fbpx

Elegidos los ganadores del Premio Jóvenes Emprendedores Sociales máshumano 2021

Un año más se ha celebrado la Gran Final del Premio Jóvenes Emprendedores sociales máshumano, donde han sido elegidos los ganadores de su XVI edición.

Recuperando su formato presencial, 20 proyectos finalistas pudieron presentar el 26 de noviembre sus iniciativas de emprendimiento social al jurado, que ha estado compuesto por representantes expertos de Bankinter, El Corte Inglés, IBM, Ayuntamiento de Madrid, Arrabe Integra Asesores, Socios Inversores, Empathia, SECOT y Fundación máshumano.

Esta gran gala, celebrada en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, ha puesto de manifiesto la creatividad, y la enorme capacidad innovadora de este talento joven, para crear proyectos de gran impacto social que mejoren el mundo y la vida de las personas

Un proyecto para la obtención de fibras naturales a partir de los residuos de los plataneros canarios; una plataforma para la monitorización constante de pacientes con ansiedad y depresión; y un SaaS para que pequeñas ONG puedan crear de forma rápida y sencilla una plataforma web para la captación de fondos;han sido los ganadores 2021 en las categorías El Corte Inglés, Bankinter y Fundación máshumano.

 

Los proyectos finalistas 2021 fueron Medicsen; Heris; Bleta; Hera Technology; Miwendo; Secret Sounds; Orpheus; Newex; Jibu H2o; Squaliswim; Bee paper; Grap Tap; Fibras Naturales; Lazzaro; Plant on demand; Rewarded; Go Parity; Ynsat; The social water; y Opentabs. Entre todos ellos, los seleccionados como ganadores en las diferentes categorías son los siguientes

Premio El Corte Inglés (proyectos que contribuyan a la construcción de un entorno más saludable, sostenible y próspero para el planeta): Fibras Naturales Canarias, primera Spin Off de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para la obtención de fibras naturales a partir de los residuos de los plataneros, siendo proveedores del sector textil, packaging y automovilístico entre otros. Además, con la pulpa realizan pienso para peces de acuicultura o aislamiento en viviendas.

Premio Bankinter (proyectos destinados a mejorar la calidad de vida y la integración de personas vulnerables): Hera Technology, startup innovadora de salud mental que integra soluciones tecnológicas para personas con ansiedad y depresión, a través de una plataforma de monitorización constante de los pacientes, y de algoritmos de inteligencia artificial, para desarrollar la mejor estrategia de tratamiento para cada uno de ellos.

Premio Fundación máshumano (Proyectos que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles): Lazzaro, SaaS que permite a pequeñas ONG crear una plataforma web, con todas las herramientas que existen para la captación de fondos, en menos de 15 minutos, de forma sencilla y con tecnología BlockChain para una mayor transparencia. Este premio fue entregado por nuestro subdirector general Tomás Pereda, que aprovechó para poner en valor el talento de todos los jóvenes participantes, haciendo alusión a Ray Bradbury "este escritor afirmó que Oz es ese lugar diez minutos antes del sueño, donde decidimos que la humanidad, por muy malicisosa, mezquina y tonta que sea, merecerá otra oportunidad al amanecer. Y eso es lo que hemos vivido hoy aquí, porque gracias a vosostros, hemos recuperado la confianza y la fe en que con vuestro talento vais a dejar un gran legado para la humanidad"

Estos 3 equipos ganadores han recibido un capital semilla de 2.000€ para invertir en su proyecto, así como el Premio de Emprendimiento Innovador de Arrabe Integra, por el que recibirán un servicio de asesoría, gestión y consultoría empresarial.

Premio Jóvenes máshumano 2021 ECI     Premio Jóvenes Máshumano 2021 bankinter     Final Premio Jóvenes máshumano Tomás Pereda

Por otro lado, ganadores y finalistas han optado a otros accésits de empresas que apoyan el emprendimiento social, siendo estos los ganadores: Reconocimiento especial IBM al “Uso innovador de la tecnología al servicio de las personas y la sociedad”, que ha sido para Opentabs; Reconocimiento especial Ayuntamiento de Madrid, para el proyecto “que mejor contribuya al desarrollo de las Smart Cities”, para Grap and Tap; Reconocimiento especial EMPATHÍA al “Talento Femenino”, para Plant on Demand. Además, Socios Inversores han entregado el premio “Plan emprendedor mashumano” orientado a la búsqueda de capital económico, a Medicsen.

