fbpx

La cara solidaria del comercio en los Premios máshumano 2017

La edición XII del Premio Jóvenes máshumano ya ha seleccionado los 15 equipos finalistas, en los que cabe destacar la gran variedad de ideas y talento que hay en cada una de las tres categorías.

En la de ‘Innovación al servicio del Retail’, respaldada por El Corte Inglés, encontramos cinco proyectos finalistas, cuyos complementos esconden detrás de sí una gran responsabilidad social y medioambiental.

HEMPER HAND, por ejemplo, pone el foco en la venta de mochilas y otros complementos, como fundas de portátil, hechos a base de cáñamo. La producción se lleva a cabo en Nepal de forma socialmente responsable y los beneficios de las ventas se destinan a causas benéficas del país. Además, Hemper se encarga de proveer de educación a las familias que producen sus productos (madres, padres e hijos) ya que echan en falta formación en diferentes áreas de conocimiento.

Pasando a otro ámbito del retail tenemos a VEGETAL WATCHES, un startup online que se dedica a la venta de relojes y otros accesorios. El objetivo es distribuir sus productos en comercios de gran alcance y destinar los beneficios a causas de impacto social. Hasta ahora se plantaba un árbol en África por unidad vendida, pero ahora, gracias a un acuerdo con África Directo, repartirán semillas de arroz en una comunidad de Uganda para mejorar su situación económica.

Sin título

EDUCAINVENTION da un toque de tecnología punta con su proyecto HeroMask, una máscara de realidad virtual que sirve para aprender idiomas. Además, se encuentran buscando los recursos necesarios para que esta herramienta sirva también para trabajar las dificultades de personas con autismo y dislexia.

Los dos últimos proyectos, más relacionados con el medio ambiente y el reciclaje del papel, son:

WITHOUTREES, un proyecto que ha creado el primer papel que ni es papel, ni es adhesivo y que no necesita del sacrificio de ningún árbol: Es una apuesta por materiales basados en la reutilización de residuos del sector de la piedra natural y del mármol. Los primeros prototipos de sus láminas pueden imprimirse en tu propia impresora ahorrando hasta un 80% de tinta y se pueden pegar en casi cualquier superficie.

En la misma línea, PAPELSHEEDO también aboga por la fabricación de un papel a base fibras de algodón reutilizadas de la industria textil en vez de celulosa. Un prototipo que evitaría la tala de árboles y también el uso de productos químicos para el blanqueamiento del papel. Lo último y más especial es que tiene semillas en su composición, lo que permite plantarlo tras su uso y cerrar el ciclo del consumo.

Este premio, creado y organizado por Fundación máshumano desde hace 10 años, cuenta con el respaldo de INJUVE y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

Suscríbete a nuestro boletín