fbpx

Mujeres referentes de Generación Savia, Impulso Digital y el Premio Jóvenes máshumano, protagonistas en el Día de la Mujer Emprendedora

En 2014 el consejo de las Naciones Unidas estableció el 19 de noviembre como el «Día Internacional de la Mujer Emprendedora», con el objetivo de reconocer el esfuerzo y el valor de las mujeres emprendedoras, sensibilizar a la sociedad sobre los obstáculos y las dificultades que existen en el ecosistema empresarial y financiero actual y para seguir contribuyendo al empoderamiento femenino en el mundo y acabar con las desigualdades de género aún latentes en el ámbito empresarial.

De hecho, el número de mujeres emprendedoras ha experimentado un crecimiento significativo en la última década. En todo el mundo, las mujeres están liderando el camino en la creación de nuevas empresas, sobre todo en aquellas socialmente responsables. Según el informe del Global Entrepreneurship Monitor 2023, la tasa de emprendimiento entre hombres y mujeres se ha igualado gracias al crecimiento de ellas en el sector. A su vez, el informe destaca que las mujeres emprendedoras suelen desarrollar iniciativas con impacto social y medioambiental. Además, los negocios dirigidos por mujeres no solo generan ingresos significativos, sino que también contribuyen al empleo y al crecimiento económico. Estudios también indican que el impulso económico generado por las mujeres emprendedoras es un factor clave en el desarrollo sostenible.

No obstante, a pesar del progreso, las mujeres emprendedoras todavía enfrentan desafíos únicos. Según el informe del Foro Económico Mundial sobre la brecha de género 2022, el acceso limitado a financiamiento, la falta de redes sólidas y la discriminación de género que en ocasiones se produce son obstáculos que muchas mujeres deben superar en su viaje emprendedor. Para hacer frente a ellos y promover la trabajabilidad de las personas, desde la Fundación máshumano impulsamos el emprendimiento femenino como vía de desarrollo profesional, desde nuestros distintos proyectos como Generación SAVIA, Impulso Digital y nuestro Ecosistema de Jóvenes Emprendedores sociales, con los que tratamos de ayudar, formar y visibilizar a las mujeres que deciden emprender su propia aventura profesional.

Rompiendo la doble barrera: la edad y el género

En Generación SAVIA, proyecto que llevamos a cabo junto a Fundación Endesa desde hace cinco años, buscamos promover un necesario cambio cultural para los profesionales mayores de 50 años que por motivo de su edad se han visto obligados a apartarse del mercado laboral. Como respuesta a esta problemática, Generación SAVIA ayuda al talento senior a encontrar la salida profesional más adecuada a su situación, siendo una de ellas el emprendimiento. Cada vez hay más personas demostrando que nunca es demasiado tarde para emprender, y que hacerlo después de los 50 es posible y una manera viable de reenfocar su trayectoria profesional. Con una gran experiencia acumulada, los seniors demuestran que la edad es sólo un número y que la pasión y la determinación pueden llevar a la creación de nuevos negocios con éxito. 

Un ejemplo de esta transformación ha sido Ana Cabezas, la ganadora de la IV edición de los Premios +50 Emprende, un proyecto en colaboración con la productora 02:59 Films, gracias a su proyecto tecnológico SOY Calidad, un sistema de software, inicialmente para la ISO 9001 y después para otras normas. Para Ana, “las mujeres somos el 50% de la población y de los trabajadores y por ello no podemos tener un papel secundario, cuando algunas de las más valiosas características que tenemos las mujeres son básicas para emprender como:  la resiliencia, la empatía o la facilidad para crear redes de contacto. Así es que el papel de la mujer debe ser llegar a que haya los mismos emprendedores hombres que mujeres”. De hecho, decidió lanzarse a una nueva aventura profesional para seguir creando oportunidades que el mercado laboral no le facilitaba. Ana pretendía resolver un problema que no estaba resueltoy decidió dar un paso al frente y crear SOY Calidad. “Mi emprendimiento tuvo su origen en resolver una necesidad no cubierta, que era la enorme complejidad de implementar un sistema de calidad basado en las normas ISO.

Con una larga trayectoria y una mochila de conocimientos como resultado de ella, Ana recomienda a todas las mujeres que no duden en dar el paso y tomar las riendas de su propia vida profesional. “Y si son mayores, aún más porque tendrán ese bagaje de conocimiento, experiencia y contactos de toda una vida que serán vitales en desarrollar su emprendimiento de forma exitosa”. Para nuestra ganadora de los Premios +50 Emprende, “tenemos que convertirnos en hacedores de sueños, trabajar en que sucedan, pero siendo conscientes de que no va a ser un camino fácil y que habrá momentos que tendrás ganas de abandonar, pero en nuestra resiliencia de mujeres se acaba logrando lo que queramos”. Por último, Ana Cabezas recomienda no ir solas en este camino “en España hay muchos apoyos al ecosistema emprendedor, hay que usarlos, te ayudarán a conectar con otros emprendedores y emprendedoras que estén pasando por lo mismo que tú”.

