El 38% de los desempleados en España es un profesional senior

En el evento realizado por Generación Savia, proyecto social impulsado por Fundación Endesa y Fundación máshumano, la Asociación Observatorio del Trabajo Senior 45+ ha presentado su análisis de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relacionados con el desempleo en los mayores de 45 años en España. El resultado del paro de los seniors sobre la cifra total de parados en España alcanza el 38%. Con todo, desde 2014 el desempleo del talento senior baja un 8% cada año. Desde 2012, ha descendido un 28%.

En este sentido, destacan especialmente en reducción del desempleo senior en 2018 las comunidades de Cantabria (-29.4%), Madrid (-18.5%), Castilla-León (-17%) y Galicia (-16.1%). Por el contrario, las regiones que menos empleo senior redujeron en 2018 fueron Canarias (0%), Asturias (-1.4%) y Murcia (-9.2%). En Navarra y Aragón aumentó el paro en casi un 30% y un 10% respectivamente. En total, el empleo senior creció un 5.1% en España en 2018 con respecto al año anterior. Comparadas estas cifras con el paro total por comunidad autónoma, las que mayor paro senior registraron en 2018 sobre el paro total fueron la Comunidad Valenciana, Castilla-León, Cantabria, Asturias y Canarias. Navarra, sin embargo, tiene el menor porcentaje de paro senior sobre el total de desempleados con un 32%.

Andrés de Toro, presidente de la Asociación Observatorio del Trabajo Senior 45+ ha destacado que “hemos logrado desterrar muchos falsos prejuicios sobre los seniors en el mercado laboral, pero todavía queda mucho por hacer, sobre todo en orientación laboral. Los seniors necesitamos saber en qué profesiones se está creando y se va a seguir creando empleo, saber si seguiremos siendo competitivos y en caso contrario, cómo poder reinventarnos para regresar con garantías de éxito al mercado laboral”.

En palabras de Carlos Gómez-Múgica, director general de Fundación Endesa, es necesario más que nunca “continuar trabajando en impulsar y mejorar la empleabilidad del talento senior de nuestro país, a través de formación específica y encontrando en las nuevas formas de trabajo y colaboración oportunidades de empleo potenciales para los profesionales mayores de 50”.

La jornada ha presentado datos completos de reducción del paro senior por comunidades, con especial atención al empleo creado en la Comunidad de Madrid y las profesiones en las que se está produciendo este crecimiento. El empleo de los mayores de 55 creció en Madrid en las áreas de Información y Comunicaciones y es creciente también en actividades Administrativas y Servicios Auxiliares. Entre los 45 y los 49 años y también en el tramo entre los 60 y los 64 se registraron más contratos en actividades de Transporte y Almacenamiento. Por el contrario, la ocupación de los mayores de 60 años bajó en las actividades Sanitarias y Servicios Sociales. Respecto al tipo de contratos registrados en mayores de 45 años en Madrid durante 2018, el 62,25% de las contrataciones fueron indefinidas.