Además, todos los jóvenes que han participado en la convocatoria 2021, podrán solicitar asesoramiento personalizado por parte de profesionales senior de SECOT.

Otro de los momentos especiales de esta gran gala fue la participación de José Luis-García Serrano “Jota”, triateta paralímpico que compartio su experiencia de vida "Cuando rendirse no es una opción". Este joven, que perdió totalmente la visión con 28 años, inspiró con su testimonio a los jóvenes, ya que encarna valores clave para emprender un nuevo proyecto de vida, o un proyecto o empresarial: Valentía, resliiencia, compromiso, superación, humildad y, sobre todo, calidad humana.

Jota Premio Jovenes mashumano

En el evento Maria Teresa Pérez, Directora General del Injuve, quiso transmitir un mensaje de agradecimiento, enhorabuena y motivación dirigido a la comunidad de jóvenes emprendedores sociales, compartiendo que “La juventud es el capital humano más valioso que tenemos como país y es clave dar facilidades, acompañar e impulsar el talento joven desde la AAPP, pero también en alianza con el ámbito privado. Necesitamos aprovechar esa creatividad,  pasión y esas ganas de mejorar el mundo, sobre todo con un enfoque social, dirigido a la igualdad"

Por su parte, Beatriz Sánchez Guitián, Directora General de Fundación máshumano, ha afirmado que “desde nuestra fundación, promovemos el cambio hacia un mundo más humano donde las personas puedan alcanzar su máximo desarrollo en su vida profesional y personal. Por eso desde 2002, a través de este Premio, impulsamos el emprendimiento social en los jóvenes, porque creemos en su enorme talento y en su liderazgo humano, para crear un mundo mejor y hacer frente a los retos sociales y a los Objetivos de la Agenda 2030”. Además, Íñigo Sagardoy, presidente de la fundación, clausuró el acto dirigiendo unas palabras a los emprendedores sociales, asegurando sentirse impactado y emocionado “ sois gente de presente y de gran futuro. Porque no solo creáis proyectos empresariales viables, sino que construís empresas con un propósito verdadero, añadiendo un componente social muy importante, dirigido a mejorar la sociedad y el entorno que nos rodea”

Final Premio Jóvenes máshumano 2021

Tanto empresas como administración pública respaldan y comparten el propósito del Premio Jóvenes máshumano, que cuenta el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, INJUVE, Bankinter, El Corte Inglés e IBM. Además, también colaboran otras entidades como Ayuntamiento de Madrid, Arrabe Integra Asesores, Socios Inversiones, EMPATHíA, TEAMLABS y SECOT.

 

Algunos datos sobre esta convocatoria

  • Más de 145 proyectos presentados, en su mayoría con un alto contenido tecnológico como herramienta para el desarrollo de sus negocios.
  • 38% iniciativas de empresas socialmente responsables, ONG´s y emprendimiento social que den respuesta a los ODS de la Agenda 2030; 34% soluciones que contribuyan a la construcción de un entorno más saludable, sostenible y próspero para el planeta; 28% soluciones para la mejora de la calidad de vida y bienestar de las personas
  • Este Premio que busca promover el emprendimento social, también apoya propuestas de jóvenes en estado de ideación, a través de un asesoramiento gratuito.
  • Como novedad, este año se ha incorporado el Ayuntamiento de Madrid como entidad colaboradora.
  • Todos los proyectos e ideas que se han presentado a la convocatoria de este año, han optado a un servicio de mentorizaje impartido por
  • Además, el premio vuelve a incorporar reconocimiento especial al Talento Femenino, fomentando el emprendimiento social liderado por mujeres.

 

Suscríbete a nuestro boletín