Ana Cabezas senior

Transformación profesional: de periodista a mujer emprendedora

Uno de los principales pilares de actuación que desempeñamos en la Fundación máshumao escontribuir al aprendizaje y al desarrollo de las personas en condiciones de igualdad. Bajo esta premisa nació nuestro programa Impulso Digital, una formación financiada con fondos Next Generation EU a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, para mujeres donde se les dota de habilidades digitales con el propósito de dar un giro a su vida profesional y personal y que les permite emprender, encontrar empleo en la economía digital o mejorar sus perspectivas laborales en sus campos actuales.

Un ejemplo de esta transformación ha sido Ana Belén Carmona, alumna de Impulso Digital en el municipio de Alcobendas. Ana Belén, periodista de formación, siempre había querido emprender y siempre había tenido ideas, pero el día a día de un trabajo estable no le permitía dar el salto, hasta que el año pasado su situación profesional cambió. “En ese momento me di cuenta de que era la oportunidad perfecta para comenzar a desarrollar esos proyectos que siempre había tenido en mente y dar un cambio a mi vida profesional”. Así nació la plataforma ‘Creadores de Contenido’, donde Ana Belén pretende ayudar a otros profesionales como ella. “He creado un lugar donde creadores de contenido pueden anunciar sus servicios y, por otro lado, las empresas que están en búsqueda de estos profesionales pueden publicar los proyectos para conseguir candidaturas de los miembros de la plataforma”. Una idea que surgió al vivir las dos caras de la moneda.

De hecho, para llevar a cabo este nuevo proyecto, al principio Ana Belén comenzó a trastear sobre todo lo relacionado con el marketing digital y el emprendimiento. Hasta que tomó la decisión de formarse en esta materia para consolidar sus conocimientos y ampliarlos exponencialmente. De esta manera apareció Impulso Digital en su formación. “Estaba en un momento de aprendizaje e Impulso Digital me pareció que era el programa ideal para que me ayudase en este proceso. Además, aparte del conocimiento, lo más importantes es la humanidad, la empatía y el empoderamiento que te transmiten las profesoras durante la formación y, saber que quien quiere puede. Pese a que el emprendimiento es un camino difícil, tenemos que quitarnos los miedos y fantasmas que solo te mete la sociedad en la cabeza, y si fallas pues no es el final”. 

Ana Belén Carmona Impulso

Juventud y talento femenino en el emprendimiento social

Sabiendo que el talento no tiene edad y que el futuro próximo está en las nuevas generaciones, desde el Ecosistema de Jóvenes máshumano, trabajamos en visibilizar a los jóvenes emprendedores sociales que desarrollen proyectos para hacer de esta sociedad un lugar más justo, equitativo y sostenible. Así, hace 18 años nació el Premio Jóvenes máshumano, donde conocimos a Margarita Bacharach, ganadora de la edición XVIII en la categoría El Corte Ingles de proyectos de sostenibilidad y a Diana Ballart ganadora de la edición XVII en la categoría Bankinter de proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Margarita estudia 2º de Bachillerato Internacional mientras desarrollaba su proyecto MAKESH 43, una botella termocinética que calienta los líquidos o semilíquidos que se contienen en su interior gracias a nuestro propio movimiento. Con tan solo 16 años tomó la decisión de que su futuro iba a estar ligado al emprendimiento mientras estudiaba una asignatura llamada Soft Skills en 4º de la ESO. "En esta asignatura nos enseñaron habilidades clave para relacionarte con los demás, para ser un buen líder y saber trabajar en equipo. Entonces me di cuenta de que mi sueño era liderar y trabajar con un buen equipo, y que juntos podamos dar forma a ideas que cambiarán el mundo. Tenía claro que iba a ser muy complicado, pero actualmente no visualizo mi futuro de otra forma”. Pero no fue hasta principios de este año que a Margarita se le ocurrió una idea que podía desembocar en la creación de su propia empresa y así nació MAKESH 43.

