fbpx

Toolkit de emprendimiento, el aliado de los jóvenes emprendedores sociales

En un mundo en constante cambio y desafíos socioeconómicos crecientes, la juventud emprendedora está desempeñando un papel crucial en la construcción de un futuro más justo y sostenible. Cada día, un creciente número de jóvenes con talento se embarcan en proyectos que buscan abordar problemas sociales y medioambientales, sentando las bases para un mañana más humano.

De hecho, según el informe ‘GEM España 2022-2023’ elaborado por el Observatorio de Emprendimiento, en el año 2022, el 39% de los emprendedores recientes y el 28% con iniciativas consolidadas emprenden para marcar una diferencia en el mundo. Además, según señala el estudio “en los últimos tres años también se percibe un cambio generacional en las motivaciones. Los emprendedores recientes son más ambiciosos que los que lideran empresas consolidadas”.

Los jóvenes emprendedores y emprendedoras son importantes agentes de cambio. Con su creatividad e ideas innovadoras, están en la vanguardia de la creación de soluciones para los problemas más apremiantes de la sociedad. Ya sea abordando cuestiones relacionadas con la igualdad de género, la educación, el medio ambiente o la salud, estos jóvenes están demostrando que el emprendimiento puede ser una fuerza poderosa para el bien común.

Sin embargo, los jóvenes emprendedores sociales a menudo enfrentan una serie de obstáculos durante la creación y el desarrollo de sus proyectos. Estas dificultades pueden variar según la ubicación geográfica y el contexto específico, pero algunos de los retos comunes que experimentan son:

  1. Falta de experiencia empresarial: Muchos jóvenes emprendedores sociales carecen de experiencia empresarial previa, lo que puede dificultar la gestión de un proyecto. La falta de conocimiento en áreas como la gestión financiera, el marketing y la planificación estratégica puede ser un obstáculo.
  2. Acceso limitado a fuentes de financiación: Obtener financiación para proyectos sociales puede ser un desafío. Los jóvenes a menudo tienen dificultades para acceder a capital semilla, ya que los inversores pueden ser escépticos debido a su falta de historial y experiencia. Esto puede conllevar a que afecte a la continuidad del proyecto.
  3. Falta de una amplia red de contactos: Establecer una red de contactos es fundamental para el éxito empresarial. Los jóvenes emprendedores sociales pueden carecer de conexiones sólidas en la industria y enfrentar dificultades para conectarse con personas influyentes y posibles colaboradores.

Toolkit de emprendimiento de la Fundación máshumano

Ante este contexto e inquietudes de la juventud emprendedora española, la Fundación máshumano ha desarrollado un auténtico ecosistema de emprendimiento social para dar respuesta a sus necesidades y puedan aprender, compartir, recibir asesoramientos y mentorías, todo con el objetivo de acompañarlos en su visión del futuro. Para ello, una de las piedras angulares es el Toolkit de emprendimiento. Un espacio en el que los jóvenes podrán hacer uso de la herramienta de análisis de proyectos, potenciada por Leanspots, una plataforma nacional de creación de startups que ofrece un entorno seguro para valorar, desarrollar y encontrar fuentes de financiación para nuevas empresas. Además, ofrece una red de contactos y fuentes de financiación que pueden ser vitales para el crecimiento y el éxito de una startup.

Por otro lado, el Toolkit de Emprendimiento va más allá de la evaluación de proyectos. También pone a disposición de los jóvenes emprendedores una serie de recursos valiosos en áreas clave sobre aspectos legales, financieros, fundación de startups, facturación, eCommerce y mucho más. Esta amplia gama de herramientas proporciona a los emprendedores la orientación necesaria para navegar por los desafíos empresariales y garantizar la sostenibilidad de sus proyectos.

Asimismo, en palabras de Carmen García, directora de Emprendimiento Joven e Innovación Social, “está clara la importancia del impacto social y económico que generan las iniciativas empresariales en el ámbito del emprendimiento social, por lo que apoyar a los emprendedores sociales —sean estos actuales o potenciales— se ha convertido en una prioridad de la Fundación máshumano. A través del Ecosistema de jóvenes y el Toolkit Digital, ponemos a su disposición herramientas, que les ayude desde puesta en marcha hasta la búsqueda de inversión de sus proyectos y que afiance el compromiso de la Fundación con el emprendimiento social joven”.

 

 

Suscríbete a nuestro boletín