"Compartiendo Valores" inaugura su IV edición con nuevas empresas colaboradoras

Fundación Botín ha inaugurado la IV edición de “Compartiendo Valores”, una iniciativa enmarcada en el programa Talento Solidario y desarrollada en colaboración con Fundación máshumano, que persigue generar espacios de encuentro entre sector empresarial y sector social, para fomentar el diálogo, la colaboración y el conocimiento mutuo.

A través de un desayuno empresarial en la sede de la Fundación Botín, nuevas entidades que colaboran por primera vez con esta iniciativa, han compartido sus expectativas y objetivos relacionados con su compromiso social.

Las organizaciones que han participado en la jornada son Alsa, Bureau Veritas, Everis, Datio, Ferrovial Servicios, Fundación Herbert Smith Freehills, Insudpharma, NH Hoteles, Redexis, Sanitas, SAP y Técnicas Reunidas.

Además estas empresas, junto al resto de entidades que ya participan en Compartiendo Valores, celebrarán en noviembre un encuentro con las ONG que forman parte de la Red de Talento Solidario, para buscar vías de colaboración entre ambos sectores.

      WhatsApp Image 2019 10 21 at 13.22.44 1                                                  

El objetivo de Compartiendo Valores es crear alianzas entre ONG y empresas, para tener una mejor sociedad. La metodología se basa en la identificación de áreas de colaboración entre ellas, alineándolas con los ODS, la transferencia de conocimientos y activos entre empresas y ONG y la medición del impacto positivo de la colaboración.

Balance de la III edición de Compartiendo Valores

Compartiendo Valores cerró en julio su III edición con un resultado muy positivo: 29 colaboraciones puestas en marcha entre empresas y ONG del Programa.

Además, en esta edición han participado 18 empresas y 46 ONG pertenecientes a la Red de Talento Solidario. Se han presentado 102 propuestas y se han generado 61 entrevistas entre empresas y ONG.

Después de meses de trabajo, tanto las entidades sociales como las empresas han valorado muy positivamente el programa y han mostrado gran interés en continuar buscando sinergias y compartiendo conocimientos en un espacio de aprendizaje, confianza y colaboración.

Para las entidades sociales, Compartiendo Valores ha resultado innovador, dinámico y útil. Por un lado, han podido contar con colaboraciones diferentes, no consideradas con anterioridad, que les han resultado muy útiles en cuanto a mejoras en su organización y profesionalización de su gestión.

Por otro lado, han podido establecer nuevos contactos con el sector privado, y han conocido de primera mano sus inquietudes por las causas sociales, descubriendo cómo se trabaja la responsabilidad social corporativa de forma consciente y comprometida. Además, han aprendido qué es lo que realmente necesitan las empresas para poder acercarse a ellas sin miedo, con una propuesta de valor que dé respuesta a sus líneas de RSC.

Por parte de las empresas participantes, el Programa es percibido como altamente innovador. Han valorado positivamente trabajar con los ODS y mantener contacto con entidades sociales que les han ofrecido propuestas de gran valor, adaptadas a su RSC para poder emprender acciones sociales de una manera más eficaz. También han valorado poder tener un enfoque más estable de su acción social, para hacer una planificación interna en el tiempo.

Compartiendo Valores les ha permitido además identificar e impulsar nuevas líneas de acción social en las empresas que anteriormente no se ofrecían a los empleados. Y se han compartido diferentes conocimientos, tanto técnicos como relacionados con competencias personales del voluntariado.

Fundación máshumano centra una de sus líneas de actuación en el sector social. Por un lado, ayudando a las ONG a lograr una mayor profesionalización y, por otro, desarrollando una línea de voluntariado corporativo en diferentes modalidades, no solo asistencial, sino también muy ligado a la donación de conocimiento.

En relación a Compartiendo Valores, la fundación colabora acercando al proyecto a nuevas empresas, algunas de las cuales pertenecen a la Red máshumano.