fbpx

Emprendimiento joven con propósito: bien económico y social

El liderazgo humano y social se adquiere. Por tanto, se puede formar a jóvenes con valores con el fin de forjar las nuevas sociedades venideras en una cultura centrada en las personas.

¿Por qué es importante esta formación en valores sociales de nuestros jóvenes?

En el entorno actual, caracterizado por la complejidad social y la globalización económica y cultural, formar a jóvenes líderes humanos y sociales se perfila como una cuestión imprescindible: han de ser capaces de asumir los nuevos retos, de comprometerse activamente y ser palanca de cambio en la construcción de un mundo mucho más justo, inclusivo, equitativo e intercultural.

Esto, unido a que, las empresas han empezado a comprender que su eje central radica en el talento humano y están teniendo dificultades en cuanto a la atracción y retención de talento, y que lo consumidores vinculan su “acción social” al consumo de marcas con propósito, hace indispensable formar a los jóvenes y dotarles de las herramientas necesarias como agentes clave en la constitución de la sociedad actual.

En este escenario, desde la Fundación máshumano, trabajamos apoyando a jóvenes emprendedores sociales, contribuyendo a preparar a las mejores personas que estarán al frente de empresas, además de a las mejores personas para la sociedad.

Con el Premio Jóvenes máshumano, ponemos foco en fomentar el talento y la cultura emprendedora entre los jóvenes desde una perspectiva de formación en valores que consiga ver la vía del emprendimiento como un camino eficaz hacia la inclusión en el mercado de trabajo. Buscamos incentivar el desarrollo de propuestas orientadas a la transformación social y empresarial en el marco de la creación de empresas flexibles, digitales, humanas y socialmente responsables.

Como valor añadido y punto diferencial respecto a otras iniciativas de este tipo, se trabaja el emprendimiento socialmente responsable como elemento fundamental para construir una sociedad más justa y más humana.

Necesitamos proyectos que hagan frente a los nuevos retos sociales a los que nos enfrentamos y en concreto, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con los que estamos muy comprometidos desde máshumano. Por eso, a través del premio queremos ayudar a los jóvenes emprendedores a poner en marcha sus ideas, fomentando una sociedad más sostenible.

Además, aunque la brecha de género se ha estrechado en los últimos años, todavía hay obstáculos que frenan la igualdad en el emprendimiento. Por eso, este año hemos incluido como novedad, el Reconocimiento Especial Emprendedoras Sociales, con el que apoyaremos el Talento Femenino, fomentando el emprendimiento social liderado por mujeres.

Para ello, y gracias al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social y al INJUVE así como a las empresas que apoyan y colaboran con el Premio: Bankinter, El Corte Inglés, IBM, Arrabe Integra, Pons IP, Socios Inversores y Empathia, lanzamos hace 15 años el Premio Jóvenes máshumano, un programa basado en la relación y encuentro con las empresas que procura a los jóvenes herramientas, habilidades y formación necesarias para la creación de empresas sociales y autoempleo,  utilizando   una   metodología   con base  en   la   participación,   cooperación,   sensibilización  y aprendizaje colaborativo preparándolos para un nuevo escenario: más inclusivo, más social y más diverso.

Trabajando con los emprendedores sociales queremos generar confianza y que crean en ellos mismos, impulsándoles junto con otros agentes implicados para convertirles en auténticas palancas de cambio social que influyen en otros jóvenes en la creación de empresas con propósito, un bien económico y social.

Ver perfil de LinkedIn de Carmen García Ortega

firma CARMEN GARCÍA ORTEGA

Suscríbete a nuestro boletín