fbpx

ESPACIO SOMOS transmite a los jóvenes la importancia de los valores a lo largo de su vida

Autenticidad, darse a los demás, esfuerzo y aprender a gestionar la adversidad son los valores que se han compartido en el Espacio Somos de Fundación Botín, en colaboración con Fundación máshumano.

El evento, que se engloba en el programa de actividades de Talento Solidario, forma parte del Ciclo del Espacio Somos, DEJA TU HUELLA A LO LARGO DE TU VIDA donde se dan a conocer proyectos sociales relacionadas con la educación en valores en las distintas etapas de la vida: niños, jóvenes y adultos.

Esta vez el Espacio se ha dirigido a jóvenes de 16 a 25 años, siendo el primer Somos Jóvenes, donde se han compartido testimonios inspiradores de la mano de 4 jóvenes que han DEJADO HUELLA gracias a sus valores y a sus proyectos de emprendimiento social.

Guzmán Fernández, un joven de 19 años fundador de la revista Opinión 20 ha realizado una introducción mostrando el contexto en el que viven la juventud, marcado por la velocidad de los cambios, la inmediatez y la incertidumbre.

Ante los constantes titulares que aparecen en los medios, el miedo laboral de los jóvenes es enorme porque su futuro es incierto. Pero Guzmán Fernández les ha animado a ser valientes, haciéndoles ver que hay muchas oportunidades y caminos y que deben luchar por sus sueños sin rendirse.

AUTENTICIDAD y SER UNO MISMO

El primer testimonio ha sido el de Ana Enrich de Ashoka, quien ha transmitido al auditorio la importancia de la AUTENTICIDAD y SER UNO MISMO con su testimonio Cuida tu entorno y cuídate tú.

Directora de la Fundación Ashoka en Barcelona, Ana Enrich trabaja para consolidar el Emprendimiento Social en España y para que cada vez haya más personas que se identifiquen como changemakers o agentes del cambio. Los Emprendedores Sociales Ashoka son un ejemplo claro de vidas dedicadas a grandes propósitos.

Ana ha explicado el valor que aporta a la sociedad ser uno mismo, alinear nuestro propósito vital con el laboral y dedicar esfuerzos a conocernos, a gestionarnos, a estudiar cómo nos relacionamos e identificar nuestra identidad en la vida real y en la virtual. Así obtendremos una vida más plena y sana; y una vida más sana, es una vida que contribuye a mejorar el entorno en el que vivimos.

DATE A LOS DEMÁS

DARSE A LOS DEMÁS ha sido el mensaje impreso en el testimonio de Álvaro Pisa, otro joven que, junto a su amigo Pepe Otaola, se fue a Tierra Santa con un viaje que les decidió a quedarse allí, cambiando el rumbo de sus vidas para ayudar a los demás.

“Mi experiencia en Palestina me hizo dame cuenta de cómo el abrazo de un niño que lo necesita puede cambiar tu vida. Por eso decidí perder los billetes que me llevaban de vuelta a España”, comentaba Álvaro durante su ponencia.

A través de la ONG Youth Wake-Up, estos jóvenes emprendedores llevan la cooperación a zonas de conflicto y mueven a jóvenes locales de Tierra Santa y a jóvenes de España para crear un mundo mejor saliendo de nuestra zona de confort. Su mensaje es que hay que buscar, no resignarse, y luchar por tus sueños, intentando dejar huella en los demás.

ESFUERZO y TRABAJAR DURO

Transmitir la importancia del ESFUERZO y TRABAJAR DURO, asegurando que nadie te va a regalar nada ha sido la recomendación de Gloria Gubianas, cofundadora de Hemper hacia los jóvenes.

Elegida “Mujer emprendedora del año en España”, la joven catalana cofundó la marca de mochilas y complementos Hemper, hechas a mano en Nepal con cáñamo, una de las telas más respetuosas con el medio ambiente.

Con solo 24 años, a Gloria Gubianas se la considera un referente juvenil de la moda sostenible en España por demostrar que se puede crear una marca de moda sin dañar el medio ambiente y respetando los derechos humanos.

La cofundadora de Hemper, señalaba: “Estamos orgullosos de trabajar en una marca de moda que tiene un propósito y con unos valores que pueden cambiar el mundo."

APRENDER A GESTIONAR LA ADVERSIDAD

El broche final del evento lo ha puesto José Luis García Serrano “Jota”, triatleta invidente que ha compartido su testimonio para APRENDER A GESTIONAR LA ADVERSIDAD.

Este joven afrontó la pérdida de visión a los 28 años de forma valiente y ejemplar, justo en el momento en que se titulaba de Óptica y Optometría.

El triatleta ha comentado: “La filosofía de mi vida siempre ha sido ser uno más y llevo años esforzándome por conseguirlo, sin rendirme. Por eso, cuando todo se volvió en mi contra, busqué la mejor versión de mí, decidí afrontar la adversidad para no hacerme daño ni a mí ni a los me rodeaban. Y me centré en el deporte como nueva forma de vida."

Han pasado cuatro años y José Luis recorre el planeta y gana medallas en las series mundiales de triatlón para invidentes. Además, comparte una historia de superación y complicidad con sus guías, con quienes pedalea en la misma bicicleta y corre y nada atado a una cuerda.

Campeón de España en 2017, Jota se enfrenta ahora a un nuevo reto que sabe que va a conseguir: los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

SOMOS JÓVENES ha sido moderado por Lorena Silvestri, cofundadora de puntojes.org que ayuda a los jóvenes a poner en marcha proyectos e iniciativas sociales que mejoren su escuela, su barrio y su comunidad.      

#ESPACIOSOMOS

#DEJATUHUELLA

Ver fotos

Suscríbete a nuestro boletín