fbpx

II Estudio Universitario: conciliación, flexibilidad y felicidad

La Fundación máshumano en colaboración con la Universidad Camilo José Cela, presentó en el marco de los Premios Universitarios Concilia el II estudio que analiza la realidad y tendencias de los universitarios.

En cuestiones como la vida familiar y laboral, así como analizar el emprendimiento como salida profesional.

El estudio, elaborado con la opinión de 1167 estudiantes de 12 universidades reveló que más del 80% de los estudiantes universitarios encuestados considera el emprendimiento como la mejor salida profesional para compatibilizar la vida personal, familiar y profesional. Los jóvenes encuestados opinan, sin embargo, que esta opción no es fácil debido a las pocas ayudas que existen para emprender. Además, más de la mitad de los jóvenes encuestados piensan que no es posible compatibilizar el cuidado de mayores e hijos con el trabajo fuera de casa, y el 45% cree que tener hijos supondrá un obstáculo en su carrera profesional.

La flexibilidad laboral (80%), el apoyo para que los hombres concilien (72%) y el teletrabajo (70%) son los factores más demandados por los universitarios para alcanzar el equilibrio personal y profesional.

A la hora de aceptar un trabajo, la remuneración económica (60%) y la formación (42%) son los aspectos más valorados por los universitarios, sin embargo a la hora de seguir en el trabajo estos aspectos varían ligeramente, pasando a ganar importancia aspectos como el buen ambiente de trabajo (37%) o la flexibilidad laboral (que aumenta en un 28%).

Influencia del entorno familiar

Referente a las preguntas sobre la vida familiar, el 80% de los encuestados considera que la incorporación de ambos progenitores al mercado laboral no afectó negativamente a sus familias. Este dato es significativo ya que el 64% de las madres de los alumnos encuestados trabajaban, frente al 57% del primer estudio (I Oleada 2009).

La felicidad y los universitarios

En cuanto a las preguntas relacionadas con la felicidad, casi el 70% de los universitarios tuvieron una infancia muy feliz. Estos niveles disminuyen hasta alrededor de un 10% a medida que van madurando. Destacable también es que, el entorno donde los jóvenes afirman sentirse más felices, es la familia, frente a otros ambientes como el académico (con porcentajes que superan el 60%) o el personal (en la que el 54% afirma estar bastante feliz).

Por otro lado, las mujeres son una necesidad para la sociedad. “La población envejece, la población activa se reduce y hay que buscar más trabajadores para mantener los niveles de producción y bienestar actuales. La solución son las mujeres”, añadió Puente Pattison.

Otras de las preocupaciones de las mujeres son el apoyo de los hombres y las barreras autoimpuestas. “Las mujeres debemos poner en valor lo que hacemos. Para ello, es importante contar con hombres en el liderazgo de estas promociones porque da una imagen de unidad y fortaleza y ayuda a concienciar a otras compañías. La corresponsabilidad, tanto familiar como empresarial, debemos compartirla con el hombre. Esa es la vía para la igualdad”, añadió María Sánchez-Arjona, presidenta de la Fundación.

grafica

Suscríbete a nuestro boletín