fbpx

Fundación máshumano galardonada en los STG Awards al mejor proyecto STEM Social

En Fundación máshumano trabajamos para impulsar el talento de las personas en igualdad de oportunidades, eliminando cualquier tipo de brecha y garantizando el respeto por la diversidad. Promovemos el liderazgo femenino y su inclusión laboral, brindando oportunidades para que las mujeres se reincorporen al mercado laboral y alcancen su bienestar profesional y personal. Gracias a ello, hemos impactado positivamente en más de 3000 mujeres, ayudándolas a mejorar su trabajabilidad y autoconfianza a través de distintos programas formativos gratuitos, que han facilitado a las mujeres las herramientas digitales y de autoconocimiento necesarias.

En reconocimiento a esta labor, el pasado 7 de febrero recibimos el premio al mejor proyecto STEM Social, en los STEM Talent Girl Awards, una iniciativa impulsada por La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de la Mujer y la Consejería de Educación a través del Director General de Innovación y Formación del Profesorado, junto con la Fundación ASTI. El objetivo de estos premios es reconocer el mejor talento femenino en materias STEM, así como la labor de empresas e instituciones en su apoyo y fomento.

La entrega de estos se celebró en Ávila el pasado 7 de febrero, con la intervención de la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, María Victoria Moreno, una de las grandes impulsoras de este proyecto, el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González, el Delegado Territorial en Ávila José Francisco Hernández, la presidenta de la Fundación Ávila María Dolores Ruiz-Ayúcar y Rubén Martínez, director ejecutivo de la Fundación ASTI.

El evento contó con la presencia de diversas autoridades regionales y locales, como la directora Provincial de Educación, Laura Martín; la Jefa del Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación de Ávila, María José Paz Sanz; el Gerente Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en Ávila, Ángel Muñoz y el Responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte de la Diputación de Ávila, Javier González Sánchez. También asistió al evento María Dolores Ruíz-Ayúcar, presidenta de Fundación Ávila y sede colaboradora del programa STEM TALENT GIRL desde 2020.

Los STEM Talent Girl Awards forman parte de STEM Talent Girl, el programa de mentorización para el impulso de las vocaciones científico-tecnológicas en niñas y jóvenes que desarrolla la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en colaboración con la Fundación ASTI con el apoyo de la Consejería de Educación, y que tiene sede presencial en las nueve capitales de provincia.

Para la Fundación máshumano este reconocimiento ha supuesto una gran motivación en nuestra labor de transformar vidas, gracias al aprendizaje y la capacitación de las personas en igualdad de oportunidades

Stem Talent Girls 2023

Personas y organizaciones premiadas

STEM Talent Girl, programa nacido en Burgos en 2016 y por el que han pasado ya más de 6.000 chicas, pretende paliar la brecha de género en las materias STEM, donde las mujeres representan aún un escaso porcentaje del alumnado. Con el objetivo de dotarles de nuevas oportunidades y favorecer un futuro tecnológico más diverso para todos, las alumnas se acercan a las carreras STEM desde un conocimiento práctico sobre las diferentes áreas de aplicación, acompañadas por mujeres profesionales que las mentorizan. De este modo, se abordan las principales causas por las que las niñas no se decantan por este tipo de estudios: el desconocimiento sobre las diferentes salidas y opciones y la falta de referente femeninos.

Este año se ha premiado a Claudia Fernández, Estela Escolar y Ana Jiménez, alumnas de Burgos, Aranda de Duero y Ávila respectivamente, siendo reconocidas como las jóvenes más sobresalientes de 2023 en Secundaria, Bachillerato y Universidad.

Por su parte la ganadora del premio a mejor mentora ha sido para Mercedes Quintanilla, de Hewlett Packard Enterprise, por su labor como mentora desde 2017 del proyecto STEM Talent Girl y coordinadora del proyecto en su compañía; el Premio a Mejor Profesora STEM ha sido para Ana María Ares, de la Universidad de Valladolid por su labor docente y de investigación en el departamento de Química Analítica de la UVA. Además, Bárbara de Aymerich ha sido elegida como la Mujer STEM más destacada en el ámbito rural por su proyecto ESPICIENCIA en la localidad de Espinosa de los Monteros (Burgos).

La empresa GMV ha logrado el Premio a la Mejor Compañía e Institución por la implementación de su estrategia transversal de fomento y desarrollo profesional de las mujeres en el ámbito STEM, mientras que la Fundación máumano se lleva el galardón al Mejor Proyecto STEM Social por su programa formativo para la mejora de la empleabilidad de mujeres desempleadas, con hijos a cargo u otras responsabilidades familiares. El premio de comunicación va a parar a Big Van Ciencia, un grupo de científicos e investigadores que trabajan en la divulgación de la ciencia para todas las edades y de una forma totalmente innovadora.

Asimismo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Fundación ASTI han otorgado dos accésits en las distintas categorías de alumnas. En Secundaria, el primer accésit es para la leonesa Carla Cabezas y el segundo para la vallisoletana Carmen Vico. En Bachillerato, el primer accésit es para Sara Serrano, de Segovia y el segundo para Elena Peña, de Burgos. En la categoría de Universidad, el primer accésit ha ido a parar a la alumna leonesa Teresa Martínez y el segundo a la palentina Luna de la Hera.

Suscríbete a nuestro boletín