fbpx

Se celebran los Starting Point junto a los 25 semifinalistas del Premio Jóvenes máshumano

El emprendimiento social se ha convertido en una poderosa fuerza de cambio en el mundo, abordando problemas sociales y medioambientales mientras se promueve el desarrollo económico. En este contexto, los jóvenes emprendedores sociales están emergiendo como líderes en la creación de empresas que apuntan hacia un futuro más justo, equitativo y sostenible. 

De hecho, en los últimos cinco años, ha habido un aumento significativo en la creación de startups sociales lideradas por jóvenes. Según datos recopilados por Global Youth Empowerment, el número de estas empresas ha aumentado en un 38% anual.

Asimismo, las empresas sociales lideradas por jóvenes emprendedores han demostrado un impacto significativo en áreas como la educación, la salud y el medio ambiente. Un estudio de la Fundación para el Emprendimiento Juvenil reveló que el 72% de estas empresas han tenido un impacto positivo en sus comunidades en términos de acceso a servicios de calidad y empleo.

En esta línea, el Premio Jóvenes máshumano ha sido un catalizador importante para el emprendimiento social juvenil. En su XVIII edición, el premio ya ha seleccionado a los 25 semifinalistas de entre 184 proyectos inscritos.

Durante el mes de octubre, los semifinalistas tendrán que presentar sus proyectos en los Starting Points que se celebran los días 16, 18 y 20. En estas sesiones, los emprendedores recibirán el asesoramiento de expertos de las entidades colaboradoras del premio como Arrabe Integra, Bankinter, El Ayuntamiento de Madrid, El Corte Inglés, Fundación máshumano, Leanspots, Fundación Caja Navarra y SECOT, así como otros emprendedores expertos con la idea de dar feedback a los proyectos para optimizar la viabilidad del proyecto antes de la gran final.

Este premio es un ejemplo concreto de cómo se están reconociendo y apoyando las ideas y proyectos innovadores liderados por jóvenes, brindándoles la oportunidad de crecer y tener un impacto aún más significativo en la sociedad.

Para, Beatriz Sánchez Guitián, directora de la Fundación máshumano,“el Premio Jóvenes más humano es el corazón de nuestro ecosistema emprendedor y nuestro objetivo es dar toda la visibilidad posible a los emprendedores y sus empresas con propósito a través de este espacio.”

Tomás Pereda, subdirector de la Fundación máshumano, a su vez ha destacado que “la trabajabilidad y el valor de nuestras capacidades como la creatividad y el pensamiento crítico se ven reflejadas en los emprendedores sociales y en los Premios Jóvenes máshumano, unas habilidades que seguirán siendo imprescindibles pese al auge de la Inteligencia Artificial. Los jóvenes emprendedores sociales representáis el espacio humano del presente y del futuro”.

25 semifinalistas en los Starting Point

Los 25 proyectos semifinalistas que compiten este año en las 3 categorías: Categoría Bankinter que busca proyectos innovadores de accesibilidad que faciliten la inserción sociolaboral de personas con discapacidad y la calidad de vida de las personas mayores. Categoría El Corte Inglés dirigido a ideas o proyectos que contribuyan a la construcción de un entorno más saludable, sostenible y próspero para el planeta, y Categoría Fundación máshumano para ideas o proyectos sociales y/o culturales que generen un impacto positivo en las personas.

Categoría Bankinter

  1. Newlife: Busca a través de su app y la Inteligencia Artificial traducir el lenguaje de signos de las personas sordas y sordomudas, favoreciendo su integración social y la mejora de su comunicación.
  2. Clarity Stethoscope: A través de la Inteligencia Artificial, buscan hacer más inmediato el diagnóstico de las enfermedades respiratorias convirtiendo cualquier smartphone en un estetoscopio.
  3. Memoring: Buscan solucionar el día a día de las personas que sufren Alzheimer a través de un anillo inteligente y una app con geolocalizador y medidor de frecuencia cardiaca para que las familias puedan darles la mejor atención diaria.
  4. Mute Off: Con el objetivo de ayudar a las personas con discapacidad auditiva en su comunicación, han desarrollado una app que traduce el lenguaje de signos a través de traductores en línea.
  5. ConTacto: Un proyecto emprendedor que busca incluir socialmente a las personas con discapacidad visual en el sector del arte. Para ello, están fabricando con materiales reciclados e impresión 3D réplicas para que estas personas puedan disfrutar y conocer cualquier tipo de arte y museo.
  6. Always, Everyone: Su misión consiste en facilitar el día a día de las personas con discapacidad a través de su plataforma colaborativa donde tendrán toda la información actualizada ofrecida por otros usuarios de aquellos locales, restaurantes, etc.. que puedan facilitar su accesibilidad.
  7. Integrar-T: Busca ayudar a las que personas tienen una discapacidad en la función del habla a tener una integración social, mayor aprendizaje e independencia comunicativa, a través una multiplataforma con un sistema de pictogramas.
  8. Ubra Health: Un proyecto innovador que trabaja en detectar de manera precoz el cáncer de mama. Para ello ha desarrollado a través de tecnología wareable unos sujetadores inteligentes con sensores para que detecten el cáncer de mama en fases iniciales.

