fbpx

Artepaliativo sigue trabajando para mejorar el bienestar de las personas

Padecer una enfermedad avanzada puede provocar estados de angustia, ira y rabia en las personas que lo sufren, haciendo que la situación sea todavía más dura y difícil de sobrellevar.

Conscientes de ello, desde Artepaliativo, uno de los proyectos ganadores del Premio Jóvenes máshumano 2018, llevan desde 2016 trabajando para asegurar espacios de comunicación y expresión de sentimientos, que mejoren el bienestar y el estado de ánimo de los enfermos. Estos espacios creativos se basan en la libertad, el respeto y el cuidado desde una mirada abierta construida en base a la arteterapia, el counselling, la educación social y las bellas artes.

Estos jóvenes emprendedores sociales organizan múltiples talleres en sesiones individuales o talleres grupales, en el hospital, centros sociosanitarios o a domicilio, En todos ellos facilitan la expresión de emociones, sentimientos y pensamientos, que normalmente son complicados de comunicar con palabras. Para ello despliegan gran cantidad de material artístico, dejando tiempo para mirarlo, tocar las pinturas, papeles de colores, objetos naturales, maderas, telas, plumas, entre muchas otras cosas. Tras este contacto, la creatividad no tarda en aflorar.

El objetivo de estas sesiones es empoderar, reforzar positivamente, fomentar la toma de decisiones, la autonomía, no juzgar, aceptar incondicionalmente, escuchar activamente, ponerse en el lugar del otro, ofrecer un espacio de libertad, acompañar todas las emociones que aparezcan. Por eso se basan en la libertad y se adaptan a las habilidades, necesidades e intereses de la persona, trabajando de forma multidisciplinar: música, pintura, escritura, fotografía, escultura…

Esta iniciativa está logrando grandes resultados, que han sido posibles gracias a contar con un esquipo de profesionales muy cualificados, que provienen del campo de la educación social, arteterapia, psicologia, counselling y bellas artes, que son imprescindibles para llevar a cabo las sesiones individuales y grupales.

Desde Fundación más humano queremos dar las gracias a Artepaliativo por formar parte de nuestra Comunidad de Jóvenes emprendedores sociales, y felicitarles por contribuir a mejorar la vida de las personas con enfermedades avanzadas.

Suscríbete a nuestro boletín