fbpx

19N: Talento femenino en el emprendimiento social. Premio Jóvenes máshumano

El Informe GEM España 2018-2019 destaca que la participación masculina en la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento ha sido mayor que la femenina durante los dos últimos años (53,1% frente al 46,9%).

Aunque, la brecha de género se ha estrechado a lo largo de este periodo de tiempo, todavía hay obstáculos que frenan la igualdad en el emprendimiento.

Desde la Fundación máshumano, creemos que es importante romper con los estereotipos y visibilizar proyectos de mujeres jóvenes emprendedoras que puedan servir como referentes a otras generaciones. Especialmente, proyectos que hagan frente a los nuevos retos sociales a los que nos enfrentamos y en concreto a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, Gloria Gubianas, cofundadora de Hemper y todo un referente de la moda sostenible en España, ha querido compartir con nosotros un mensaje: “El liderazgo femenino es el presente: con mujeres liderando empresas, conseguiremos un mundo más igualitario y sostenible”.

gloria-gubianas-hemper-fundacion-mashumano

Además, desde máshumano os presentamos algunos de los proyectos de emprendimiento social liderados por mujeres del Premio Jóvenes máshumano 2020:

Amaia Rodríguez, The Gravity Wave

Amaia Rodríguez, trabajaba como responsable de marketing en una empresa de Pamplona y aunque le gustaba mucho su trabajo, siempre había querido montar su propio proyecto.

En 2019, se decidió a dar el paso y dejó su empleo para lanzarse a emprender. Su hermano pequeño Julen, un emprendedor nato, le propuso empezar juntos el proyecto de The Gravity Wave, una iniciativa para limpiar plástico de mares y océanos y transformarlo en productos de valor para poder crear una empresa social con un objetivo medioambiental. 

“No lo dudé ni un segundo, me apasiona la sostenibilidad y era un sueño poder emprender este camino de la mano de mi hermano” destaca Amaia.

amaia rodriguez the gravity wave

Amaia recomienda a otras emprendedoras, empezar sus proyectos junto a alguien de confianza y con quien compartan valores y misión.

“Emprender no es un camino fácil. Cuando inicias un proyecto con alguien es mucho más llevadero que hacerlo en solitario porque los problemas son menos problemas y las alegrías más intensas. Si comienzas un proyecto con alguien en el que confías plenamente, una persona con la que compartes valores y una misión y os complementáis en cualidades, es una aventura que recomiendo vivir a todo el mundo”.

Alazne Urquijo, Cambiadores Inclusivos

Alazne Urquijo empezó a emprender con 18 años. Desde entonces ha puesto en marcha diversos proyectos hasta que finalmente se embarcó en Cambiadores Inclusivos, un proyecto de sanitarios accesibles para que personas con grandes necesidades de apoyo en la higiene personal puedan cubrirlas de una forma fácil, autónoma y digna.

Apasionada de los nuevos retos, Alazne intenta no dejar que la incertidumbre o la inseguridad sean un obstáculo para dar el paso hacia nuevos proyectos.

alazne urquijo cambiadores inclusivos

“Mi consejo para todas las mujeres emprendedoras es que se rodeen de gente que crea en su potencial, personas que les ayuden a crecer y creer en sí mismas, y que nada las frene. Dentro de una misma al final siempre sabemos lo que queremos, y debemos ir a por ello”.

Carmen Morote, Remasking

Carmen Morote empezó a trabajar en la farmacia de su madre este verano lo que le llevó a pensar en la problemática de las mascarillas mal desechadas. Por eso, creó Remasking, un sistema de reciclaje de mascarillas para disminuir su presencia contaminante en el medioambiente.

carmen morote remasking

“Mi mensaje va para todas aquellas mujeres, o niñas que no se conformen con su alrededor y quieran algo más: el mundo necesita vuestro talento. Rodeaos de personas que llenen vuestras inquietudes, y poco a poco podréis convertiros en referentes para la siguiente tanda de mujeres emprendedoras” señala.

Sandra, Ana, Bárbara y Carlota: fundadoras de Mascmania

En pleno confinamiento durante el mes de marzo estas cuatro emprendedoras montaron Mascmania, una iniciativa social que apoya a microtalleres de costura de Madrid a través de la confección de mascarillas higiénicas reutilizables con tejido homologado.

A día de hoy han confeccionado más de 10.000 mascarillas y siguen trabajando.

equipo mascmania emprendedoras

“Estamos muy orgullosas de haber sacado adelante en tiempo récord este proyecto, de descubrir y apoyar a estos pequeños oficios con mujeres increíbles y trabajadoras y de ofrecer un producto de calidad 100% español”.

Natalia Martínez, Noelia Vela y Patricia Sanz de Neenúfar

En Neenúfar ayudan a niños con necesidades especiales a superar las barreras educativas a las que se enfrentan, diseñando materiales educativos. Este proyecto surgió a raíz de las prácticas de la universidad de Patricia Sanz.

Patricia se encargaba de dar apoyo educativo a un niño con necesidades educativas especiales y descubrió que no existían materiales adaptados por lo que decidió crearlos ella misma.

“Cuando algunas maestras vieron lo que había hecho, me animaron a presentar la idea al concurso SPIN-OFF de la Universidad de Málaga. ¡Y para mi sorpresa fui una de las ganadoras! Yo ni siquiera me había planteado el potencial que tenía la idea hasta que me lo dijeron ellas, y desde entonces no he parado de trabajar en este proyecto” destaca Patricia.

equipo neenufar emprendedoras

Poco a poco, Neenúfar fue desarrollándose y se unieron al proyecto Noelia Vela y Natalia Martínez para hacerlo crecer.

“Nuestro consejo para las mujeres emprendedoras (y para todo el mundo) es que si tienen una idea intenten llevarla a cabo, aunque suene loca, irá cogiendo forma. ¡Las mejores empresas surgen de las ideas más locas! Nosotras tuvimos la suerte de que hubo alguien que nos motivó a dar el gran paso; pero no esperes a que alguien lo haga como hicimos nosotras, sé tu propia motivadora”.

Emilia Méndez de Tilúa Asistencia

Emilia Méndez es la fundadora de Tilúa Asistencia, un proyecto tecnológico que desarrolla adaptaciones domóticas en el hogar, para mejorar la calidad de vida y autonomía de las personas con diversidad funcional.

Su vocación de ayudar es lo que motivó a esta emprendedora a iniciar el proyecto.

foto Tilúa

“Descubrí una manera en la que mis conocimientos podían ayudar a la gente y cuando encuentras algo así, es muy difícil no llevarlo a cabo” destaca.

Reconocimiento Especial Emprendedoras Sociales

En nuestro objetivo de fomentar el emprendimiento social liderado por mujeres, este año hemos incluido como novedad en el Premio Jóvenes máshumano, el Reconocimiento Especial Emprendedoras Sociales, con el que apoyaremos a uno de estos proyectos con asesoramiento en Marketing por parte de la empresa EMPATHIA.

 

Suscríbete a nuestro boletín