje colaborativo con otras organizaciones, reforzando los valores que guían su estrategia de gestión de personas: el respeto, la innovación y la proactividad.
Para conocer en detalle la visión y los retos que afronta la compañía en materia de cultura corporativa y gestión del talento, hemos hablado con María Rodríguez-Navarro, directora de Talento y Cultura, quien comparte a continuación su experiencia y perspectiva
Recientemente habéis cumplido 80 años construyendo una historia basada en la innovación, el compromiso y la sostenibilidad. ¿En base a estos tres factores, cuáles han sido estos años los pilares principales de vuestra cultura corporativa?
Endesa nació desde el impulso público para ayudar a reconstruir y desarrollar un país y mantenemos firme nuestra vocación de servicio con la sociedad española. Somos unos de los principales inversores industriales de este país, una compañía tractora de la economía durante todas estas décadas, en constante compromiso con las personas y los ecosistemas con los que nos relacionamos.
Por eso, en el contexto actual, una de las claves de nuestra estrategia es garantizar que la transición energética sea justa para todas las personas, asumiendo un compromiso firme con las comunidades locales del territorio.
Y reiteramos nuestro firme compromiso con la sostenibilidad en todos los ámbitos de la compañía, con el objetivo de, no solo fortalecer la estrategia y actividad empresarial, sino también de generar un impacto directo, positivo y significativo en la sociedad.
Un compromiso muy ligado con los valores que construyen nuestra cultura corporativa: proactividad, innovación, confianza, flexibilidad y respeto. Por eso, mantenemos el bienestar, la inclusión, la cooperación, la eficiencia y la mejora continua como pilares clave en nuestra estrategia para continuar avanzando en el camino de ser una empresa más inclusiva, generando valor a largo plazo.
Para la compañía siempre ha sido fundamental valorar especialmente a las personas de su organización, poniendo el foco en su satisfacción y bienestar ¿Cuáles son vuestros principales retos actualmente relacionados con la gestión del talento?
Como empresa del sector energético, nos encontramos inmersos en un proceso de transición energética que es uno de los más importantes que estamos desarrollando en nuestros 80 años de historia. A esta se une también la transición digital, por lo que uno de los principales retos a los que nos enfrentamos a nivel de recursos humanos es la gestión de los procesos de reeskilling y upskilling que llevamos a cabo para hacer una transición justa en la que nadie se quede atrás.
Concretamente, en la gestión de personas en Endesa, el reto principal es siempre la seguridad y salud laboral de todas las personas que trabajan con nosotros, tanto empleados como proveedores. Por eso, entre las medidas que implementamos ponemos el foco en concienciar a todos los empleados para que sean embajadores de la seguridad y reducir el riesgo de accidentes.
Otro de los retos es asegurar la formación de las competencias tecnológicas necesarias de nuestros equipos para afrontar los retos del futuro, la digitalización y poner tecnologías como la Inteligencia artificial al servicio de las personas.
Por otra parte, contamos con uno de los índices más bajos de rotación del sector (menos del 1%), por lo que realizamos muchos esfuerzos para favorecer la movilidad interna. Al impulsarla logramos una plantilla más dinámica, flexible y con más oportunidades de desarrollo.
Asimismo, la edad media de nuestra plantilla es elevada (48 años) por lo que desarrollamos muchas iniciativas para fomentar el intercambio generacional poniendo mucho foco en la atracción de talento STEM joven.
Y, por último, la eficiencia tanto organizativa como de procesos es otra de las metas que nos planteamos porque nos va a permitir mayor flexibilidad, un reto importante en una empresa de nuestro tamaño.
En este contexto ¿es la diversidad una cuestión estratégica para Endesa? ¿En qué dimensiones de la diversidad se pone mayor foco?
La diversidad es una cuestión estratégica que consideramos fundamental. Desde People Empowerment promovemos la diversidad y la inclusión como pilares fundamentales que enriquecen nuestra identidad y cultura.
De hecho, recientemente hemos actualizado nuestra política de Diversidad e Inclusión, ampliando nuestro enfoque de cuatro a seis dimensiones clave en las cuales trabajamos:
Parentalidad y cuidados
2. Generacional
3. Equidad de Género y Salarial
4. Integración cultural
5. Discapacidad condiciones neurodivergentes y vulnerabilidad,
6. Orientación afectiva e identidad de género enfocada a la prevención del acoso y la discriminación
Con la incorporación de las dimensiones de Parentalidad y Neurodiversidad, ponemos el foco en las demandas de nuestros empleados para detectar cuáles son sus inquietudes, atender a sus necesidades y conocer cuáles son las formas adecuadas de comunicarnos con ellos.
Además, promovemos un entorno de trabajo donde cada persona se sienta valorada y tenga la oportunidad de desarrollar al máximo su potencial. En este sentido potenciamos la diversidad con la red de comunidades de Endesa, donde actualmente conviven 20 comunidades con más de 3.000 personas que se agrupan por grupos de interés entorno a objetivos comunes. Estas comunidades son un ejemplo de compromiso y reflejan los valores de nuestra compañía. Son espacios informales donde se promueve el intercambio de ideas, la intergeneracionalidad de los equipos y el aprendizaje colaborativo.
En esta amplia estrategia de diversidad, ¿Cómo abordáis la que tiene que ver con la edad y la gestión de equipos multidisciplinares? ¿Qué iniciativas internas y externas lleváis a cabo?
Cada vez somos más conscientes del valor de la colaboración de equipos multidisciplinares, de cómo aportan cada una de las generaciones en cuanto a experiencia y competencias, y cómo aprenden uno de otros.
Actualmente en Endesa conviven 4 generaciones siendo las más representadas la generación Baby Boomers y Generación X, lo que se ve reflejado en una edad media de plantilla de 48 años. Llevamos mucho tiempo promoviendo palancas para atraer el talento joven por la necesidad de cubrir dichos perfiles en nuestra organización.
Y en referencia a nuestro talento senior contamos con iniciativas de reconocimiento como Nuestros Mayores Valores y programas de transferencia de aprendizaje como el Mentoring intergeneracional. Todo reforzado con nuestra adhesión al distintivo mástalentosenior, promoviendo el valor y la experiencia de dichos perfiles en nuestra compañía y por supuesto con nuestro programa Generación SAVIA, impulsado por Fundación Endesa en colaboración con Fundación máshumano, que desde hace 7 años ayuda a profesionales mayores de 50 años a encontrar nuevas oportunidades profesionales.
Además, desde Endesa promovemos la colaboración intergeneracional mediante distintas iniciativas que favorecen este intercambio de generaciones, como la red de formadores internos, la comunidad de mentores, la formación o sensibilización de sesgos inconscientes, a través de la implementación de metodologías de trabajo agile que permiten el intercambio de conocimiento y equipos multidisciplinares de diferentes generaciones.
Actualmente tenemos desarrollado un Programa de bienestar para todos nuestros empleados que incluye iniciativas de bienestar físico, emocional, familiar y de salud y neurodivergencia, con las que damos respuestas a las inquietudes de las distintas generaciones que conviven en Endesa.
Y por último, ¿qué significa para Endesa formar parte de la Red de Empresas máshumano?
Formar parte de la Red de Empresas más humano fortalece aún más nuestra relación con la Fundación máshumano y nos brinda la oportunidad de colaborar y aprender de otras empresas que forman parte de la Red.