fbpx

SAVIA celebra su primer aniversario con un balance muy positivo, cerca de 16.000 profesionales inscritos y más de 100 entidades colaboradoras

 

La sede de Endesa ha acogido “La Decisión Savia” una jornada con la que se ha celebrado el primer aniversario de SAVIA, una iniciativa de Fundación Endesa en colaboración con Fundación máshumano para el impulso de la empleabilidad de los profesionales senior en España.

SAVIA, que ya cuenta con 16.000 profesionales inscritos en su plataforma y con 112 entidades colaboradoras, tiene como reto poner en valor el talento senior ante el tejido social y empresarial de nuestro país, fomentando la diversidad intergeneracional en las organizaciones.

El acto, presidido por el presidente de Endesa y de Fundación Endesa, Juan Sánchez-Calero ha comenzado con la intervención de Gloria Juste, directora de Proyectos de Fundación Endesa y de María Sánchez-Arjona, presidenta de Fundación máshumano, que han hecho balance de los logros alcanzados en el primer año de vida del proyecto.

Gloria Juste ha explicado que “en el exhaustivo estudio previo antes de poner en marcha el proyecto, se repetían constantemente tres palabras sobre el desempleo sénior: desorientación, desmotivación y soledad. El camino Savia es una hoja de ruta que guía al sénior en todas esas fases para orientar, motivar y acompañarle en ese proceso desde los cinco conceptos que engloba nuestro nombre: Serenidad, Análisis, Visión, Impacto y Alianza

Por su parte María Sánchez-Arjona ha apuntado que “ante inevitables reestructuraciones, las empresas pueden abordar estos procesos de una forma más humana, ayudando a sus profesionales a reciclarse para encontrar nuevos empleos antes de que salgan de sus compañías. La Administración también debe poner en marcha iniciativas que impulsen las buenas prácticas de gestión del talento senior en las empresas”. Además, la presidenta de Fundación máshumano ha afirmado que “es necesario abordar la empleabilidad del talento senior desde una perspectiva global, porque los cambios sólo tendrán éxito si se hacen desde todos los ámbitos de la sociedad”.

Tras esta presentación, se ha iniciado una mesa redonda formada por expertos en el mercado laboral que han debatido sobre “Tendencias y buenas prácticas nacionales e internacionales en la gestión del talento senior”. Moderados por Francisco García Cabello, fundador y director general del Foro Recursos Humanos y socio director de AZC Global, la mesa ha contado con la presencia de Sarah Harmon, futura CEO de Habitissimo, Alfonso Jiménez, socio-director de People Matters, y Javier Ruiz de Azcárate, presidente de Catenon.

Sarah Harmon ha apuntado que “es importante que los seniors estén dispuestos a salir de la zona de confort y aprovechen las herramientas de formación y reciclaje que algunas organizaciones ponen a su disposición y que la mayoría no las usa. Pero además del reciclaje, es muy importante el networking y la visibilidad en el mundo digital. El 95% de los reclutadores busca talento en las redes.”

Alfonso Jiménez ha hecho repaso de las cifras de envejecimiento y paro en distintas regiones y países del mundo, destacando la necesidad de reaccionar ante el hecho de que “Europa envejece más que el resto del planeta y que el paro sénior ha subido un 100% en diez años”. Además, ha apuntado que “uno de los factores decisivos para la exclusión social de un trabajador en general, pero sobre todo para los que tienen una edad avanzada, es la formación, por lo que es ahí donde se debe poner el foco.”

Javier Ruiz de Azcárate ha explicado que “hemos detectado que desde el área de RRHH de muchas empresas no se está captando talento sino empleados, y no es lo mismo. Debe haber un cambio organizativo en España que rompa este modelo y empiece a tenerse en cuenta realmente el valor de las personas contratando talento y no sólo empleados. Tenemos que mirar a otros países que están aprovechando la oportunidad de contar con el talento senior en nuevas modalidades de relación laboral más flexibles o por proyectos como talento externo.”

El acto en el auditorio ha finalizado con la proyección de un vídeo y con la participación de varios seniors que gracias a los recursos y herramientas disponibles en la web Generación SAVIA, han conseguido volver a trabajar o emprender su propio proyecto.

Posteriormente, los asistentes han podido vivir de primera mano la experiencia de recorrer las 5 etapas del Camino Savia descubriendo los recursos y herramientas que la plataforma pone a disposición de los seniors en cada una de ellas.

Por otro lado, en la sala de exposiciones se han sucedido diferentes ponencias de algunas de las más de cien entidades y empresas colaboradoras de Savia en materia de formación, empleo, emprendimiento y nuevas formas de trabajo.

El evento ha contado también con la presencia de Jordi Pascual Sr y Jordi Pascual Jr, creadores de la campaña #Contrataamipadre, viral en redes sociales y una exitosa llamada de atención contra el edadismo laboral, que gracias a la visibilidad de su caso ha conseguido volver al trabajo. A la celebración del aniversario de SAVIA también han acudido Santiago Requejo, director, y Carlos Iglesias, uno de los protagonistas de la película ‘@buelos’, que aborda en forma de comedia el emprendimiento sénior.

 

Suscríbete a nuestro boletín