fbpx

Prestación para el cuidado de menores afectados por una enfermedad grave

 

prestacion hijos playEl 15 de febrero se celebra el “Día internacional del  Niño con Cáncer” y, también, se cumplen 12 años de una iniciativa social que desarrolló e impulsó Fundación máshumano liderada por un equipo de profesionales, para que los padres de hijos con cáncer o enfermedades graves contasen, durante la afección del menor, con una prestación contributiva. Desde entonces, más de veinte mil familias se han acogido a esta ayuda conciliadora.

La aprobación de esta ayuda surge del éxito de una iniciativa social de colaboración público-privada, entre la administración, la Fundación máshumano y un gran equipo de profesionales que supieron identificar e involucrar a los agentes sociales necesarios para llevar a cabo el desarrollo normativo de una propuesta, que dio respuesta a una necesidad social no cubierta hasta el momento y que estaba causando graves perjuicios en la sociedad.

Hasta el 2011, este tipo de situaciones se tramitaban como bajas por depresión, excedencias o reducciones de jornada que suponían una disminución de ingresos para la familia y mayor coste para la empresa. Con este subsidio, el padre o la madre (indistintamente y de forma complementaria) recibe la ayuda por la reducción laboral que solicita, en función de la gravedad y de la evolución de la enfermedad del menor.

Desde su puesta en marcha, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social  ha destinado un importante presupuesto para compensar la pérdida de ingresos que los padres sufren como consecuencia de obtener un menor salario, al tener que reducir su jornada laboral. Esta medida innovadora de conciliación hace posible, desde entonces, que cuando ambos progenitores trabajen, uno de ellos tenga derecho a un subsidio económico del 100% de la base reguladora, siempre que reduzca su jornada laboral en al menos un 50% para cuidar de su hijo enfermo. 

 El número de familias beneficiadas ha ido en aumento, pasando de las 687 en 2011 a 2.150 en 2016. A fecha de febrero de 2021, más de 20.000 familias se habían acogido a esta prestación, lo que pone de manifiesto su importancia y necesidad, al permitir a los trabajadores simultanear el cuidado de sus hijos con enfermedad grave y su tarea profesional.

Tras años del buen funcionamiento de esta medida, Fundación máshumano considera que es necesario analizar detalladamente los resultados y las distintas casuísticas para identificar e incorporar otras situaciones susceptibles de estar amparadas por esta prestación. Así mismo, la mejora de la comunicación y difusión de esta ayuda a empresas, hospitales, y entidades sociales es indispensable para que se puedan beneficiar las familias y los menores que así lo necesiten.

La importancia y beneficios de esta nueva prestación  sigue siendo plenamente actual. Como ya se señalaba en el Estudio premiado por FIPROSS:  “es buena para las familias que están atravesando una situación difícil, buena para el hijo que estará acompañado por sus padres mientras está enfermo, y también para la empresa, puesto que evita bajas sin justificación, además de contribuir a fidelizar a su empleado”.

 

Suscríbete a nuestro boletín