Se celebra el Starting Point para los finalistas del Premio Jóvenes máshumano 2019

Fundación máshumano ha organizado en la sede de Bankinter en Madrid, el Starting Point de la XIV Edición del Premio jóvenes máshumano. El objetivo de esta jornada de aprendizaje colaborativo, ha sido poner en contacto a los emprendedores con expertos que les den feedback constructivo para mejorar sus iniciativas de cara a la final. Además, los jóvenes han podido hacer networking compartiendo sus experiencias sobre emprendimiento.

Las entidades que han participado como miembros del jurado, aportando su conocimiento a los jóvenes emprendedores, han sido Bankinter, El Corte Inglés, IBM, Fundación Innovación Bankinter, Socios Inversores, Pons IP y UNLTD Spain.

7D3A3028 Recortada 2

Raquel Azcárraga, Directora de Sostenibilidad y RSC en Bankinter, ha destacado que “Desde Bankinter apoyamos el emprendimiento social joven porque entendemos que es un elemento dinamizador de la economía. Si ese emprendimiento además es social, consideramos que va a tener un impacto positivo en nuestro entorno, social o medioambiental. De ahí nuestro especial interés”.

Por su parte, José Carlos Huerta, director del Programa “Startups” de la Fundación de Innovación Bankinter, ha añadido que “nuestra misión principal es promover la riqueza sostenible en aquellas sociedades en las que tenemos presencia y las dos grandes palancas que tenemos para lograr este objetivo son la innovación y el emprendimiento. Por eso apoyamos este tipo de programas”.

Pablo Tauroni, Director de Relaciones Laborales de El Corte Inglés, ha compartido que “en El Corte Inglés promovemos diversas iniciativas que trabajan por los jóvenes, ayudándoles a encontrar una salida profesional. Por eso un año más apoyamos el Premio Jóvenes máshumano, al apostar por el talento joven, la innovación, el emprendimiento y el desarrollo profesional. Además, este Premio representa para la compañía la reafirmación de sus valores de responsabilidad social, que extiende a todas sus áreas estratégicas”

María Sánchez-Arjona, presidenta de Fundación máshumano ha señalado que el objetivo de estos premios es “promover el talento de jóvenes que apuesten por hacer de su proyecto de vida, una realidad que aporte valor a la sociedad’’.

                                starting point 2019 8      starting point 2019 9

Proyectos finalistas

Los 21 proyectos seleccionados como finalistas, fueron presentados al jurado de expertos, según las tres categorías establecidas:

El Premio Especial Bankinter a la “mejor solución para la integración y mejora del bienestar de las personas con capacidades diferentes”. En esta categoría, los proyectos seleccionados han desarrollado diferentes soluciones de base tecnológica para la mejora de la autonomía y calidad de vida de personas dependientes o con discapacidad:

  • BlindBuy: un carro-guía que ayuda a personas invidentes a realizar la compra, a través de un dispositivo en el carro, que le guía por el supermercado hasta el producto que desea comprar.
  • Tucuvi: un cuidador virtual que monitoriza el estado de salud físico y mental del usuario, mejora la adherencia a sus tratamientos, promueve buenos hábitos, reduce hospitalizaciones e informa a los familiares si algo va mal.
  • OMNIROOMS: un portal de turismo accesible dirigido a usuarios con movilidad reducida.
  • Eyegress: una plataforma de rehabilitación virtual cognitiva, que favorece la recuperación de pacientes que han sufrido daño neurológico.
  • Be Prevent: un sistema de seguimiento de personas en entorno doméstico que permite, a través del uso de objetos, conocer sus rutinas y que informa en tiempo real de posibles situaciones anómalas.
  • ROIS medical SL: una empresa que se dedica a diseñar y fabricar productos de apoyo innovadores para personas mayores, mayores dependientes y personas con discapacidad.
  • SHOWEE: Duchas inteligentes diseñadas para mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional y movilidad reducida.

