fbpx

Somos Seniors: la edad no debe ser un freno para nuestro desarrollo profesional y vital

Esta semana ha tenido lugar el nuevo Espacio Somos, Somos Seniors, una iniciativa enmarcada dentro del programa Talento Solidario de Fundación Botín en la que Fundación máshumano colabora.

El Espacio Somos promueve la reflexión y sensibilización ciudadana poniendo en valor el papel esencial que juegan las organizaciones sociales y la sociedad civil como agentes de cambio social para construir una sociedad mejor.

En esta ocasión, hemos escuchado los testimonios de una generación de la que tenemos mucho que aprender, los seniors. El evento ha sido inaugurado por Cristina Pérez de Lema, Coordinadora de proyectos del Programa Talento Solidario, que ha explicado el objetivo de este espacio: “debemos aprender a disfrutar la etapa senior y buscar nuevas vías de desarrollo y crecimiento profesional y vital. Los 4 testimonios que vamos a escuchar van a ser fuente de inspiración para todos”.

Santiago Requejo, director de la película Abuelos, ha sido el moderador del evento, y ha compartido con el público lo que ha aprendido de la generación senior a lo largo de los 3 años de rodaje y a través de los premios +50 emprende: “con esta película quisimos evidenciar la realidad de muchos profesionales senior que han sido apartados del mercado laboral. Y además no quedarnos en la ficción, sino pasar a la acción ayudándoles a encontrar nuevas oportunidades laborales a través del premio 50+emprende”.

Somos Seniors Santiago Requejo

Requejo ha dado paso a Manuel Naharro, que ha hablado de Talento Senior, nuevas formas de trabajo y Generación Savia. Generación Savia, es una iniciativa de Fundación Endesa en la que colaboramos desde máshumano, para potenciar la empleabilidad de los seniors.

“Hoy estoy aquí para hablar del proyecto de mi vida, Savia. Una plataforma tecnológica que da servicio y herramientas al colectivo senior, para hacerles más fácil el acercamiento al mercado laboral. Desde Savia orientamos, motivamos y acompañamos a nuestros queridos savios, y nos acercamos a ellos a través de una hoja de ruta, el camino Savia. Desde ese camino les hacemos llegar recursos para que estén preparados para asumir nuevos roles, nuevas responsabilidades y que logren tener impacto en el mercado de trabajo.”, ha señalado Manuel Naharro.

Somos Seniors Manuel Naharro

En este encuentro también hemos contamos con la participación de Georgina Regás, que nos ha hablado sobre sus proyectos Museu de la Confitura y Diande África. Una vez jubilada, Regás inicia su proyecto de elaboración de confituras. En una conferencia TED conoce a un joven senegalés, Mamadou Saliou, con el que surgió una alianza para impulsar una cooperativa de mujeres dedicada a la producción de confitura de mango en Ziguinchor (Senegal). Así, ha viajado numerosas veces a Senegal para enseñar a mujeres a elaborar confituras y luego venderlas para poder pagar la educación de sus hijos.

“Los proyectos en los que me he embarcado me aportan una satisfacción que no te la aporta ni la fama ni el dinero. Y sí, soy mayor, pero hago que mi cerebro no deje de funcionar. Nos preocupamos tanto del futuro, que no vivimos el presente. La felicidad es un camino lleno de rosas y de espinas, pero hay que seguirlo. No hay que recrearse en lo mal que estamos, porque entonces estaremos mal. Si somos más positivos y valoramos lo que tenemos seremos más felices y haremos más felices a los que nos rodean”.

Regás ha añadido sobre su experiencia en África: “Las personas de África me han enseñado a ser feliz con poco. Tienen una especie de amor a la vida, a pesar de todo, que es un ejemplo y un aprendizaje para todos”.

Somos Seniors Georgina Regás

Mar Garrido y Pepe Jiménez, también nos han inspirado con sus testimonios, hablándonos de la Fundación Desarrollo y Asistencia y del voluntariado como una actividad muy enriquecedora, donde los senior pueden hacer una gran labor.

“Mi padre dijo ya jubilado que iba a ser voluntario en el hospital clínico. Pensaba que era una broma... pero así empezó Desarrollo y Asistencia. Le admiro mucho porque abrió un camino junto con otros 40 jubilados para seguir estando activos, pero dándose a los demás. Después de 25 años han conseguido que se unan más de 2000 voluntarios de todas las edades. Y si la entidad sigue existiendo es porque la mitad de los voluntarios son mayores de 65 años”, ha afirmado Mar Garrido.

Pepe Jiménez nos ha hablado de su experiencia como voluntario: “No hay que jubilarse nunca. Podemos seguir siendo muy activos, dándonos a lo demás para luchar contra esas cifras de soledad que tanto nos aterran. Trabajamos para hacer crecer un voluntariado que genera vínculos de gran valor para esas personas a las que nadie acompaña”

Somos Seniors DA

El último ponente ha sido el pintor Ataulfo Casado, que ha sido el copista del Museo del Prado más joven de la historia. Con 40 años perdió completamenta la visión a raíz de una enfermedad pero eso no le ha impedido continuar con su pasión, pintar, porque sabe que con ello hace feliz a quienes le rodean:

“Quedarme ciego fue un varapalo terrible. Todo se me vino abajo. Pero ante la adversidad mi consejo es ser optimistas y creer que no estamos aquí por casualidad, sino para ser felices, y debemos seguir siempre ese camino hacia la felicidad. Porque a pesar de su dureza, la vida es hermosa y continúa”.

Somos Seniors Ataulfo

 

Suscríbete a nuestro boletín