fbpx

El 66% de los padres no pasa suficiente tiempo con sus hijos

4 de diciembre de 2013 – Edenred presenta los resultados del “Estudio Guardería&Familia 2013”, que analiza las costumbres y tendencias en el uso de la guardería por parte de las familias españolas.

Si tenemos en cuenta que en el 91,6% de las familias encuestadas trabajan los dos miembros de la pareja, no es de extrañar que los niños pasen cada vez más tiempo en la guardería y mucho menos con sus progenitores, quienes afirman -un 66%- no disponer del tiempo suficiente para estar con sus hijos. Pero pese al delicado momento económico y social que está viviendo nuestro país, el 48% de madres y el 51% de padres estarían dispuestos a dejar su trabajo para dedicarse por completo a sus hijos.

  • El 66% de los padres cree que no pasa suficiente tiempo con sus hijos.
  • El 54% de las familias españolas afirma que tendría más hijos si recibiera más ayudas.
  • Oficiales para guardería.
  • El 22% de los niños españoles pasa más de ocho horas diarias en la guardería, su estancia es superior a la de una jornada laboral.

Según muestra el estudio de Edenred, el 22% de los niños pasa más de 8 horas en la escuela, cifra que en 2012 se situaba en el 16%. En total, un 86% de los niños permanece como mínimo cinco horas diarias en la guardería.

Sin embargo, en comparación con los resultados de años anteriores, se ha retrasado la edad de escolarización. Mientras que en 2012, el 75% de los niños había sido escolarizado antes de un año de vida, esta cifra desciende al 70% en los resultados de este año. No sólo eso, la permanencia media de los niños en la guardería ha experimentado también un retroceso en 2013: El 64% de los niños pasa 11 meses escolarizado en las guarderías, mientras que en 2012 ese número ascendía al 74%.

Este cambio se debe, en gran medida, al elevado coste que los padres tienen que asumir mensualmente en la guardería de sus hijos; el 40% de ellos paga de media más de 350 €. Si tenemos en cuenta que el 63,6% de la población española, según el último Barómetro del CIS, gana menos de 1.200 euros netos al mes es fácil comprender que se retrase la edad de escolarización y que cada vez sean menos los meses que los niños permanecen en centros de educación infantil.

Otra de las conclusiones extraídas del estudio es que, paradójicamente, entre los criterios en los que se basan las familias para seleccionar la guardería de sus hijos, el coste sólo importa a un 72% frente al 90% a quienes importa el nivel de educación e instalaciones y en última instancia, la adecuación al estilo de vida de la familia (85% proximidad al hogar, 80% flexibilidad de horario y 47% proximidad al trabajo).

ESCASEZ DE AYUDAS

Las ayudas oficiales han caído notablemente en los últimos cinco años. En 2009 un 52% de familias recibían ayudas para la guardería de sus hijos, dato que se sitúa en el 34% este año. Esta gran diferencia numérica es una de las razones por las que las familias españolas tienen cada vez menos miembros, ya que el 54% de los encuestados sostiene que de recibir más ayudas, se animarían a tener más hijos.

El “Estudio Guardería&Familia 2013” se realizó en octubre de 2013 y recogió las opiniones de 400 personas con uno o varios hijos que son o han sido usuarios de Ticket Guardería de Edenred. De las personas que respondieron a la encuesta, un 48% eran padres y un 52% eran madres.

Acerca de Edenred

Edenred, inventor del Ticket Restaurant® y líder mundial en el campo de los vales de servicios prepago para empresas, imagina y desarrolla soluciones que facilitan la vida de los empleados y mejoran la eficacia de las organizaciones.

Las soluciones que propone Edenred garantizan a las empresas que sus fondos se asignan a un uso específico y permiten la gestión de:  los beneficios para empleados (Ticket Restaurant®, Ticket Guardería®, Ticket Transporte® y Ticket Informática®), los gastos profesionales Ticket Corporate®),  la motivación y las recompensas (Ticket Regalo® y Ticket Compliments®.). El Grupo también asiste a las instituciones públicas en la gestión de sus programas sociales.

Cotizado en la Bolsa de París, Edenred está presente en 40 países con cerca de 6.000 colaboradores, cerca de 610.000 empresas y organismos públicos, 1,3 millones de afiliados y 38 millones de beneficiarios. En 2012, Edenred registró un volumen de emisión de 16.7 millones de euros, de los cuales el 61% en los países emergentes.

Ticket Restaurant® y las otras denominaciones de los productos y servicios que propone Edenred son marcas registradas pertenecientes al grupo Edenred.

Suscríbete a nuestro boletín