fbpx

Aprendizaje y transformación digital: Factores clave para el autoempleo y el emprendimiento femenino

Según el último informe GEM España publicado el pasado mes de mayo, que analiza la actividad emprendedora de nuestro país, el emprendimiento en España parece haber recuperado niveles pre pandemia. Y analizando más de 50 países, España es donde más ha crecido. Y otro dato importante: se está reduciendo la brecha de género en el ámbito del emprendimiento, siendo ya 650.000 las mujeres que se decantan por esta vía de desarrollo.

Pero ¿qué palancas hay que activar para mantener este crecimiento positivo del emprendimiento? ¿Cómo fomentarlo en colectivos más vulnerables, como los seniors o las mujeres? ¿Cuáles son los principales obstáculos que se deben reducir? De todo ello hablaremos el 6 de noviembre en un nuevo programa de la Fundación máshumano en Foro de los Recursos Humanos. Un espacio de radio donde participaron Estela Mosquera De La Vega, concejal de Promoción de la ciudad en el Ayuntamiento de Collado Villalba; Silvia Fernández, alumna del programa formativo Impulso Digital y ejemplo de mujer emprendedora; y miembros del equipo de la Fundación máshumano, como Beatriz Sánchez Guitián, directora general, Tomás Pereda, subdirector y Ana Purificación Rodríguez Santos, directora académica.

 

Impulso Digital máshumano foroRRHH

Emprender es un desafío emocionante pero exigente. Además, es una aventura que a veces da cierto vértigo, por no tener los conocimientos necesarios para poner en marcha un proyecto emprendedor, o no disponer de las fuentes de financiación necesarias. Pero emprender tiene grandes ventajas y puede ser una vía de desarrollo para muchas personas. Por eso la Fundación máshumano lleva más de 20 años promoviendo el emprendimiento y el autoempleo que, en palabras de Tomás Pereda, “se enmarcan en una nueva tendencia donde cada vez más surgen formas de trabajo no convencionales basadas en la trabajabilidad de los profesionales, a través de formatos más flexibles e independientes, alejados del trabajo por cuenta ajena”.

Con relación a ello, Pereda añadió que la Fundación se centra en tres colectivos principales: Los jóvenes, a los que, desde hace 18 años la Fundación apoya con el ecosistema jóvenes máshumano, de emprendimiento social y el Premio Jóvenes máshumano; los seniors, para quienes se impulsan los Premios +50 Emprende, una iniciativa de Generación Savia (Fundación Endesa y Fundación máshumano) junto a 02:59 films, que desde hace 5 años premia a emprendedores +50, y que actualmente tienen abierta su convocatoria a través de https://50emprende.es/; y las mujeres, con programas formativos gratuitos para el empleo y el emprendimiento femenino, como Impulso Digital. Un programa que en noviembre de 2023 ha cumplido su primer año, habiendo formado a más de 650 mujeres. Sobre esto Beatriz Sánchez compartió que “las mujeres a menudo enfrentan desafíos adicionales en el mundo del trabajo, como la brecha de género en tecnología. Por eso hace un año lanzamos Impulso Digital, un programa financiado con fondos Next Generation EU, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid que ofrece formación gratuita a mujeres que busquen actualizar sus conocimientos y mejorar sus competencias digitales para poner en marcha sus propios proyectos emprendedores”.

Impulso Digital cumple un año, formando a más de 650 mujeres de la Comunidad de Madrid

En su primer año de actividad, los cursos de Impulso Digital de la Fundación máshumano han formado a más de 650 mujeres en desempleo de la Comunidad de Madrid, con un elevado índice de satisfacción: El 90% de las alumnas valoran el programa con la máxima puntuación; 100% cambió positivamente su actitud hacia el autoempleo y el emprendimiento, mejorando su autoconfianza para emprender sus negocios; y también 100% de las alumnas recomendarían el curso a otras mujeres. Algo de lo que se siente especialmente orgullosa su directora académica, Ana Purificación Rodríguez. “Las alumnas valoran mucho la parte formativa, porque desde el primer día entienden muy bien cómo avanzar hacia el emprendimiento desde el mínimo producto viable, mejorando su estrategia de negocio y descubriendo las herramientas de marketing digital necesarias para poner en marcha sus proyectos, sin necesidad de invertir un gran capital”. También hay un alto reconocimiento del equipo docente, ya que el 90% de las alumnas las valora con la máxima puntuación, no solo por su labor formativa, sino por aspectos más emocionales, como su capacidad de generar unión y compañerismo en el grupo. “Las profesoras son también mujeres emprendedoras que ayudan a empoderar y mejorar la autoconfianza de las participantes. Se genera un gran vínculo entre profesoras y alumnas y un enorme sentimiento de comunidad y acompañamiento, porque lo necesitan. Impulso Digital les da las herramientas, pero también las ganas y el empuje para poner en marcha sus proyectos”, ha añadido Ana Purificación.

