fbpx

Seniors en busca de nuevas oportunidades profesionales

Generación SAVIA, la plataforma de promoción de la empleabilidad y la formación senior creada por Fundación Endesa en colaboración con Fundación máshumano, ofrece la radiografía de las personas mayores de 50 años registradas en el portal.

Según los datos de la última encuesta de población activa, el paro en mayores de 54 años es superior en mujeres (16,2%) que en hombres (13,7%), perfiles que, además, responden a diferentes tipos de sectores, experiencia laboral, niveles de formación e intereses profesionales. Muchos de ellos, más de 7.500, ya están en SAVIA, HUB digital que aglutina servicios y recursos, genera actividad e inspira cambios para poner en valor la experiencia y el talento de los seniors.

¿Cómo es el perfil senior que participa en SAVIA? Según el análisis realizado, el 64% de las personas registradas en la plataforma que se encuentran activas en la búsqueda de nuevas oportunidades profesionales y de formación son hombres, frente al 39% de mujeres. Entre las edades destacan las comprendidas entre los 50 y 54 años con un 37% del total de los usuarios, frente a la franja de 55 a 59 años con un 23%. En cuanto a las áreas de expertise, el 30% de las personas registradas responden a profesionales relacionados con el área comercial, ventas o marketing, seguidos del 21% con perfiles económicos, financieros y contables.

Son muchos y diferentes los intereses que llevan a personas desempleadas mayores de 50 años a buscar soluciones a su estado para enfocar de nuevo su rumbo profesional. ‘’La situación de un desempleado senior no es fácil, y hay que acompañarles al máximo en esta etapa de búsqueda de oportunidades. Para ellos, toda información que les podamos facilitar, asesoramiento e inspiración es muy bien recibido; de hecho, la mayoría ha mostrado su interés en recibirlo. Con esta premisa, ya hemos comenzado la formación presencial con los usuarios de SAVIA de la mano de grandes partners como Google e ISDI, con los que hemos abordado temas de transformación digital y técnicas para mejorar la productividad y empleabilidad’’, se señala desde Fundación Endesa y Fundación máshumano.

Del análisis de target de SAVIA se puede extrapolar que un 91% de los usuarios estarían interesados en ofertas laborales en pymes y startups, mientras que un 55% estaría planteándose emprender. Muchos otros ven en su bagaje profesional oportunidades para poder emplearse como formadores (74%) o, interesados en la participación en procesos de mentorización (68%). En este punto de encuentro digital que dará acceso directo a las personas con las empresas y las organizaciones, el 60% de los usuarios manifiestan estar interesados en iniciativas de voluntariado.

Este proyecto se ha lanzado buscando promover un necesario cambio cultural sobre un colectivo en paro que se estima en alrededor de 1 millón de profesionales, de los cuales 165.000 componen el público directo de SAVIA, profesionales seniors con formación cualificada. El respaldo a la iniciativa por parte de las empresas y organizaciones ya es una realidad: se han registrado cerca de 200 organizaciones y otras 100 se han adherido al manifiesto. Hasta 70 empresas colaboradoras, entre ellas, compañías de reclutamiento de personal, formación o escuelas de negocio ya son parte de la plataforma y trabajarán de forma activa con los usuarios registrados para promover la empleabilidad y formación de los integrantes del HUB.

 

Suscríbete a nuestro boletín