Recordando cómo ha sido el proceso, Margarita destaca que lo más complicado ha sido que “la gente me tomara en serio por mi edad. Las personas que no me conocen siempre piensan que son los típicos sueños "imposibles” o que no lo conseguiré porque solo tengo 16 años. Lo que no saben es que la edad no implica que una persona esté menos comprometida con sus objetivos. Si no, no estaría dedicando gran parte de mi tiempo a investigar sobre nuevos temas, participando en todo tipo de iniciativas para aprender de todas las ramas (ciencias, economía, tecnología, arte, literatura...) y, sobre todo, pensando en ideas para poder aportar mi granito de arena en esta sociedad y cambiar el mundo a mi manera”.

Sin embargo, para lograr estos objetivos, nuestra joven emprendedora tiene claro que lo más importante del camino es no rendirse. “Yo todavía soy muy joven, pero me han dicho que no en muchísimas ocasiones, y efectivamente, es muy frustrante, pero cuando todo por lo que has trabajado empieza a dar sus frutos, es la mejor sensación que existe. Por eso, es el mejor consejo que puedo dar a otras mujeres. Por muchas veces que fracases, siempre llegará el momento de brillar y de que tu esfuerzo se vea recompensado. Siempre que des el 100% en algo que te apasiona y en lo que crees, conseguirás que salga adelante. Y aunque a mí todavía me queda muchísimo camino por recorrer, sé que lo conseguiré”.

Una actitud necesaria y que cada día podemos ver en muchas mujeres del panorama empresarial. Tener referentes ayuda a las jóvenes emprendedoras a motivarse y adentrarse en este ecosistema. Para Margarita, afortunadamente, hoy en día las mujeres pueden dar forma a sus ideas y acceder a situaciones de poder o crear sus propias empresas. “Esto nos inspirará a muchas más personas a seguir los mismos pasos, porque tanto hombres como mujeres tenemos muchas cosas que aportar al mundo”.

Margarita Bacharach premio jovenes Fundacion mashumano

En el caso de Diana Ballart es CEO y cofundadora de The Smart Lollipop, un dispositivo médico, basado en un caramelo inteligente, que detecta enfermedades a través de una muestra de saliva, mediante un biosensor que permite tener un diagnóstico de la enfermedad. Mientras Diana estaba estudiando un máster decidió presentarse con unos compañeros de clase a una competición de emprendimiento. “El reto consistía en que a través de la metodología del Design Thinking debíamos desarrollar una idea que solucionara una problemática en el ámbito de la salud en países con menos recursos sanitarios. Así nació The Smart Lollipop”.

Pero lo complicado no fue esta primera fase, sino lo que vino después: pasar de idea a proyecto, sobre todo por la financiación. “Es difícil emprender innovación, aunque es muy divertido. Pero conseguir unos primeros resultados es complicado porque requieres de mucha inversión”. De hecho, Diana Ballart señala que el 80% de las startups tecnológicas mueren entre los tres y cinco años de edad, lo que se denomina ‘Death Valley’. “Por eso para nosotros, ganar el Premio de Jóvenes máshumano fue muy importante, porque el reconocimiento nos indica que vamos por el buen camino para seguir generando impacto positivo en la vida de las personas. Pero es cierto que durante el camino necesitas de mucha perseverancia y fe en tu proyecto, porque al principio muy poca gente cree en él”, explica Diana.

Un aspecto en el que todas nuestras emprendedoras están de acuerdo es que el proceso de emprender es como una montaña rusa de emociones, te encuentras con muchos obstáculos que debes ir aprendiendo a resolverlos en tu día a día. Emprender es una fuente de conocimiento, porque todos los días aprendes algo nuevo, y no solo de tu campo de especialización. Por eso, Diana tiene claro que, para conseguir el máximo impacto en la sociedad, la razón principal por la que ella emprendió, es necesario contar con un equipo de confianza. “Lo ideal es lograr construir un equipo con quien compartir logros, obstáculos y aprendizajes. Para ello yo recomiendo trabajar por sprints, es decir, por pequeños retos. Cuando trabajas en innovación aprendes de tus errores, pero lo importante es cuando miras hacia atrás y ves todos los avances que vas consiguiendo”, explica la ganadora del Premio Jóvenes máshumano 2022. Pero, para ello, si tu idea de proyecto tiene un impacto social, para Diana algo primordial es saber entender el problema y empatizar con el usuario. “Debemos aprender a escuchar, hacer un ejercicio de investigación previo, conocer qué es lo que nuestro cliente final necesita y saber qué hay en el mercado. Muchas veces los emprendedores nos enamoramos de nuestros proyectos y esto puede desembocar en que se pierda de vista al usuario final”, recomienda Diana para todas las emprendedoras que estén a punto de dar el salto.

Diana Ballart PJ baja

Suscríbete a nuestro boletín