Categoría El Corte Inglés

  1. RecyGo: Un proyecto que surgió al darse cuenta de un problema en Europa: la gestión de residuos. Crearon una app que te conecta con los puntos de reciclaje y sus sensores revisan tus desechos y ganas saldo virtual para viajar en transporte público.
  2. Makesh 43: Ha desarrollado una botella termocinética que te permite calentar tus bebidas sin necesidad de usar electrodomésticos.
  3. Yenxa by Almotech: Con el objetivo de reciclar el aceite usado, han desarrollado su propia máquina que convierte este aceite en pastillas de jabón para la lavadora. Un producto, además, sin alérgenos.
  4. NoTime Ecobrand: Para buscar una nueva vida al desperdicio de las pelotas de tenéis y de pádel, han creado unas zapatillas con la suela hecha con estas pelotas. Cada zapatilla contiene alrededor de 3-4 pelotas de tenis.
  5. Degreaser: Han fabricado un nuevo utensilio de cocina que te ayudará a desengrasar tus guisos, reduciendo así el malgasto de aceite y de comida, además de cuidar el medioambiente.
  6. Solum: crea una plataforma de recarga para bicicletas y patinetes eléctricos que funciona con una batería que no requiere instalación eléctrica. Los usuarios pueden acceder a través de una app para hacer uso de la estación.
  7. Senlima: Una marca que rompe moldes en el mundo de la moda. Involucran a personas en riesgo de exclusión en toda su cadena de valor, creando a su vez moda sostenible de calidad.
  8. Ecodeliver: Han buscado una nueva metodología para el sector del transporte y de la logística y así reducir el número de camiones y de viajes simultáneos. La idea es incluir a particulares y empresas en esta cadena de valor cubriendo sus gastos de viaje.

Categoría Fundación máshumano

  1. Goure: Un proyecto que busca reactivar la actividad de los pueblos y preservar sus tradiciones y productos, dando visibilidad a los agricultores que enfrentan desafíos en el mercado para promover los productos locales.
  2. Informático de Pueblo: Un proyecto que forma y asiste a personas que viven en entornos rurales y que tengan algún problema con su dispositivo electrónico. Su misión es cerrar la brecha digital, dotando a las personas con conocimientos tecnológicos.
  3. JOY & WISDOM: Para mejorar las relaciones intergeneracionales entre los niños y los abuelos, han puesto en marcha un complejo social que integran un servicio de escuela infantil y un centro de día donde todos harán actividades en común.
  4. Mobhu: Fabrican 'mobiliario humano', donde cada mueble tiene una historia gracias a quienes forman parte del proceso. Buscan cuidar a las personas, haciéndoles protagonistas y generar valor colaborativo, y a nuestros bosques, apostando por madera de calidad.
  5. Pet&Co: Para reducir el abandono de las mascotas, han desarrollado una app donde las personas que busquen compañía puedan adoptar a animales abandonados y en riesgo de ser sacrificados.
  6. Cirineo: A través de su app las personas quieran donar a causas sociales podrán hacerlo eligiendo el destino y a su vez obteniendo el feedback de las personas y familias que han sido beneficiadas.
  7. Test4Safe: Su misión es contribuir a reducir el número de violaciones por sumisión química gracias a su tira reactiva que puede detectar drogas en las bebidas.
  8. Linking Drones: El primer dron de reparto que vuela solo y que se puede comprar con el objetivo de reducir las esperas y las preocupaciones que lleva el sistema actual, y promover un mundo más conectado y sostenible.
  9. Blueberry Málaga: Málaga se está convirtiendo en un gran imán para las empresas tech y emprendedores, lo que significa oportunidades para los más jóvenes que quieran un futuro laboral en las TICS. Blueberry busca en formar a los jóvenes a través de su propia metodología.

Próximos pasos

Una vez finalizados los Starting Points se seleccionarán los proyectos finalistas que pasarán a la gran final del Premio Jóvenes máshumano el próximo mes de noviembre en la que optarán a diversos premios, gracias a la colaboración de empresas que apuestan por el emprendimiento social joven. Este año como novedad habrá una categoría especial para colegios e institutos.

Además, todos los proyectos que han participado en esta edición del premio, independientemente de si han sido seleccionados como semifinalistas, podrán solicitar asesoramiento personalizado y gratuito por parte de profesionales senior de SECOT.

Desde la Fundación máshumano, queremos agradecer a todos los emprendedores y emprendedoras que se han inscrito este año en la convocatoria del Premio Jóvenes máshumano. Gracias por compartir con nosotros la ilusión, el compromiso con una sociedad más humana y por poner vuestro talento al servicio de un mundo mejor. 

También queremos aprovechar la oportunidad para agradecer a todos los colaboradores que hacen posible el premio un año más. Muchas gracias al apoyo de Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 e Instituto de la Juventud de España, Injuve. También gracias a Bankinter, El Corte Inglés, Arrabe Integra Asesores, Ayuntamiento de Madrid, Fundación Caja Navarra, Fundación Orange, Sego Venture, la línea de equity crowdfunding del Grupo Sego Finance, Leanspots, Open Value Foundation, Impulso Digital, Instituto Europeo de Coaching, Generación Savia (proyecto de Fundación Endesa en colaboración con Fundación máshumano) y SECOT.

Suscríbete a nuestro boletín