La colaboración público-privada, un factor clave para seguir promoviendo el emprendimiento femenino

Impulso Digital ha sido posible gracias al apoyo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, que financia esta iniciativa a través de los Fondos Next Generation. Pero para su desarrollo, también es fundamental contar con el apoyo de ayuntamientos u otras entidades locales, que ayuden a que este programa formativo gratuito llegue a todos los rincones de Madrid. Así en este año, son más de 20 las administraciones locales que han colaborado con Impulso Digital, una de las cuales ha sido el Ayuntamiento de Collado Villalba. Este municipio, especialmente volcado con el emprendimiento y el trabajo autónomo, ya ha impartido con éxito varias de las formaciones de la Fundación máshumano, según compartió en el programa Estela Mosquera De La Vega, concejal de Promoción de Collado Villalba en áreas de Empleo, Formación, Creación de Empresas y Desarrollo Local, Turismo, Comercio, Hostelería y servicios. “Es necesario dar formación y herramientas al emprendedor y al empresario, no solo a nivel local sino a nivel global, para fomentar la actividad empresarial y económica. Nuestro objetivo es incrementar la actividad empresarial con la organización de cursos, premios y visibilizando la labor emprendedora, porque es un trabajo muy solitario y tenemos que darles voz”.

radio ForoRRHH

Por otro lado, Mosquera también quiso hablar de la necesidad de impulsar el desarrollo de las mujeres no solo a través del empleo sino también del emprendimiento y aseguró que “cada vez son más las mujeres que emprenden y con ideas muy brillantes y de éxito. Por eso es importante no dejarlas pasar, sino promover, captar y apoyar ese talento”. Además, añadió que “el emprendimiento genera riqueza y puestos de trabajo y desde las administraciones debemos dar a los ciudadanos el acompañamiento y las herramientas que necesitan para emprender con seguridad y para que pierdan el miedo”. Por último, la concejal habló de Impulso Digital como una experiencia formativa muy positiva para las mujeres, tanto por sus contenidos como por todo lo que les aporta a nivel emocional “Impulso Digital, es muy humano. Las alumnas llegan ilusionadas, porque el equipo docente genera mucha cercanía y eso hace que los cursos tengan todavía más valor. Recomendaría sin duda a otros ayuntamientos que también ofrezcan esta experiencia formativa gratuita a sus mujeres”.

Silvia Fernández, un ejemplo de mujer emprendedora

650 mujeres de la Comunidad de Madrid ya se han formado gracias a Impulso Digital, descrubriendo las herramientas que necesitan para reinventarse y mejorar su futuro profesional. Es el caso de Silvia Fernández, licenciada y doctorada en Historia Contemporánea con más de 20 años de experiencia en diferentes sectores y ramas profesionales, hasta que, tras el nacimiento de su hijo, se decidió a emprender. Esta alumna del curso de Pedrezuela compartió en la radio que “quise ser madre para cuidar a mi hijo. Y el emprendimiento me permitía seguir trabajando y organizar mejor mi tiempo, algo que no conseguía en las empresas en las que estuve”.

Silvia fernandez alumna Impulso Digital

Una realidad que, según Tomás Pereda, pone de manifiesto la necesidad de promover una mayor conciliación y flexibilidad en las organizaciones, para que las mujeres puedan compaginar su vida personal y profesional. De ese modo, en palabras de Ana Purificación, “aquéllas que se decidan a emprender lo harán por una convicción real y no solo por la imposibilidad de conciliar”. En el caso de Silvia, tras dar muchas vueltas al área de actividad a la que se quería dedicar, finalmente se decidió por emprender su propio proyecto de repostería creativa, algo donde Impulso Digital le resultó de gran ayuda. Además, desde el curso la animaron a hacer un máster en marketing digital y ahora también explora esa vía de negocio, lo que demuestra sus enormes ganas de aprender y su inquietud por seguir impulsando su futuro. Para esta mujer emprendedora, “Impulso Digital supuso un antes y un después en mi vida, porque llevaba 4 meses en los que había emprendido, pero me sentía un poco perdida. El curso me ofreció esa guía que necesitaba y me ha dado herramientas digitales muy importantes para el emprendimiento”. Además, añadió que “no solo aprendes teoría sino también muchos contenidos prácticos, y destacaría sobre todo al equipo docente, porque son emprendedoras rales de ahora, con testimonios y experiencias de gran valor”.

Fundacion mashumano Foro RRHH nov 23

Suscríbete a nuestro boletín