fbpx

Las entidades sociales de la red InnovaSocial se forman en el uso de la tecnología para aumentar el impacto social

InnovaSocial, el programa de Fundación Caja Navarra y Fundación la Caixa en el que colaboramos desde Fundación máshumano, continúa con el ciclo de formaciones para las entidades sociales de su red.

En esta ocasión, las organizaciones han podido aprender sobre tecnologías digitales emergentes y cómo darles uso desde el Tercer Sector para poder aumentar el impacto social. Para esta formación, hemos contado con la gran experta, María Barceló, consultora en Transformación Digital y directora del Executive Máster en Digital Business de ESADE.

María Barceló ha explicado durante su intervención cómo las tecnologías digitales pueden ayudar al sector social, repercutiendo directamente en su forma de trabajar, desde la identificación de beneficiarios hasta en la innovación de procesos. Ha apuntado, por tanto, que las claves de la innovación social desde el punto de vista tecnológico son positivas, para mejorar diferentes aspectos, como:

  • Servicios al beneficiario
  • Eficiencia en la gestión interna
  • Notoriedad, influencia y fundraising

Con relación a ello, la ponente ha expuesto cómo hacer innovación social desde cinco de las llamadas “tecnologías emergentes”, como Blockchain, Inteligencia Artificial, Robótica y Fablabs, Realidades extendidas y plataformas digitales como web y redes sociales.

En cuanto a las barreras, se han enumerado algunas como la posible falta de estrategia y liderazgo; falta de comprensión de las nuevas tecnologías digitales; el desconcierto ante la sobreoferta gratuita de herramientas; y la falta de competencias digitales. Pero al mismo tiempo, se ha destacado la importancia de que las entidades sociales mantengan e impulsen el motor de la innovación, tan necesario en la importante labor social que realizan.

Además, durante la sesión, también hemos contado con la participación de Coopera ONG, It Will be, Cruz Roja Navarra, Fundación Vodafone y COIINA, que han presentado sus casos de éxito en el uso de la tecnología:

Estas entidades han desarrollado un proyecto de asistencia y protección a los niños Talibé en el centro de acogida La Maison de la Gare en Senegal, donde muchos menores son enviados por sus padres a la ciudad para estudiar en escuelas coránicas.

El proyecto de estas entidades, Avatar Afectivo, es una solución diseñada para ayudar a las personas mayores a mantener el contacto directo con sus seres queridos y a recordar algo tan importante como que tomen su medicación a través de una recreación virtual de los mismos, con una APP adaptada y amigable que va instalada en una Tablet.

El proyecto pretende identificar las competencias digitales necesarias para poder enfrentarnos a los nuevos retos del mercado laboral. Esta iniciativa ha desarrollado una plataforma para la definición, diseño y evaluación de las competencias digitales (basado en el modelo europeo de competencias DigCom) de los perfiles profesionales más representativos en Navarra.

Desde máshumano queremos agradecer al programa InnovaSocial, su compromiso por impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico del tercer sector en Navarra.

¡Muchas gracias y enhorabuena a los ponentes por sus inspiradoras aportaciones y a todas las entidades sociales participantes!
 

Suscríbete a nuestro boletín