En el Premio Especial El Corte Inglés a la “Innovación al servicio del retail”, los proyectos seleccionados apuestan por diseñar y/o comercializar productos sostenibles tanto a nivel social como medioambiental, con una producción que respete los derechos humanos y favorezca la inclusión:

  • ECODICTA: plataforma de alquiler de ropa por suscripción donde se encuentran prendas únicas de firmas que producen de forma sostenible y ética a precio asequible.
  • TIMPERS: zapatillas diseñadas por ciegos, para todo el mundo, con el objetivo de romper con cualquier estereotipo social.
  • ESGOA: marca de camisas sostenibles, basada en una producción ética, con materiales ecológicos y un diseño innovador.
  • Kokonat Bowls: una marca que nace para eliminar totalmente el plástico en productos de menaje, reutilizando materiales como el coco o el bambú que además, fabrica sus productos en India para ayudar a mujeres que sufren violencia de género.
  • Kendani.com: espacio que pone en contacto a productores de producción responsable, con aquellos consumidores que demandan este tipo de productos.
  • SOHUMAN: compañía que vende moda sostenible a nivel mundial, defendiendo los derechos humanos y tratando de evitar impactos ambientales.
  • Gozerowaste: una empresa que ofrece soluciones para una vida sin residuos desarrollando servicios centrados en sustituir envases de un solo uso por otros reutilizables.

Por último, en el Premio Especial máshumano a la “Innovación social” se han seleccionado proyectos que ayudan a comunidades afectadas por desastres naturales, que promueven actividades para concienciar a la población en materia de sostenibilidad y reciclaje; y que favorecen el desarrollo inclusivo de comunidades rurales o la inclusión de personas con necesidades específicas:

  • Proyecto Piura: proyecto desarrollado por la ONG Growth en Piura, Perú para ayudar a la comunidad arrasada por el paso del Niño.
  • Liight: startup que, a través de mecánicas de gamificación, sistemas de smart city y el uso de inteligencia artificial incentivan acciones como el uso del transporte público, la bicicleta o el reciclaje.
  • Feelstrip: una app que ayuda a las ONG a financiar sus proyectos sociales a través de viajeros particulares.
  • Humgo!: plataforma app o web en la que las entidades sociales pueden poner a disposición de los usuarios acciones de voluntariado.
  • Impact Minds: plataforma digital de bienestar y habilidades del futuro dirigida a empresas. Ofrecen gestión y análisis digital del bienestar y la capacitación de los RR.HH.
  • AFRICA-BASQUE CHALLENGE: proyecto que pretende fomentar el desarrollo de iniciativas socio-empresariales que promuevan un desarrollo inclusivo de las comunidades rurales keniatas y contribuyan a reducir las desigualdades entre lo urbano y lo rural tanto en Euskadi como en Kenia.
  • DE PISO EN PISO: Plataforma online, donde las personas con necesidades específicas pueden ofrecer una habitación en su casa a un precio mucho más bajo del mercado, a cambio de ser ayudado por la persona que necesita vivienda.

 

                                starting point 2019 1      starting point 2019 2

Proceso de mentorización 

Tras este Starting Point de formación y hasta la final, que tendrá lugar en diciembre, los emprendedores recibirán asesoramiento por parte de mentores que serán adjudicados a los proyectos en base a su expertise.

Expertos y profesionales de la Red Mentoring de España serán los encargados de mentorizar a los equipos finalistas para ayudarles a mejorar sus proyectos de cara a la final. Este año como novedad, mentores de SECOT mentorizarán a más de 60 jóvenes que se presentaron al premio, pero no lograron llegar a la final.

El éxito alcanzado en esta última convocatoria del Premio Jóvenes máshumano, ha sido posible gracias a una intensiva colaboración público-privada con la Administración Pública: el Instituto de la Juventud (INJUVE) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Empresas: Bankinter, El Corte Inglés e IBM y otras entidades como Socios InversionesArrabe Integra Asesores, Pons IP, UNLTD Spain, PuntoJes y TEAMLABS.