fbpx

Grandes empresas asesoran y seleccionan a los finalistas del Premio de emprendimiento social Jóvenes máshumano

Durante el mes de noviembre han tenido lugar los Starting Point de la XV Edición del Premio de emprendimiento social Jóvenes máshumano.

A través de tres sesiones en formato virtual, los emprendedores han podido acercarse a grandes empresas y a expertos, que les han aportado un feedback constructivo para mejorar sus iniciativas. Además, han podido hacer networking, compartiendo sus experiencias y problemáticas con el resto de candidatos.

Las entidades que han participado con sus conocimientos y asesoramiento a los 30 proyectos semifinalistas han sido Bankinter, El Corte Inglés, IBM, Socios Inversores, Pons IP, Arrabe Integra, UNLTD Spain, SECOT, Empathia y Fundación máshumano.

Tras la exposición de los proyectos, y después de varios días de deliberación, el jurado, compuesto por representantes de estas entidades, ha seleccionado los 21 proyectos que pasarán a la gran final, en el mes de diciembre. Éstos son los finalistas de cada categoría:

Premio Bankinter a la integración y mejora del bienestar de las personas:

AYÚDAME 3D. Organización que fabrica dispositivos con impresión 3D y se los facilita a personas que han sufrido alguna amputación en los miembros superiores. Indotem Salud. Sistema de teleasistencia y monitorización para ayudar a la tercera edad y colectivo dependiente. Sideways. Fabricación de sillas de ruedas autónomas para facilitar el desplazamiento de pacientes, ayudando a los hospitales a ser más eficientes para que puedan atender a más personas. Qida. Proyecto para ayudar a mejorar la calidad de vida de personas en situación de dependencia y/o cronicidad avanzada, a través de una atención domiciliaria proactiva y de calidad. Renalyse. Proyecto para el desarrollo de tecnología innovadora que permita la monitorización remota de personas con ERC (enfermedad renal crónica). Cambiadores Inclusivos es un proyecto de un nuevo concepto de sanitarios accesibles para que personas con grandes necesidades de apoyo en la higiene personal puedan cubrirlas de una forma fácil, autónoma y digna. Tilúa Asistencia. Proyecto tecnológico que desarrolla adaptaciones domóticas en el hogar, para mejorar la calidad de vida y autonomía de las personas con diversidad funcional.

Starting Point Bankinter

Premio El Corte Inglés a la creación de un entorno más sostenible para el planeta:

The Gravity Wave es un proyecto que trabaja con pescadores locales para recoger plástico del mar, reciclándolo y transformándolo en fundas para el móvil. Remasking. Sistema de reciclaje de mascarillas para disminuir su presencia contaminante en el medioambiente. ROBINGOOD. Proyecto que crea oportunidades laborales para personas en riesgo de exclusión social, mediante la distribución de productos de alimentación. Planet Dataset. Software que ayuda a las empresas del sector retail a realizar una gestión automatizada y eficiente de sus precios, promociones y stock mediante IA. Sepiia. Fabricación y venta de productos de moda, utilizando la tecnología para contribuir al cuidado del medioambiente y a la mejora de la vida de las personas. VIMETEA. Proyecto de decoración natural y sostenible que ofrece productos de larga vida útil y respetuosos con el medioambiente. Encantado de Comerte. App de venta de productos de alimentación que no se han vendido, a precios asequibles, para reducir el desperdicio de alimentos y ayudar al comercio local y a familias vulnerables.

starting point eci

Premio Fundación máshumano a la innovación social:

NEENÚFAR crea materiales adaptados para niños con necesidades educativas especiales, para que puedan superar las barreras educativas. Nixi for Children es una herramienta de realidad virtual que ayuda a los niños y niñas que se tienen que operar a perderle el miedo al quirófano para reducir la ansiedad preoperatoria y sus efectos sobre la salud. Lyceum VR. Herramienta que introduce la realidad virtual en las aulas para mejorar la adquisición de conocimientos por parte del alumnado en edad escolar. NADIE SIN SU RACIÓN DIARIA. App para mejorar el sistema actual de donaciones de alimentos, favoreciendo la integración de personas en riesgo de exclusión social. Light for Humanity. Plataforma de venta de productos solares en Europa, con el objetivo de financiar el acceso a la energía de familias del Amazonas que viven sin electricidad. DISCOUNECT. App para reducir la adicción al teléfono móvil y los problemas que conlleva como ansiedad, depresión, soledad o falta de concentración. MASCMANIA. Fabricación de mascarillas higiénicas reutilizables que da trabajo a costureras afectadas por la pandemia.

Starting Point Fundacion mashumano

Proceso de mentorización

Tras estos Starting Point de formación y hasta la final, que tendrá lugar en diciembre, los emprendedores recibirán asesoramiento específico por parte de mentores de SECOT, Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, que serán adjudicados a los proyectos en base a su expertise. Asimiso. SECOT también facilitará mentorizaje a más de 90 proyectos presentados al Premio.

Un año más, este Premio ha sido posible gracias al apoyo tanto de las empresas colaboradoras, como de la administración pública, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, INJUVE.

Suscríbete a nuestro boletín